X-Trial Madrid: Bou, campeón con victoria

Toni Bou remató en Madrid su 34º título mundial, el 17º bajo techo, tras llevarse la victoria en el X-Trial de Madrid. Ha sido campeón con una cita de antelación.


Dos meses después de haber certificado su 33er título al ganar el Mundial de TrialGP (al aire libre), Toni Bou disponía en Madrid de su primera bola de partido para ganar el 34º y rematar otro doblete de títulos, ganando también el de X-Trial (bajo techo). Y no desaprovechó la oportunidad.

A falta aún de una cita para que acabe la temporada, Toni Bou ya es Campeón del Mundo de X-Trial 2023. Es su forma de poner la guinda a otro curso perfecto, en el que ha vuelto a consolidarse como el rey absoluto del Trial por 17º año consecutivo. Y es que desde 2007 no hay nadie que discuta la hegemonía de la gran leyenda del Trial, que desde entonces ha encadenado todos y cada uno de los títulos mundiales que ha habido en juego.

Bou llegaba a Madrid con cuatro victorias y un segundo puesto en su casillero, lo que le otorgaba la primera bola de partido ya en la penúltima prueba de la temporada.

En un Madrid Arena engalanado para la ocasión, Bou no dejó escapar la ocasión de ganar el título y lo hizo a lo grande. Al del Repsol Honda le bastaba con acabar quinto para llevarse la corona, algo que dejó resuelto por la vía rápida tras ser el mejor en las dos primeras rondas, de manera que se clasificó directamente para la final por delante de Toby Martyn y de Gabriel Marcelli.

x trial madrid 5

Con el pase a la final ya resuelto y el podio garantizado, Bou ya era matemáticamente campeón, pero quería celebrar el éxito desde lo más alto del podio. Y así lo hizo, aunque tuvo que sufrir para conseguirlo. En la final, Bou tuvo un fiasco en la segunda zona y eso dio ventaja a su compañero, Gabriel Marcelli, pero las tornas se giraron en la cuarta zona, la cual no pudo superar el gallego, mientras que Bou la pasó limpio de penalización.

Así las cosas, Toni Bou se llevaba la victoria en Madrid -quinta de la temporada en seis citas- y su 17º título en Trial bajo techo, el 34º en total para no dejar de ampliar su leyenda. Gabriel Marcelli y Toby Martyn completaron el podio, en ese orden. Este fin de semana se disputará en Francia la última prueba del año, con la que se pondrá fin a otra temporada internacional de Trial que ha tenido a Bou como rey absoluto.

Toni Bou, tras ganar su 34º título: «Estoy supercontento con la noche de hoy (por el sábado). En Madrid, en casa de Repsol, era importante para nosotros conseguir el título. Además, he ganado las tres vueltas y hemos hecho una final muy emocionante, donde Gabri ha puesto las cosas muy difíciles. Salir de aquí con un doblete para nosotros es increíble y conseguir el título 34, aún más.

Ganar ganando es lo mejor, aunque lo importante siempre es conseguir el título. Hemos empezado muy bien la final en la zona 1, pero hemos tenido un error en la zona 2 y nos ha complicado mucho la vida. La zona donde se marcan las diferencias era la 4, porque era muy difícil superar ese obstáculo, pero estoy muy contento de haberlo logrado y haber empatado con Gabri. Ganar en la última zona ha sido una pasada».

Clasificación X-Trial Madrid


Pos.PilotoEquipoPuntos
1Toni BouRepsol Honda8
2Gabriel MarcelliRepsol Honda10
3Toby MartynMontesa17
4Jaime BustoGasGas Factory16*
5Adam RagaTRRS Factory21*

*Puntuación de las dos primeras rondas. No pasaron a la final

 

Clasificación Mundial X-Trial 2023


Pos.PilotoMarcaPuntos
1Toni BouRepsol Honda122
2Jaime BustoGasGas Factory84
3Gabriel MarcelliRepsol Honda73
4Adam RagaTRRS Factory55
5Toby MartynMontesa36