Recordamos a un icono del motociclismo, el francés Jean Michel Bayle, que llegó a brillar tanto en el off-road, donde se convirtió en una referencia mundial, como en el mundo de la velocidad, donde compitió en 250cc y en 500cc para completar una dilatada carrera deportiva que le bautizó posiblemente en el piloto más versátil de todos los tiempos.

El nombre de Jean-Michel Bayle nos lleva inequívocamente a recordar a uno de los pilotos más completos de la historia del motociclismo. El galo dio sus primeros pasos en el motocross, donde fue cimentando una carrera deportiva plagada de éxitos, primero a nivel nacional y que posteriormente fueron ampliándose a nivel internacional.

Jean-Michel Bayle - Motorbike MagazineLos premios empezaron a llegar cuando ganó el campeonato francés de motocross en 125cc, pero su primer gran título llegó en 1988 cuando, con 19 años, se proclamó Campeón del Mundo de Motocross en la categoría de 125cc con Honda, venciendo también el campeonato francés de Motocross en 125cc y el de Supercross de 250cc. Al año siguiente dio el salto a 250cc en el Mundial y también ganó el campeonato, empezando a forjar un palmarés envidiable. Esa misma temporada compaginó su presencia en el Mundial con sus primeros contactos con el AMA. De hecho, como curiosidad cabe añadir que su título en el Campeonato del Mundo de 250cc lo consiguió corriendo con licencia estadounidense.

Con dos coronas mundiales en sus manos, Bayle fue centrando poco a poco sus esfuerzos en Estados Unidos con el objetivo de salir campeón también en el AMA. El piloto de Manosque terminó de destapar el tarro de las esencias en 1991, el año en el que tocó la gloria en tres ocasiones.

1991: el sueño americano de Bayle

En 1991, Jean-Michel Bayle realizó una temporada que quedará para la posteridad. Fue un año de ensueño para el francés, completando un triplete que le catapultó hacia la leyenda del off-road. Empezó llevándose el título del AMA Supercross en 250cc, para acabar redondeando su sobresaliente actuación con las coronas del AMA Motocross en 250cc y 500cc. Ya era una referencia mundial.

Con un excelente palmarés en Motocross y Supercross, Bayle se propuso el reto de destacar también en el mundo de la velocidad. Su primera toma de contacto con el Mundial llegó en 1992, como wild-card en el GP de Francia, donde acabó penúltimo a una vuelta del ganador de la carrera. Ese año continuó compitiendo en Estados Unidos, en Motocross y Supercross, con resultados destacados pero sin volver a ganar algún título. Así las cosas, en 1993 se decidió a cambiar definitivamente el rumbo de su carrera deportiva.

Jean-Michel Bayle - Motorbike Magazine

 

Inicio de una larga carrera en velocidad

Arrancaba una nueva etapa a sus 24 años. Jean-Michel comenzó a demostrar su polivalencia en 1993, su primera temporada completa en el Mundial de Velocidad. Empezó compitiendo en 250cc, en una temporada de debut algo discreta con un octavo puesto en Donington Park como mejor resultado. Al año siguiente dio un gran paso adelante, acabando octavo en la clasificación general en la misma temporada en la que su compañero Max Biaggi lograba su primer título del cuarto de litro.

El salto a la categoría reina llegó en 1996 de la mano del Team Roberts y Yamaha. Su rendimiento fue positivo y, salvo tres abandonos, acabó todas las carreras en el ‘top 10’, logrando además una pole en Brno. Su último año completo fue 1997, mientras que en 1998, 1999 y 2002 realizó varias carreras con Yamaha y también con la Modenas.

Jean-Michel Bayle - Motorbike MagazinePara poner el colofón, en 2002 ganó dos de las pruebas más prestigiosas en el mundo de la resistencia: la Bol D’or y las 24 Horas de Le Mans. Su trayectoria en el Campeonato del Mundo estuvo exenta de grandes actuaciones, ya que no llegó a pisar nunca el podio –su mejor resultado fue un 4º en Imola 1996–, aunque llegó a conseguir tres poles. No obstante, demostró que todo un icono del motocross podía llegar a hacerse notar también en la velocidad, algo que aún está por ver si sucedería en el caso contrario.

Bayle entró a formar parte del AMA Motorcycle Hall Of Fame en 2000. Actualmente, el francés ocupa el cargo de Manager Deportivo de HRC en el Mundial de MXGP, marca con la que alcanzó la cima y con la que su compatriota Gautier Paulin lucha por el título esta temporada. Sin duda alguna, tiene un maestro inmejorable: Jean-Michel Bayle, el todoterreno del motociclismo.

Deja una respuesta

Volver a la home