Análisis de los test de MotoGP 2019 en Valencia

Los test de MotoGP 2019 en Valencia llegaban cargados de novedades. Hasta 11 (media parrilla) se contabilizaron entre cambios de equipo y caras nuevas en la categoría reina, lo que multiplicó el atractivo de unas pruebas que no fueron muy productivas el martes por culpa de la lluvia, pero que el miércoles sí registraron una mayor actividad en pista.

En MOTORBIKE MAGAZINE no sólo cubrimos el GP de Valencia, sino que permanecimos en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste durante los dos días de test para contarte al detalle todas las novedades de unos entrenamientos que fueron realmente interesantes.


Había mucha expectación por ver a Lorenzo con la Honda, a Zarco con la KTM, a Mir con la Suzuki, a Iannone con la Aprilia, a Petrucci con la Ducati oficial, a Morbidelli con la Yamaha, las llegadas de Bagnaia, Quartararo y Oliveira a la categoría reina… Los test de Valencia dieron mucho de sí. En este repaso nos hemos centrado en el capítulo de novedades. ¿Quieres saber cómo les fue a los 10 cambios que habrá en la parrilla de MotoGP 2019? Aquí te lo contamos.

Danilo Petrucci – Ducati Team – 5º (1’30.959)


No es fácil el reto que tendrá Danilo Petrucci para MotoGP 2019. El piloto italiano tendrá que demostrar que realmente merece la Ducati oficial como compañero de Andrea Dovizioso y reemplazando en las filas del equipo a Jorge Lorenzo. Por el momento, ‘Petrux’ ha tenido una buena toma de contacto con su nuevo estatus y la Ducati Desmosedici del próximo año, que todavía sigue en fase de desarrollo. «Hemos sido capaces de rodar de formar consistente en tiempos excelentes, incluso sin haber hecho muchas pruebas con la puesta a punto, lo que significa que la moto de 2019 tiene una buena base», comentó. El italiano se estrenó en la quinta plaza, a sólo dos décimas de Viñales y a 69 milésimas de su nuevo compañero de equipo, Andrea Dovizioso.

 

Franco Morbidelli – Yamaha Petronas SRT – 6º (1’30.974)


Franco Morbidelli ha sido, probablemente, la gran sorpresa de estos test. El ‘Rookie del Año’ en 2018 dejaba atrás su paso por la Honda satélite del Marc VDS para subirse a una Yamaha satélite a la que se ha compenetrado bastante fácil. «Seguramente mi estilo siempre ha sido muy dulce, así que en mi opinión esta moto se adapta mejor a mi conducción. Creo que sí, que es más natural para mí», decía el italiano a MOTORBIKE MAGAZINE tras la primera jornada.

Fue sexto en ambos días, quedándose a dos décimas del tiempo de la Yamaha oficial de Viñales y acabando incluso por delante de su mentor, Valentino Rossi. Morbidelli probó un «híbrido» en su primer test con el Yamaha Petronas SRT, llevando el chasis que había usado Zarco y el motor que tanto Rossi como Viñales emplearon durante la temporada 2018. Es decir, que no llevó el mismo motor que los dos pilotos oficiales probaron en los test y con el que acabaron muy satisfechos. El inicio de su etapa con Ramón Forcada como jefe de mecánicos fue muy positiva: «Es un técnico muy experto. Es un jefe de mecánicos top. Espero estar a su altura», dijo ‘Morbido’. Las cosas empiezan bien para él.

 

Pecco Bagnaia – Alma Pramac Racing – 11º (1’31.405) [Debutante en MotoGP]


El Campeón del Mundo de Moto2 en 2018, Pecco Bagnaia, se estrenó en la categoría reina a un buen nivel. De hecho, fue el mejor debutante en los test de Valencia, terminando 11º a +0.648 del tiempo de Viñales. El nuevo piloto del Alma Pramac Racing terminó en la misma posición en ambos días y demostró una buena capacidad de adaptación a la Desmosedici GP18. Destacó que ha empezado a pulir su estilo de pilotaje para adaptarse a la MotoGP, trabajó progresivamente con la electrónica y en mejorar la salida de curva, y para Jerez se lleva deberes por hacer para mejorar en frenada. «Moto2 es una gran escuela previa a MotoGP, porque entiendes cómo gestionar los neumáticos y la moto. En estos test he aprendido mucho sobre la electrónica junto a mi telemétrico. Tengo muy buenos profesionales a mi alrededor», exponía el italiano.

