WSBK 2019: Sykes, el más rápido en el FP1 y FP2 de Donington

Tom Sykes cierra en cabeza la primera jornada de libres del Mundial de Superbike en Donington Park, después de haber liderado las dos sesiones de libres de este viernes. Comienzo menos brillante de lo habitual para Rea (4º) y Bautista (6º).


La actividad del mundo de la competición está bastante expandida este fin de semana. Bien es cierto que el GP de Alemania de MotoGP es el principal foco de atención, pero también hay cita del Mundial de Superbike en el histórico trazado de Donington Park. Una cita que, por el momento, ha empezado dominada por el binomio Tom SykesBMW S 1000 RR.

El piloto británico ha sido el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de la octava ronda de la temporada y se postula como uno de los firmes candidatos a las victorias este fin de semana. El idilio de Sykes con Donington Park no es algo nuevo, ya que inglés acumuló nada menos que nueve triunfos consecutivos en dicho trazado entre 2013 y 2017. La pista británica se adapta como anillo al dedo a su pilotaje de fuertes frenadas y aceleraciones (stop and go), sobre todo en la parte final del trazado.

Sykes le ha sacado el máximo partido a su peculiar estilo y a la BMW S 1000 RR 2019 durante la jornada inaugural de libres. Por la mañana lideró con casi cuatro décimas de ventaja sobre Razgatlioglu y más de seis sobre Alex Lowes, mientras que por la tarde volvió a mandar aunque en una sesión que acabó mucho más apretada con los cuatro primeros (Sykes, Lowes, Razgatlioglu y Rea) separados por tan sólo 79 milésimas.

No ha sido una jornada fácil ni para Jonathan Rea ni para Álvaro Bautista, los dos primeros clasificados del campeonato, que llegan a Donington Park separados por sólo 16 puntos a favor del español. Rea fue octavo por la mañana, aunque por la tarde consiguió remontar y, tras estar durante toda la sesión en posiciones delanteras, terminó cuarto a menos de una décima. Algo más complicado fue para Álvaro Bautista, 11º en la sesión matinal y sexto por la tarde a algo menos de tres décimas.

El piloto talaverano se está enfrentando al que, por el momento, está siendo su fin de semana más complicado en lo que va de temporada. Cabe recordar que en Donington Park no corre desde la temporada 2009, cuando aún estaba en la categoría de 250cc. No obstante, buena progresión del talaverano durante el primer día de libres en el que volvió a ser, por enésima vez, la mejor Ducati.

Positivo comienzo para Jordi Torres, que firmó un gran sexto puesto por la mañana. En la sesión vespertina, el piloto español bajó hasta la décima posición, pero sólo a siete décimas del 1:27.733 con el que Sykes cerraba en cabeza la jornada de libres.