Dakar 2022: Petrucci hace historia

Danilo Petrucci es el ganador de la quinta etapa del Dakar 2022. El piloto italiano, recién llegado de MotoGP, logra una victoria histórica tras una penalización de seis minutos a Toby Price por exceso de velocidad. Barreda, que abría pista, vuelve a quedarse a más de 20 minutos del liderato.


[ACTUALIZADO 15:15h] Poca gente imaginaba que la primera incursión de Danilo Petrucci en el Dakar fuese a tener tantos destellos del altísimo potencial que está demostrando como piloto de raids. No hace ni dos meses que colgó el mono de carreras de MotoGP para enfundarse el equipamiento de rallys, y sin apenas tiempo para preparar su primer Dakar, el piloto italiano ya sabe lo que es ganar una etapa allí.

Lo ha logrado este jueves en la quinta etapa, una especial de 346 km con inicio y final en Riyadh. Petrucci, que no cuenta para la general tras retirarse en la segunda etapa por una avería y reengancharse en la tercera, está brillando con luz propia. Ayer ya terminó tercero, pero una penalización de 10 minutos por exceso de velocidad en una zona limitada le mandó al 15º puesto.

Este jueves han sido las sanciones las que le han sonreído al italiano, ya que el ganador había sido Toby Price con una renta de 4'14" sobre el propio Petrucci, pero al australiano le han caído seis minutos por el mismo motivo que a 'Petrux' ayer. Así las cosas, Petrucci hace historia al convertirse en el primer expiloto de MotoGP que logra una victoria de etapa en el Dakar, y lo hace además tan sólo 53 días después de haber disputado su última carrera en MotoGP.

A Petrucci le ha pasado de todo en un debut que está siendo una montaña rusa para él: un falso positivo por Covid antes de empezar que casi le deja fuera del rally, se tuvo que retirar en la segunda etapa por una avería, se reenganchó en la tercera etapa, brilló ayer acabando tercero antes de que una penalización por exceso de velocidad le mandase al 15º puesto y este jueves se ha podido resarcir de la mejor manera: con una victoria. Y todo ello, corriendo con una lesión que se produjo en el tobillo derecho preparando el Dakar, una reciente fractura de astrágalo que le está lastrando, pero no lo suficiente como para no dejar su sello. Histórico.

Danilo Petrucci Dakar 2022 etapa 5 victoria 4

 

Price: orgullo de campeón... y sanción


Orgullo de campeón. Eso es lo que había sacado a relucir  Toby Price durante la quinta etapa del Dakar 2022. El australiano, campeón en las ediciones de 2016 y 2019, estaba viviendo un inicio complicado de competición, ya que desde la primera etapa sus opciones a la victoria prácticamente se habían desvanecido. Un error de navegación en la etapa 1B le hizo perder más de 44 minutos y hasta ahora no había conseguido enmendar ese problema.

Después de arrasar ayer en la etapa más larga del Dakar 2022, Joan Barreda tenía que enfrentarse a la papeleta de abrir pista en la especial de este jueves. La anterior ocasión en la que el castellonense tuvo que abrir pista pudo salvar mejor los muebles, pero esta vez la sangría de tiempo respecto a sus rivales fue mayor.

El que iba destinado a dar un auténtico zarpazo al Dakar este jueves era Daniel Sanders, que marcó el mejor tiempo en los siete primeros puntos kilómetricos de la jornada y estaba abriendo una importante brecha con sus rivales, hasta el punto que ya era el líder virtual de la carrera. Sin embargo, sus aspiraciones se desvanecieron antes de llegar al km 311, donde pasó de liderar la etapa con holgura a ceder nada menos que 13 minutos. También tuvo problemas en ese tramo Kevin Benavides, que en su caso iba rumbo al segundo puesto de la especial.

Quien no falló fue Toby Price, que rondó los primeros puestos de la etapa en todo momento y acabó la etapa en primera posición, hasta que horas después se conoció su sanción de seis minutos por exceso de velocidad y el triunfo fue a parar a manos de un estelar Danilo Petrucci por sólo dos segundos de ventaja sobre Ross Branch. Tercero terminaba Cornejo, con Brabec cuarto y Price bajando finalmente al quinto lugar con su sanción.

Dakar 2022 etapa 4 mejores imagenes 19

El líder del Dakar, Sam Sunderland, cedía 8 minutos y 3 segundos en meta sobre el nuevo ganador de la etapa, pero apenas se dejaba 31 segundos respecto a Matthias Walkner, su principal rival en la general. Los problemas de Sanders le relegaban al 14º puesto de la etapa, justo por detrás de Sunderland que mantiene en liderato un día más.

Por su parte, Joan Barreda se dejaba una minutada. Para el de Honda fue un tormento abrir pista, lo que le hizo perder 16 minutos y 49 segundos sobre Petrucci en meta, y casi nueve minutos sobre el liderato de Sunderland. Así las cosas, el piloto español ha cedido este jueves casi todo lo que recuperó ayer. En la especial de mañana, la última antes de la jornada de descanso, tendrá que salir nuevamente al ataque.

Sunderland mantiene el liderato, Santolino y Barreda ceden


Tras los resultados de esta etapa, Sunderland conserva el liderato con 2'29" sobre Walkner, 5'59" sobre Van Beveren y 8'01" sobre Sanders. Lorenzo Santolino continúa siendo el mejor español en la general, aunque baja al sexto puesto a 15'27". Tampoco fue una etapa fácil para el salmantino, que se dejó más de 17 minutos respecto al ganador en meta.

En lo que respecta a Joan Barreda, 'Bang Bang' baja al undécimo puesto de la general y se queda a 22'58" del liderato de Sunderland, lo que vuelve a complicar sus opciones para la victoria. Aun así, queda bastante Dakar por delante...

Clasificación Etapa 5 Dakar 2022 (actualizada)


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Danilo Petrucci ITA/KTM 3h23'46"
2 Ross Branch BWA/Yamaha +0'02"
3 Nacho Cornejo CHL/Honda +0'05"
4 Ricky Brabec USA/Honda +1'32"
5 Toby Price AUS/KTM +1'46"
6 Mason Klein USA/KTM +3'21"
7 Andrew Short USA/Yamaha +4'29"
8 Kevin Benavides ARG/KTM +4'42"
9 Skyler Howes USA/Husqvarna +6'23"
10 Martin Michek CZE/KTM +7'07"
-- -- -- --
20 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +13'02"
26 Joan Barreda ESP/Honda +16'49"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la etapa 5


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 19h01'50"
2 Matthias Walkner AUT/KTM +2'29"
3 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +5'59"
4 Daniel Sanders AUS/GasGas +8'01"
5 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +15'27"
6 Pablo Quintanilla CHL/Honda +16'55"
7 Ross Branch BWA/Yamaha +18'15"
8 Kevin Benavides ARG/KTM +21'51"
9 Stefan Svitko ESQ/KTM +22'50"
10 Joan Barreda ESP/Honda +22'58"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home