Jorge Lorenzo – Repsol Honda Team – 12º (1:31.584)


Sin duda alguna, su debut era el momento más esperado de la pretemporada. Hubo que esperar hasta las 12:56h. del martes para verle rodar por primera vez a los mandos de la Honda RC213V, con la que no dejó de mejorar durante las dos jornadas de test. En su primera tanda de vueltas, que fue de ocho, empezó rodando en 1:35.717, registro que acabaría mejorando en cuatro segundos a lo largo de los test. En la primera jornada dio 30 vueltas y en la segunda realizó 46, quedándose a +0.827 del mejor tiempo. No habló ante los medios en ninguno de los dos días, así que no se pueden sacar sus primeras impresiones sobre cómo le fue, pero su rostro al llegar al box transmitía buenas vibraciones.

No se encontraba en las mejores condiciones físicas, ya que aún arrastra la lesión de la muñeca izquierda que le hizo perderse cuatro Grandes Premios, pero este primer test se podría tildar de positivo. «Lorenzo va mejorando, pero de entrada la Honda no es una moto fácil y necesita adaptación», dijo Márquez sobre el debut de su nuevo compañero de equipo. En Jerez, más y mejor.

 

Joan Mir – Team Suzuki ECSTAR – 14º (1:31.714) [Debutante en MotoGP]


La entrada de Joan Mir en MotoGP no ha pasado desapercibida, ni mucho menos. Su estilo ha llamado la atención, ya que ha mostrado una buena compenetración con la Suzuki desde el inicio y le ha salido todo muy natural. Ya en la primera jornada admitía ante los medios haber sentido ese «flow» que hace que las cosas salgan fluidas y la adaptación a la GSX-RR -a la que ya se había subido en un test privado en Motegi- ha sido llevadera y muy positiva.

Llegó a ponerse sexto en la segunda jornada, y dio 59 vueltas el primer día y 52 el segundo. Completó el programa de pruebas antes de lo previsto y dio por concluidos los test una hora antes de que terminasen. «Por el momento me encuentro bastante bien en la moto. Aunque hay muchas áreas en las que mejorar, se me adapta bastante. También estoy contento por haber completado estos dos días con muchas vueltas y sin caídas. Eso quiere decir que los pasos que estamos dando son firmes y es algo que desde fuera se valora bien», dijo el mallorquín. También se ha ido adaptando a la electrónica, ‘jugando’ con diferentes configuraciones, y quitando y poniendo más ayudas para ir comprendiendo su funcionamiento. «Estoy contento, porque poco a poco lo voy entendiendo», dijo. Acabó 14º a menos de un segundo de la cabeza.

 

Fabio Quartararo – Yamaha Petronas SRT – 17º (1’32.091) [Debutante en MotoGP]


Quartararo es otro de los cinco rookies que habrá en MotoGP en 2019. Llega a las filas del Yamaha Petronas SRT, con mucho por aprender pero con potencial para hacerlo. Entre el primer y el segundo día mejoró casi en dos segundos sus tiempos y acabó 17º a 1.3 segundos de Viñales. En MOTORBIKE MAGAZINE hablamos con el francés tras acabar los test: «Lo que más me ha impresionado ha sido sobre todo la velocidad, los frenos y la electrónica. He notado que estos frenos (carbono) frenan mucho, hay mucha potencia pero casi son las mismas referencias que en la Moto2. Al final del segundo día he podido comprobar mejor cómo trabajan los frenos y cómo es la potencia de la moto. Tengo ganas de llegar ya a los test de Jerez».

