MotoGP 2023: Martín, el más rápido de la segunda jornada en Sepang
Jorge Martín ha cerrado en cabeza el segundo día de test de MotoGP 2023 en Malasia, justo antes de que llegase la lluvia y arruinase la segunda mitad de la jornada. El madrileño ha liderado por delante de Oliveira y de Pol Espargaró, que han dado un paso adelante notable en cuanto a tiempos. Marc Márquez y Honda siguen lejos: hoy, 13º sin mejorar el registro del viernes.
Después de una primera jornada de aclimatación en la que Ducati puso los puntos sobre las íes desde el primer momento, este sábado el circuito de Sepang ha albergado un segundo día de test en MotoGP con planteamientos de trabajo muy diversos.
Varios de los que se guardaron las cartas en la primera jornada y que no fueron a buscar un tiempo sí que lo han hecho nada más arrancar la segunda. De hecho, en los primeros compases del entrenamiento se ha visto bajar a Fabio Quartararo al 1:58 (1:58.897), algo que posteriormente también harían Pol Espargaró y Miguel Oliveira, ambos superado al francés por un estrecho margen de menos de una décima.
Los que ya habían hecho ayer los deberes en el time-attack no lo buscaron hoy y establecieron otras líneas de trabajo, aunque Jorge Martín volvió por sus fueros para demostrar una vez más su velocidad. El piloto madrileño afinó tanto que casi calcó su registro del primer día. Con un tiempo de 1:58.736, Martín mejoraba en una milésima el crono del viernes y, al mismo tiempo, se situaba al frente de la clasificación de la segunda jornada.
El registro del #89 era tres décimas más lento que el marcado ayer por Bezzecchi, pero le iba a servir para acabar el sábado encabezando la tabla de tiempos. No todo fueron buenas noticias para Martín, que después de ponerse líder sufrió una caída en la curva 7 por pisar un piano que estaba húmedo. Y es que la lluvia acabaría jugando un papel determinante este sábado.
Martín lidera (y cae) antes de la llegada de la lluvia
La irrupción del líquido elemento durante la segunda mitad de la jornada impidió que se viesen mejoras en las últimas horas, por lo que Martín acabó por delante de la Aprilia de Miguel Oliveira y de la GasGas (KTM) de Pol Espargaró. Notable paso adelante tanto del portugués como del español, ambos en plena adaptación a sus nuevas monturas (o readaptación en el caso de Pol), ya que han sido capaces de romper la barrera del 1:59 y los más rápidos de sus respectivas marcas en lo que respecta a esta segunda jornada.
Fabio Quartararo terminaba en cuarta posición tras esa mejoría en la primera parte del día, en la que bajaba también de esa barrera del 1:59. Por el momento, en lo que va de test, son ya diez pilotos los que lo han conseguido entre el viernes y el sábado.
Quien sigue estabilizado en las primeras posiciones es el vigente campeón, Pecco Bagnaia, que ha repetido su quinto puesto de ayer. El nuevo número #1 de la parrilla cierra el segundo día sin mejorar el tiempo del primero, pero con un ritmo muy estable y unas grandes sensaciones a los mandos de la nueva Desmosedici GP23. Tras él terminaba una de las grandes sorpresas del día, Raúl Fernández, al que sólo le han bastado tres días con la Aprilia del equipo RNF para dejarse ver en posiciones destacadas. El sexto puesto del madrileño, a sólo tres décimas de Martín y a dos de su compañero, Miguel Oliveira, reafirma que la adaptación a la RS-GP va por buen camino. Muy buen papel de la dupla del nuevo equipo satélite de Aprilia, que no hace más que ratificar que la de Noale es a día de hoy una de las mejores motos de la parrilla.
Luca Marini, Álex Rins (8º y mejor Honda tanto hoy como en la combinada de los test), Enea Bastianini y Brad Binder cerraban, en ese orden, el top 10 del segundo día de pruebas en Sepang.
La llegada de la lluvia arruinó la segunda mitad de la jornada, aunque muchos pilotos aprovecharon para salir a pista también en esas condiciones y acumular kilómetros en lluvia, una circunstancia habitual siempre que MotoGP viaja a Sepang.
Honda siembra bastantes dudas: Márquez, 13º (18º en la combinada)
Quien sigue sembrando muchas dudas en este arranque de la pretemporada es Honda, cuyos resultados siguen siendo muy discretos. Rins ha sido el único en asomar la cabeza entre los diez primeros, mientras que Marc Márquez ha pasado de la 12ª posición del viernes a la 13ª el sábado, esta vez sin mejorar su registro de ayer y acabando a siete décimas de Martín. El #93, que ayer dispuso de cuatro motos en su lado del box, hizo criba y sólo ha tenido hoy dos unidades de la RC213V para rodar.
Ninguna Honda ha podido bajar aún del 1:59 y lo más preocupante son las posiciones que ocupan en la clasificación combinada de los dos primeros días: 16º es Álex Rins, 18º Marc Márquez y 19º Joan Mir, que hoy ha mejorado sus tiempos. Peor aún le van las cosas a Takaaki Nakagami, 22º y último en esa combinada de viernes y sábado. A falta de saber si encontrarán algo en la última jornada o en los siguientes test, la situación de HRC es por ahora muy preocupante...
Clasificación Test Sepang MotoGP 2023, segundo día