Bou, imbatido desde 2007: 17 títulos al aire libre, 33 en total
Toni Bou ganó en la primera jornada del TrialGP de Francia y certificó su 33er título de Campeón del Mundo de Trial, el decimoséptimo al aire libre.
No hay ningún deportista en la historia ni en ninguna disciplina que ejerza una tiranía como la de Toni Bou en el Trial en los últimos 17 años. Desde que inauguró su casillero de títulos mundiales en 2007, absolutamente nadie ha podido desbancar al piloto barcelonés, que desde entonces ha encadenado todos y cada uno de los títulos indoor y al aire libre que se han disputado hasta la fecha.
Las cuentas hablan por sí solas: con el que certificó ayer en Francia, ya son 33 los títulos mundiales que figuran en un palmarés estratosférico. Bou remató en la localidad francesa de Vertolaye su 17ª corona mundial en Trial al aire libre. Y lo hizo a lo grande, sumando su décima victoria de la temporada y la séptima consecutiva.
La temporada arrancó con un duelo sensacional entre Toni Bou y Jaime Busto en las tres primeras paradas del calendario, en las que los dos pilotos españoles salieron empatados a puntos al repartirse equitativamente las seis victorias que había en juego. Pero a partir de San Marino, Bou subió una marcha más y no ha dejado escapar ninguna de las victorias que había en juego desde entonces, lo que le ha llevado en volandas hacia el título. Lo logró en la jornada sabatina del TrialGP de Francia, a falta aún de que este domingo se cierre la temporada.
Bou marcó la diferencia desde la primera pasada por las zonas, en la que sumó 15 puntos de penalización, por los 21 de Busto. En la segunda pasada afianzó su ventaja y su victoria, imponiéndose por delante de Busto y de Marcelli para hacerse con el título. Además de lograr su 17º título al aire libre y el 33º en total, alcanzó la espectacular cifra de 142 victorias en TrialGP -al aire libre-.
Una vez concluya el campeonato este domingo en Vertolaye, Bou tendrá por delante el reto del Trial de las Naciones y el de rematar también el título de X-Trial -indoor-, que le situaría ya con 34 campeonatos mundiales. En el Mundial de X-Trial, que volverá en la primera semana de octubre en Andorra, tiene 20 puntos de ventaja sobre Busto tras haber ganado tres de las cuatro citas celebradas a principio de año. Y es que hay claros visos de que el 33º título no es el único que celebre este año está auténtica leyenda del trial, del motociclismo y del mundo del deporte en general.
Esto decía Bou tras la consecución del título: «Estoy muy contento de ganar el campeonato con una victoria. Ha sido un año muy luchado, con un inicio complicado en el que Jaime Busto nos lo ha puesto muy difícil. Pero hemos conseguido un nuevo título de la mejor manera, con un nuevo triunfo, así que quiero agradecérselo al equipo que, como siempre digo, sería imposible mantener este nivel sin todo su apoyo y esfuerzo».