 

Andrea Iannone – Aprilia Gresini – 18º (1’32.124)


En el capítulo de pilotos oficiales, otro de los cambios está en el box de Aprilia, donde Scott Redding deja paso a Andrea Iannone como nuevo compañero de Aleix Espargaró en el equipo de Noale. Después de dos años en Suzuki, el piloto italiano afronta un desafío importante con una RS-GP que, a día de hoy, es la moto menos competitiva de la parrilla de MotoGP.

Iannone empezó 18º a +1.367 del primero y sufrió dos caídas durante la segunda jornada. «Las caídas son una consecuencia de llevar una nueva moto. Evidentemente no conoces las reacciones a la hora de empujar y dónde está el límite, pero con estas caídas he podido entender un poco hasta dónde se puede ir», explicaba ‘The Maniac’. El #29 comentó que hay mucho trabajo por hacer, pero ve un buen potencial en la Aprilia, de la que destaca sobre todo lo bien que gira: «Tenemos que entender aún muchas cosas. Tanto en electrónica y en puesta a punto seguramente tenemos que intentar adaptar un poco a mi estilo y a mis exigencias, pero estamos trabajando bien. Tenemos que ir poco a poco y entender bien todo. Sabemos en qué hay que trabajar y en qué áreas la Aprilia está por detrás de las otras motos, y ese es un aspecto positivo. En cualquier caso, la moto en general tiene buen potencial».

 

Johann Zarco – KTM Factory Racing – 21º (1’32.509)


Cara de circunstancias para Johann Zarco al término de la segunda jornada de test, en la que sufrió dos caídas y acabó a casi dos segundos de la cabeza. Su primera toma de contacto con la KTM fue difícil, al igual que la de los otros dos pilotos que se estrenaron con ella -Syahrin y Oliveira-, lo que denota que la RC16 es, de entrada, una moto difícil.

Después de dos años con una Yamaha satélite, Zarco tuvo una difícil primera toma de contacto. «El principal problema es la entrada en curva. No soy capaz de sentir bien el neumático cuando inclino la moto y cuando estoy frenando», expresó el doble campeón de Moto2, que añadió que las caídas le restaron mucha confianza: «He tenido dos caídas y esto me ha bloqueado a la hora de tratar de ser más rápido». Posiblemente, uno de los ‘secretos’ para mejorar pase por cambiar su fino estilo de pilotaje: «Es posible. Ya estoy pensando en cómo adaptar mi estilo para cambiar algunas cosas. He podido seguir a Márquez y he visto lo fuerte que es en la entrada en curva, y no es sólo por su habilidad, sino porque la moto también se lo permite».

 

Karel Abraham – Reale Avintia Racing – 22º (1’33.008)


Entre todos los cambios, posiblemente el menor sea el de Karel Abraham, que «simplemente» cambia de equipo y moto, pero no de marca. El piloto checo se estrenó en las filas del Reale Avintia Racing con una Ducati Desmosedici GP18 y como compañero de Rabat, que reapareció a un gran nivel después de tres meses de baja por culpa de la lesión en la pierna. Abraham empezó a 2.1 segundos de Viñales y fue la sexta y última de las seis Ducati en liza.

Hafizh Syahrin – KTM Tech3 – 23º (1’33.008)


El compañero de Johann Zarco en MotoGP 2018 también llevará la misma moto que el francés el próximo año, pero en su caso en las filas del Tech3, el nuevo equipo satélite de KTM. Syahrin no tuvo tampoco una adaptación sencilla a la RC16 y acabó a 2.2 segundos del tiempo de Viñales. Lo más positivo es que mejoró en más de un segundo entre la primera y la segunda jornada.

 

 

Miguel Oliveira – KTM Tech3 – 25º (1’33.798)


El piloto portugués acabó como el ‘farolillo rojo’ en sus primeros entrenamientos sobre una MotoGP. Oliveira acabó a tres segundos de Viñales y protagonizó uno de los momentos más curiosos -y tensos- de los test durante la segunda jornada, cuando nada más salir a pista tocó el freno en la curva 2, hizo un caballito invertido y estuvo a punto de caerse. Adaptarse a los frenos de carbono no es tarea fácil… Entre los dos días, Oliveira completó 79 vueltas.