Entrevista con Tito Rabat y Álex Márquez, pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS de Moto2 en 2015.

Fotos: © Jesús Robledo (Photoclick Agencia)

Las categorías “menores” se han convertido en una escalera mecánica que cada vez avanza más rápido en dirección a MotoGP; la consecución del título en Moto2 y Moto3, generalmente, está llevando implícito el paso a la categoría siguiente. Por eso, cada vez es menos frecuente ver juntos en la parrilla de la clase intermedia a los vigentes campeones de Moto2 y Moto3. Tampoco es habitual que los dos pertenezcan al mismo equipo, y lo más inusual es que, además de todo esto, ambos sean amigos. Esta unión de factores es la que se da este año en el box del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS con Tito Rabat y Álex Márquez; compañeros de entrenamientos en Rufea, campeones en 2014 y, para esta temporada, los integrantes de una dupla de garantías en Moto2.

Fuera de la pista transmiten una complicidad que quedará a un lado dentro de los circuitos. En cuanto se bajen la visera harán patente una de las máximas del motociclismo: en la pista no hay amigos. De momento nos quedamos con su faceta más extrovertida, la que os mostramos en esta entrevista doble con dos grandes compañeros, y sin embargo, amigos.

Tito Rabat & Álex Márquez - Motorbike MagazineNo es frecuente ver a dos compañeros de equipo con tanta complicidad. Campeón y 'rookie', ambos irán a por todas en Moto2

¿Cuánto han cambiado vuestras vidas desde que fuisteis campeones?

Tito: «En mi caso, las cosas importantes siguen igual».
Álex: «Mi vida en casa no ha cambiado para nada. Sigo siendo el mismo y sigo haciendo lo mismo. Sí que es cierto que fuera, en los aeropuertos por ejemplo, la gente te conoce un poco más; soy Campeón del Mundo, he salido muchas veces en la tele y es normal que la gente te conozca más. Pero yo sigo siendo el mismo».

Si pudierais poner un baremo de 0 a 10 para explicar ese cambio, ¿cuánto sería?
Tito:
«No sabría medir de 0 a 10 cuánto ha cambiado desde que fui campeón. Pero poniendo una nota a mi vida diría que es de 10, aunque antes también lo era».
Álex: «Un dos»

¿Qué sentisteis cuando el que será vuestro compañero este año logró su título en 2014?
Tito: «Me sentí muy contento, porque habíamos hecho realidad un sueño. Sobre todo a principio de la temporada pasada íbamos a entrenar juntos y estábamos muy ilusionados. Luchamos durante todo el año y al final acabamos consiguiéndolo».

Álex: «Me puse súper contento. Lo único es que después de la carrera de Moto2 en Sepang tenía que ir a Dirección de Carrera y estaba un poco preocupado, y no pude disfrutar de su título como me hubiese gustado. Pero luego nos encontramos en el aeropuerto, estuvimos tomando algo y me alegré mucho por él».

Tito Rabat & Álex Márquez - Motorbike MagazineAmbos coinciden en la importancia de tener un compañero de equipo que luche por los mismos objetivos, algo que a priori no sucederá en 2015

En 2014 ambos teníais como compañeros de equipo a dos pilotos que luchaban por los mismos objetivos. ¿Hasta qué punto es positivo tener un compañero con las mismas aspiraciones que tú?

Tito: «Tener en el mismo box a alguien que te apriete siempre es bueno. También es cierto que cuando quieres ganar, cualquiera que esté segundo es como si fuera tu compañero de equipo y enseguida quieres batirle. Es positivo tener a un compañero de equipo fuerte pero si quieres vencer, no importa nada más. Eres tú contra ti mismo».
Álex: «Te hacen mejor como piloto. Es así. Te hacen mejorar más rápido; hay pasos que a lo mejor podrías tardar dos carreras en darlos y si tienes al lado a alguien que te está apretando en cada ocasión, lo das en un entrenamiento. Así que es importante porque te esfuerzas más. Dentro del equipo siempre quieres ser el mejor, ser el líder, así que siempre hay ese ‘pique’».

Sin embargo, este año os juntáis dos compañeros que a priori no tenéis los mismos objetivos. ¿Eso es peor, simplemente distinto, os es indiferente…?
Tito:
«Para mí es indiferente. Yo sé que quiero volver a ganar y a sacar lo máximo de mí. Otra cosa es conseguirlo, pero iremos paso a paso para hacerlo».

Álex: «Diferente. A mí me viene bien que sea él el que tenga la presión, que tenga que marcar la pauta y que todos los focos estén puestos en él. Así yo puedo hacer el trabajo como a mí me gusta, que es tranquilo y tratando de dar los pasos cuando toca. A veces no haces ruido y a final de año das alguna sorpresa, como pasó en Moto3. Lo que quiero hacer es trabajar y olvidarme de todo lo de alrededor».

¿Lo más importante en tu caso es preparar 2016?
Álex:
«Exacto. Tampoco hay que descartar nada este, porque al final tienes un año por delante. Si ya empiezas pensando que no harás nada… ya vas mal. Hay que ser positivo porque todo trabajo tiene su recompensa, así que vamos a trabajar y a dar lo mejor de nosotros».

