El francés ya compite con una YZ 250 con partes de carbono

En la búsqueda de un menor peso que haga más fáciles sus inimitables trucos de freestyle, Tom Pagès ha estrenado esta temporada una moto con partes de fibra de carbono.

Uno de los mejores riders del Red Bull X-Fighters, ganador en 2013 de este certamen, el francés Tom Pagès ha sorprendido a todos esta temporada al estrenar una Yamaha YZ 250 con componentes de fibra de carbono, logrando bajar en unos 15 kilos el peso total de la moto. En un deporte en el que todo cuenta a la hora de realizar los difíciles trucos, esta innovación puede suponer una gran ventaja para el galo.

Desde el año pasado, Tom lleva experimentando trucos más cercanos al BMX que al freestyle en moto. Acrobacias como el «Special Flip» o el «Bike Flip» no solo requieren de una excepcional técnica, sino también de una moto que esté lo más cerca posible de una bicicleta. Por eso, en colaboración con su mecánico, Guillaume Davion, ha diseñado partes de su Yamaha, logrando la moto más ligera que se ha usado en el Red Bull X-Fighters en toda la historia del certamen.

La moto original, de cerca de 100 kilos de peso, recibe esta rebaja de peso gracias a componentes en titanio, mientras que el bastidor auxiliar y el soporte del asiento han sido sustituidos por unos nuevos en fibra de carbono. Además, las palancas de freno y cambio también se han aligerado, así como los discos de freno y las horquillas de la moto, que sustituyen los muelles internos por aire.

Menos peso supone menos esfuerzo para el motor de la moto, lo que puede ayudar a Pagès a volar más alto en la búsqueda de mejorar sus trucos. Esta moto ya fue estrenada en la primera parada del X-Fighters, disputada en México, pero la lleva probando y desarrollando desde el pasado otoño.

«Aún no domino completamente la moto, ya que reacciona de forma distinta en los distintos trucos. Es muy diferente a todo lo que estoy acostumbrado» ha declarado el francés, «por ahora estamos haciendo un montón de ajustes, y cada vez que haces un cambio, tenemos que volver a empezar desde cero. Pero estoy entusiasmado con las posibilidades que tiene»

El próximo día 12 de junio será la segunda cita del Red Bull X-Fighters desde Atenas, en Grecia, para llegar a Madrid un mes después. Las entradas para la cita de Las Ventas ya están disponibles, y si no te quieres perder este espectáculo único, me daría prisa en conseguirlas porque son de las que se agotan en poco tiempo.