Por fin, tras dos meses de inactividad, regresó la acción a MotoGP. Como es habitual, el circuito de Sepang acogió el retorno de la categoría reina con los primeros entrenamientos oficiales del año, que acababan liderados por Marc Márquez. La vuelta de las vacaciones ya ha dado sus primeros frutos y, aunque es pronto para sacar conclusiones fiables, sí es apropiado tomar los primeros apuntes del año. Vamos con ellos:

El tiempo para Márquez, el ritmo para Rossi

Parecía que el primer día de Sepang se iba a cerrar con Rossi en lo más alto de la clasificación, pero a falta de cinco minutos para el final apareció Marc Márquez para arrebatarle el mejor tiempo y sellar con un 2:00.262 el liderato. El piloto del Repsol Honda Team volvió a demostrar que no quiere dejar ni las migajas al resto. Pero yendo más allá, cabe destacar el vuelta a vuelta de Rossi. El italiano fue el piloto con mejor ritmo y el único capaz de hacer dos giros en 2:00, marcando también un total de 23 vueltas en 2:01, por las 21 de Jorge Lorenzo y las 15 de Marc Márquez, los más constantes sobre el asfalto malasio en el día inaugural de entrenamientos. La primera toma de contacto de Rossi en este 2015 se saldó con un resultado muy positivo y unas sensaciones todavía mejores.

Ante la duda, Márquez

Antes de auparse a la primera posición, ver a Marc Márquez sexto -y a su compañero Dani Pedrosa cuarto- a falta de pocos minutos generó algunas dudas, quizá por la falta de costumbre y quizá también por el rendimiento de la RC213V de 2015 con la que Marc no se encontró a gusto en Valencia. Pero como siempre, el piloto del Repsol Honda Team se encargó de despejar cualquier duda en pista. El vigente campeón de MotoGP realizó un amplio programa de pruebas con tres diferentes configuraciones, y finalmente se decantó por la tercera, con la que marcó el mejor tiempo del día en su última salida a pista. El trabajo de HRC va en la línea de lo que necesitaba el de Cervera para mejorar sus sensaciones con la moto de 2015.

Marc Márquez - Test Sepang - Motorbike Magazine

© Honda

Un nuevo Lorenzo

Sepang 2014 y Sepang 2015; el yin y el yang para Jorge Lorenzo. El balear comienza el año con un sabor de boca mucho mejor. En primer lugar, llega mucho mejor preparado; en 2014 afrontó el test de Sepang después de tres intervenciones quirúrgicas y una mala planificación física, y en el trazado malayo se encontró con un nuevo quebradero de cabeza: el comportamiento del neumático delantero que Bridgestone introdujo el pasado año, con el que no se encontró nada cómodo. Aquellos problemas son agua pasada y así lo refrenda la primera jornada de entrenamientos, en la que ha rodado en 2:00.521, medio segundo más rápido que el registro que consiguió en el primer día de 2014. Ha sido el segundo piloto más constante en el vuelta a vuelta, estando en todo momento en la zona alta de la clasificación y muy cerca de Rossi, y ha concluido la jornada satisfecho con el resultado, el rendimiento de la Yamaha y el suyo propio.

Probando, probando…

Stefan Bradl - Test Sepang - Motorbike Magazine

© Forward Racing

Una de las claves de la temporada 2015 será el denso número de cambios que habrá en parrilla después de un agitado mercado de fichajes. Stefan Bradl dejó buenas sensaciones con la Yamaha Open del equipo Forward -que, por cierto, ya no luce el patrocinio de NGM- al auparse a la octava posición. Lo más destacado es que con su 2:01.556 se quedaba a sólo dos décimas del tiempo logrado en 2014 con la Honda Factory en la primera jornada en Sepang. Quien está de enhorabuena es Cal Crutchlow, que ya en el primer día de test oficial LCR Honda rodaba 1.1 segundo más rápido que en su primera toma de contacto con la Ducati de 2014 en Sepang. Aun así, acababa décimo, reflejando lo caro que va a estar acceder a posiciones delanteras en MotoGP.

Un largo camino

El retorno de Suzuki y Aprilia será una de las notas destacadas a lo largo de la temporada, y por ello los ojos están puestos en ambas marcas desde el comienzo de la actividad de este 2015. Los resultados no engañan y lo primero que demuestran es que tanto a los de Hamamatsu como a los de Noale les queda mucho trabajo por delante. Aleix Espargaró fue el piloto más destacado con su 14ª posición con una Suzuki que parece haber resuelto los serios problemas de fiabilidad que mostró en el GP de Valencia pero que todavía se encuentra lejos de la cabeza; concretamente, su desventaja se cifraba en 1.9 segundos respecto al tiempo de Márquez. Aleix, que fue ocho décimas más lento que el pasado año con la Forward Yamaha, aventajó en 70 milésimas a Álvaro Bautista. El talaverano mostraba las carencias de una Aprilia a la que le queda un amplio de mejora; prueba de ello es que su tiempo de 2:02.285 contrasta con el 2:01.240 que consiguió el pasado año en la primera jornada en Sepang con la Honda de Gresini. No obstante, jornada positiva para Álvaro, teniendo en cuenta que su compañero Marco Melandri fue 2.2 segundos más lento que él.

El otro integrante de Suzuki, Maverick Viñales, acababa en la 21ª posición a 2.9 segundos de Márquez -un segundo por detrás de su compañero Aleix Espargaró-. El español no fue el mejor de los debutantes, ya que ese honor recaía en esta ocasión en Jack Miller (19º a 2.5 segundos de la cabeza), quien ya pudo rodar con su Honda en Sepang durante el mes de noviembre y, por tanto, tenía una referencia más clara.

Aleix Espargaró - Test Sepang - Motorbike Magazine

© Suzuki