¿Cómo son esos entrenamientos de dirt track en Rufea? ¿Hay pique?
Tito: «Dirt track hacemos sobre todo en invierno, pero en esta ocasión no hemos tenido mucho tiempo para ello. Pero yo me centro mucho más en Almería, estoy mucho tiempo allí; es lo que me va bien a mí, lo que realmente me funciona. En definitiva, es mi método»

Ya hemos visto a Rabat en Rufea a entrenar con los Márquez. ¿Veremos a los Márquez algún día en Almería para descubrir el método de Tito?
Tito: «Álex de hecho ya ha venido a rodar en varias ocasiones con el equipo. Cada uno tiene su método; yo estoy seguro que si intento copiar el suyo no me va a ir bien y si ellos intentan copiar el mío tampoco. Cada uno se crece y se hace con lo suyo, y después se pone en práctica en pista».
Álex: «Cuando voy a Almería es con mi equipo. Al final la filosofía que me han enseñado desde que empecé es ‘pocas vueltas, pero bien dadas’. Si vas solo el problema es que si algún día te cambian las condiciones no puedes cambiar la moto. Así que con el equipo y con los técnicos, ir allí a hacer el test bien planteado y dando los pasos que toca».

Tito Rabat & Álex Márquez - Motorbike Magazine Tito ya ha tenido previamente a un Márquez como compañero. Marc y él compartieron box en 2008 (125cc)

RESPETO MUTUO

Tito, el año pasado luchaste por el campeonato con el que era tu compañero, Mika Kallio, quien te obligó a exprimirte al máximo. Pese a que Álex es ‘rookie’, ¿crees que va a llegar a ese nivel?
Tito: «Seguro. Álex es el actual campeón de Moto3 y además tiene una estatura ideal para llevar bien la Moto2. Pienso que va a estar arriba desde el principio. Es así, sería un inconsciente si pensara lo contrario. Yo lo que voy a hacer va a ser centrarme en mi trabajo y no tengo duda de que él lo hará bien».

Álex, ¿cuáles crees son los puntos fuertes y débiles de Tito?
Álex: «Siendo sincero, punto débil no le veo de momento ninguno. El año pasado se vio que en algunas carreras sintió la presión, pero después supo otra vez ponerse en ‘modo campeón’ y volver a ser competitivo. Su punto fuerte son las carreras, es muy constante. Quizás a veces le cuesta un poco en las primeras vueltas, pero después coge ritmo de crucero y aguanta hasta el final».

Tito Rabat & Álex Márquez - Motorbike MagazineTito Rabat: «Si la causa de no revalidar el título es porque yo no doy la talla, sería un fracaso»

El gran nivel de Kalex y el hecho de que tenga 23 motos de las 31 que hay en parrilla hacen que Moto2 se acerque cada vez más a un camino monomarca. ¿Piensas que esto puede ser perjudicial para la categoría?
Tito: «En mi opinión no, porque así nadie puede decir “es que me ganan por esto o por lo otro”. Aquí es el piloto el que marca la diferencia y también su comunicación con el equipo. Influye la calma que mantenga, que sepa cuándo debe apretar y cuándo no... Es bueno, sobre todo porque es Moto2, la categoría de la que han de salir los buenos pilotos para ir a MotoGP».

Eres un piloto muy autoexigente. Teniendo esto en cuenta, ¿para ti sería un fracaso no revalidar el título este año?
Tito: «Depende de las circunstancias. Si es por mí, porque no doy la talla, sí que sería un fracaso. Si es porque fallan las circunstancias que tú no controlas y yo sí he dado la talla, pues es lo que hay. Habrá más oportunidades, más años y más carreras. Está claro que lo que siempre se quiere es ganar, lograr el máximo de victorias posibles y  luchar siempre por ello. Mientras esté dando la talla como la estoy dando, seguro que todo va ir bien. Al final es importante estar contento con tu trabajo y sobre todo que después salgan los resultados, pero si aprietas y te espabilas seguro que salen».

ÁLEX, ‘ROOKIE’ PROMETEDOR

El cambio de Moto3 a Moto2 es notable. ¿En qué aspecto se te ha acumulado la faena con la Kalex?
Álex: «Al final, tanto el peso como la potencia son prácticamente el doble. Los neumáticos también cambian un poco. Todo en conjunto es lo que más notas, más el peso que la potencia. Y sobre todo entender los neumáticos, en qué punto puedo sacarle el máximo partido. Eso es lo que más tengo que trabajar».

Para acabar, una pregunta para ponerte en un pequeño compromiso: Llegamos a Valencia con Tito jugándose revalidar el título y tú, ya adaptado a la categoría, estás con opciones de ganar tu primera carrera en Moto2. ¿Sacrificarías esa victoria para que él sea campeón?
Álex: «Bueno… ¡Todo es hablarlo!» [Risas]

VUELTA RÁPIDA

 

Tito Rabat

Álex Márquez

¿Rainey o Schwantz? Schwantz

¿Rainey o Schwantz? Schwantz

¿Cine o videoconsola? Videoconsola

¿Cine o videoconsola? Videoconsola
¿Rufea o Almería? Almería

¿Rufea o Almería? Rufea

¿Victoria cómoda o por foto finish? Por foto finish

¿Victoria cómoda o por foto finish? Foto Finish

¿12 o 53? 53

¿12 o 73? 73

¿Jerez 2013 o Malasia 2014? Malasia 2014… (Duda) ¡No! ¡Las dos!

¿Rubias o morenas? ¡Las dos también!

¿Rubias o morenas? Morenas

GALERÍA ENTREVISTA TITO RABAT & ÁLEX MÁRQUEZ

© Jesús Robledo (Photoclick Agencia)