Price gana el Dakar por segunda vez y certifica el 18º triunfo de KTM

Toby Price ha completado la gesta en Lima. El piloto australiano, que se rompió la muñeca derecha hace un mes y que ha corrido el Dakar 2019 sin estar recuperado de la lesión, ha certificado su segundo triunfo en esta carrera tras el cosechado en 2016. Walkner y Quintanilla completan el podio.


112 kilómetros. Eso era lo que separaba a Toby Price de tocar la gloria en el Dakar por segunda ocasión como ya había hecho en 2016. El australiano tenía que defender una renta de 1’02” sobre Pablo Quintanilla, lo que dejaba abierto todo para esta etapa final.

Como es tradición en la última jornada del Dakar, el orden de salida es inverso respecto a la clasificación, por lo que había que esperar a que saliese todo el grueso de la caravana dakariana para presenciar ese duelo final por la victoria. Un duelo que, finalmente, tendría muy poca historia.

Después de un Dakar prácticamente sin errores, se giraban las tornas para un Quintanilla que se caía y se dejaba de una tacada más de ocho minutos respecto a Price al paso por el primer way point. El rally quedaba visto para sentencia ya en ese momento, al mismo tiempo que Price estaba marcando tiempos muy competitivos en cada paso intermedio.

Al de KTM no le tembló el pulso en la última jornada, algo que iba a demostrar marcando el mejor tiempo en la línea de meta con una renta de 2’21” sobre Cornejo y 2’38” sobre Walkner.

No hay mejor forma de ganar que hacerlo ‘a lo campeón’, como ha conseguido Price. Triunfo inapelable para el australiano, que obtenía así su primera victoria de etapa en este Dakar 2019 y su segundo título en esta carrera. Todo ello con la muñeca derecha lesionada, operada hace un mes por el Dr. Xavier Mir, y sin estar recuperado de una dolencia que mantuvo en duda su participación en este Dakar.

Pese a todo, el piloto de Hillston lograba sobreponerse para conseguir un triunfo histórico, que supone también el 18º consecutivo de KTM. Finalmente, la marca austriaca ha hecho doblete con el segundo puesto de Matthias Walkner, conseguido in extremis después de los problemas de Quintanilla en esta etapa final tras su caída. El chileno terminaba la etapa a 19’44” de Price, conservando el podio, aunque teniendo que conformarse con el tercer escalón.

Oriol Mena, el mejor de los españoles


Respecto a los pilotos españoles, no ha habido novedades en la última etapa. 12 de los 22 que tomaron la salida el pasado 6 de enero han conseguido llegar a la meta de Lima, con Oriol Mena como mejor clasificado de los nuestros, en la 9ª plaza de la general. Laia Sanz ha cerrado un Dakar 2019 inmenso en la 11ª posición -su segundo mejor resultado-, Marc Solà 18º, Fausto Mota 27º, Óscar Romero 31º, José Israel Borrell 35º, Julián García Merino 54º, Julio García Merino 60º, Rachid Al-Lal 64º, Nacho Sanchis 70º, Javier Vega 73º y Javier Álvarez 74º.