La primera toma de contacto de los pilotos de MotoGP en este 2015 ha concluido este viernes en Sepang, con una última jornada marcada por los excelentes registros de los primeros clasificados y un tiempo para el recuerdo, el 1:58.867 de Marc Márquez, la vuelta más rápida de la historia del trazado malayo. Para ver de nuevo a los pilotos de la categoría reina en pista habrá que esperar hasta el 23 de febrero, de nuevo en Malasia. Por el momento, lo que toca es analizar lo que han dado de sí los tres primeros días de pretemporada:

“Che spettacolo!”

Nada mejor que parafrasear a Valentino Rossi para explicar la última jornada en Sepang, a pesar de tratarse de un test de pretemporada. Antes de desembarcar en Malasia, el récord absoluto era 1:59.533, logrado por Márquez en el primer test de 2014; tras salir de allí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Márquez, Pedrosa, Iannone y Rossi consiguieron rebajar ese registro este viernes, mientras que otros tres pilotos -Lorenzo, Pol Espargaró y Dovizioso- rodaban también por debajo de los dos minutos. Los siete primeros clasificados han puesto la nota de color en una jornada espectacular, con un ritmo frenético desde el primer minuto. Con la intensidad que ha empezado el año, lo normal es presagiar que lo que arrancará en Qatar será a buen seguro una gran temporada.

Márquez y Pedrosa impresionan

Dani Pedrosa - Test Sepang - Motorbike Magazine

© Repsol Media

Cuando HRC decidió llevar todo su arsenal de motos -cuatro para Márquez y tres para Pedrosa- y pilotos -Aoyama y Takahashi como probadores y Stoner como sabio consejero- a Sepang lo hizo con el único objetivo de crear unas directrices firmes en pos de seguir dominando en 2015. Tras dos jornadas de aclimatación, la dupla oficial dio un golpe encima de la mesa en la tercera para irse de Malasia con los deberes hechos. Además de su estratosférico tiempo de 1:58.867, Márquez completó tres vueltas en 1:59, al igual que Pedrosa, y 15 en 2:00, una más que su compañero de box. El simulacro de carrera de ambos fue espectacular, sobre todo el de Dani, que realizó más vueltas consecutivas en 2:00, el baremo perfecto para medir el ritmo de carrera. Gran cierre de test para el Repsol Honda Team.

El clan de los Andrea

Unidos por el mismo nombre -Andrea-,  el mismo equipo -Ducati oficial- y el mismo objetivo -devolver a la marca italiana al primer plano-. El clan de los Andrea, Iannone y Dovizioso, puede estar satisfecho del nivel alcanzado en Malasia, donde la Desmosedici GP 14.3 ha estado arriba en todo momento. En el último día Iannone ha tomado la alternativa con su tercera posición, completando además cuatro vueltas en 1:59 y cinco en 2:00, ya que no ha hecho ningún simulacro de carrera, al igual que su compañero Andrea Dovizioso, que pese a ser séptimo en esta ocasión, cierra las pruebas en Malasia con un gran sabor de boca. Ducati se está acercando y aún espera la nueva Desmosedici GP15, que previsiblemente sí estará a tiempo para los segundos test de Sepang.

Notable alto para Yamaha

La cuarta posición final de Rossi y la quinta de Lorenzo pueden llevar a engaño a la hora de sacar conclusiones sobre el inicio de 2015 para Yamaha. Lo cierto es que, dejando a un lado lo que dictan los resultados, las sensaciones son positivas. Rossi, cuarto, volvió a tener un ritmo muy consistente, con 12 vueltas en 2:00, por las 17 de Lorenzo, que realizó un simulacro de carrera al nivel de los de Márquez y Pedrosa. Para poner la guinda de Yamaha, Pol Espargaró acabó sexto y refrendó el buen nivel con el que ha empezado el año tras quedarse a sólo cuatro décimas de Rossi y a dos de Lorenzo.

Jorge Lorenzo - Test Sepang MotoGP - Motorbike Magazine

© Yamaha

Maverick llama a la puerta

La actuación de Maverick Viñales en Sepang no puede pasar desapercibida. El piloto de Roses sigue adaptándose a la Suzuki en su salto a MotoGP, y con paso firme se va acercando a posiciones destacables. Mack mejoró otro segundo más su tiempo, consiguiendo un 2:00.964 digno de mención en su tercer día en Malasia a los mandos de la GSX-RR. El español se quedaba cerca de pilotos mucho más consagrados en MotoGP como Bradl, Smith, Crutchlow o su compañero Aleix Espargaró. Si algo ha demostrado Viñales a lo largo de su carrera deportiva, es que sabe acortar los periodos de adaptación al máximo, y parece que en la categoría reina pretende ir por el mismo camino.