Dakar 2021: Price gana, Santolino brilla y acaba quinto

Toby Price se anota la victoria en la primera etapa del Dakar 2021 y abre brecha con Brabec y Barreda, que abrían pista tras copar las dos primeras plazas en el prólogo, pero que hoy han cedido más de un cuarto de hora.


Ricky Brabec y Honda arrancaron el Dakar 2021 sacando a relucir sus galones en la etapa prólogo. El estadounidense arrancó la defensa del #1 con una gran victoria en los primeros 11 kilómetros cronometrados de esta edición, con Joan Barreda completando el doblete de los del ala dorada. Sin embargo, muy distintas han sido las cosas en la primera etapa del Dakar 2021.

La primera especial de 277 km entre Yeda y Bisha ha servido para que se marcaran las primeras diferencias en el rally. Apretar en el prólogo y abrir pista en esta primera etapa ha acabado siendo contraproducente para las dos puntos de lanza de Honda, Brabec y Barreda, que se han perdido durante el recorrido y han acabado cediendo más de un cuarto de hora respecto al ganador del día, un Toby Price que ha dado una primera dentellada en este Dakar recién comenzado.

Jornada perfecta para el australiano y para KTM. Tras su noveno puesto en el prólogo y después de 'tragar polvo' en los primeros kilómetros de la etapa, Price ha ido poniendo las cosas en su sitio para acabar venciendo la etapa. A partir del cuarto waypoint, el piloto de KTM ha pasado al frente de la clasificación del día y ya no ha soltado el liderato hasta acabar ganando con 31 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides (Honda) y 32 sobre Matthias Walkner (KTM).

Price, que pasa a ser el nuevo líder, tendrá que enfrentarse mañana al reto de abrir pista, algo que este domingo ha sido un quebradero de cabeza para Barreda, que ha cedido 15 minutos y 39 segundos, y para Brabec, que se ha dejado 18'32" con respecto al ganador de la etapa. Ambos perdieron gran parte de ese tiempo en la primera parte de la especial y, al término de la etapa, Barreda se quejó de un desfase entre las anotaciones del roadbook y el GPS que ha sido clave para la pérdida de tiempo. «Espero que la organización nos devuelva ese tiempo», comentaba el castellonense.

Santolino deslumbra y acaba 5º


La cuarta posición de la etapa ha sido para Sam Sunderland, que se ha quedado a algo más de dos minutos del triunfo de Price. En cuanto a los españoles, el mejor ha sido Lorenzo Santolino. El salmantino, que ha sufrido una caída sin consecuencias durante la especial, ha cerrado el día en una meritoria quinta posición a los mandos de su Sherco. Santolino se ha quedado a 4'23" de Price, dando nuevamente muestras del potencial del que ya ha hecho gala en sus dos participaciones anteriores, en las que sendas caídas le privaron de cosechar grandes resultados en la general.

En cuanto al resto de españoles, 11ª posición para Oriol Mena, 17ª para Joan Pedrero, 22ª para Joan Barreda, 26ª para Tosha Schaereina, 32ª para Jaume Betriu, 34ª para Laia Sanz, 50ª para Marc Calmet, 67ª para Sara García, 76ª para Eduardo Iglesias, 77ª para Eladio Carbonell y 79ª para Javi Vega. Faltan por llegar a la meta Rachid Al-Lal, Juan Campdera, Fernando Dominguez y Daniel Albero.

Así queda la general del Dakar 2021 tras la primera etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Toby Price (AUS/KTM) 3h43'58"
2 Kevin Benavides (ARG/Honda) +0'23"
3 Matthias Walkner (AUT/KTM) +1'12"
4 Sam Sunderland (GBR/KTM) +4'11"
5 Lorenzo Santolino (ESP/Sherco) +4'59"
6 Franco Caimi (ARG/Yamaha) +5'16"
7 Xavier De Soultrait (FRA/Husqvarna) +5'23"
8 Skyler Howes (USA/KTM) +5'45"
9 Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) +7'05"
10 Andrew Short (USA/Yamaha) +8'30"

Deja una respuesta

Volver a la home