La Guardia Civil investiga el timo de la rotonda

Varios sospechosos están siendo investigados por montar el “Timo de la rotonda”, que consiste en provocar colisiones sin culpa en una rotonda aprovechando la ignorancia del resto de conductores y reclamando indemnizaciones.


La picaresca ha estado siempre presente en nuestra sociedad y, cómo no, también aparece en nuestras carreteras, aunque con bastante peligro, la verdad. El último ejemplo tiene lugar en las rotondas, uno de esos elementos peculiares de nuestras vías en las que no todo el mundo sabe circular. Según lo detectado por las autoridades, esto lo aprovechan algunos para realizar una estafa muy bien estudiada.

El método para perpetrar el engaño está en dar vueltas a la rotonda sin parar con un coche por el carril externo de la rotonda. El conductor se mantiene atento a que otro vehículo que circula por el carril interno señalice con el intermitente que va a salir en la siguiente salida. En ese momento, el timador acelera y provoca una colisión leve pero suficiente como para sufrir algún tipo de lesión.

guia-rotondas¿Dónde está la estafa? Con el Reglamento en la mano, la víctima de la colisión es la culpable porque ha realizado la salida desde el carril interior contra el que va por el exterior correctamente. Por este motivo, la víctima se ve obligada a realizar un parte amistoso con el estafador, quien además alega lesiones llamando a una ambulancia y acudiendo a un centro médico en el que obtienen un parte de lesiones. Con este documento puede reclamar una indemnización.

Esta jugarreta ya fue detectada en Granada hace unos meses y ahora la Guardia Civil también está investigando casos similares en Vigo, según La Voz de Galicia, que podrían rondar los 90.000 euros en concepto de asistencia médica e indemnizaciones. Las aseguradoras empezaron a sospechar cuando los accidentes se producían en el mismo lugar (rotonda de la avenida de Castelao), con daños materiales escasos, pero siempre con personas lesionadas.

No parece que lo hayan hecho contra una moto, donde el motorista tiene las papeletas de sufrir lesiones más graves, pero nunca está de más recordar el modo correcto de circular por una rotonda, entrando y saliendo de ella siempre desde el carril más externo para evitar este tipo de colisiones …o estafas.