Dakar 2022: Barreda, metido de lleno en la pelea

Toby Price se ha llevado la victoria en la décima etapa, en una jornada que deja el Dakar 2022 más apretado que nunca y con cambios destacados: Van Beveren recupera el liderato, Kevin Benavides abandona por una avería y los cinco primeros están separados por menos de 11 minutos. Barreda sigue acercándose, pero una penalización de cuatro minutos (acortada después a dos) puede complicar sus opciones cuando ya acariciaba el podio.


En este Dakar 2022 de tantos candidatos, repleto de altibajos e incertidumbre, Joan Barreda está más cerca que nunca de poder luchar por la victoria hasta el final. Quién le iba a decir al castellonense el pasado jueves, cuando se rompió la clavícula izquierda en una caída, ya no sólo que seguiría en el Dakar a estas alturas, sino que además tendría muchas más opciones de pelear por la victoria que cuando se lesionó.

Todo ello tras una décima etapa que acabaría con todas las esperanzas de uno de los grandes candidatos, el vigente campeón Kevin Benavides, que a la altura del kilómetro 122 tenía que abandonar el Dakar por una rotura de motor. El argentino tenía opciones de hacer historia al intentar ganar dos Dakares consecutivos con dos marcas diferentes, pero su KTM dijo basta y se quedó sin opciones de defender el título.

Fue una etapa de bastante alternancia, liderada casi hasta la mitad por Joan Barreda, pero antes de llegar al quinto waypoint de la especial el piloto español perdió unos cuantos minutos. Parecía que se complicaban ahí sus opciones en este Dakar, máxime cuando favoritos como Sunderland, Walkner y Quintanilla iban rumbo a ocupar las primeras posiciones de la etapa y, por ende, a dar un pequeño zarpazo en la general.

Sin embargo, llegarían los problemas para los tres en la última parte de la especial. Walkner se acabaría dejando 15 minutos en meta tras perder bastante tiempo en los dos últimos controles de paso, mientras que Quintanilla y Sunderland también cometían sendos errores en los últimos kilómetros que le hacían ceder siete minutos al chileno y más de 11 al británico.

Price gana, Van Beveren lidera y la general se aprieta


El triunfo de etapa fue para Toby Price, que de este modo salvaba los muebles en una mala jornada para KTM y se quitaba la espina de la quinta etapa, en la que también fue el más rápido pero una sanción le dio la victoria a Danilo Petrucci. Price se hacía con el triunfo por delante de Luciano Benavides, mientras que Joan Barreda enderezaba la situación en la última parte de la especial, acortando diferencias y terminando tercero a 3'21" de Price.

No obstante, la mala noticia para los intereses de Barreda llegaba después, ya que era sancionado con cuatro minutos por exceder un límite de velocidad en un tramo de enlace. La penalización se redujo después a dos minutos, lo que le relegaba a la quinta posición de la general, ahora a 8'47" del líder. También fue sancionado con un minuto Pablo Quintanilla, que es segundo en la general.

Buena etapa también para Lorenzo Santolino, que tras recibir 15 minutos de penalización ayer que le apearon del top 10, vuelve a rozarlo tras haber sido quinto en la especial de este miércoles.

Pero lo más relevante del día tiene que ver con la clasificación general: Adrien Van Beveren, cuarto en la especial de este miércoles, vuelve a ponerse líder del Dakar 2022. Sin hacer nada de ruido, pero sin cometer ni un solo error, el francés de Yamaha está cada vez más cerca de dar la campanada. A falta de dos etapas, lidera con 5'59" sobre Sunderland, 6'15" sobre Quintanilla, 8'24" respecto a Walkner y 8'47" sobre Barreda.

Cinco candidatos separados por menos de nueve minutos con dos jornadas aún por disputarse y una de ellas, la de mañana, marcada en rojo como una de las etapas más complicadas de esta edición. Y entre ese elenco de aspirantes, uno de ellos con la clavícula izquierda rota: de esa guisa Joan Barreda llega a la recta final con más opciones que nunca, aunque con la dificultad añadida de casi tener que abrir pista en un día que se antoja clave en cuando a navegación, ya que su penalización no afecta al orden de salida de mañana. Aun así... ¡Qué Dakar!

Clasificación etapa 10 Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Toby Price AUS/KTM 3h05'32"
2 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +2'09"
3 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +3'35"
4 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +5'40"
5 Andrew Short USA/Yamaha +6'29"
6 Stefan Svitko ESQ/KTM +6'29"
7 Maciej Giemza POL/KTM +6'44"
8 Rui Gonçalves POR/Sherco +6'49"
9 Joan Barreda ESP/Honda +7'21"
10 Martin Michek CZE/KTM +7'28"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras 10ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha 33h27'06"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +5'15"
3 Sam Sunderland GBR/GasGas +5'59"
4 Matthias Walkner AUT/KTM +8'24"
5 Joan Barreda ESP/Honda +8'47"
6 Toby Price AUS/KTM +27'43"
7 Andrew Short USA/Yamaha +33'57"
8 Mason Klein USA/KTM +37'49"
9 Ricky Brabec USA/Honda +38'05"
10 Nacho Cornejo CHL/Honda +39'00"

Deja una respuesta

Volver a la home