MotoGP 2023 empieza con un 'déjà vu' de 2022
Ducati empieza marcando la pauta en los test de MotoGP 2023 en Sepang, con Marco Bezzecchi en cabeza y cuatro motos de los de Borgo Panigale entre los cinco primeros. Viñales ha sido el único en inmiscuirse entre las Ducati, acabando segundo. Yamaha y Honda empiezan lejos.
Han pasado más de tres meses desde que acabó el Mundial de MotoGP 2022, pero los primeros coletazos de este 2023 nos ofrecen, por el momento, un panorama muy similar. Este viernes se ha acabado la espera y el largo parón invernal, y por fin han vuelto a rugir los motores de las MotoGP donde siempre suelen hacerlo para inaugural el año, en el circuito de Sepang.
El trazado malasio ha dado el pistoletazo de salida a tres jornadas de entrenamientos con toda la parrilla al completo, unos días que se antojan fundamentales, ya que después de estas pruebas en Sepang tan sólo quedarán tres días más de test en Portimao antes de que arranque el Mundial (24 al 26 de marzo) en el trazado portugués.
Y lo cierto es que, pese a la gran amalgama de novedades que presenta la parrilla (nueve entre cambios de equipo, marca y debutantes), las cosas apenas han cambiado respecto a 2022: Ducati sigue llevando la voz cantante, Aprilia resiste el envite, y Quartararo y Márquez intentar salvar el honor de Yamaha y Honda, respectivamente. Mientras tanto, KTM aparece y desaparece, como el Guadiana. Con un simple vistazo a la tabla de tiempos, esas son las primeras conclusiones que nos deja a grosso modo el primer día de pruebas de MotoGP en Malasia.
De nuevo las motos italianas vuelven a exhibir músculo copando las nueve primeras posiciones. De esas nueve, siete son Ducati, que sigue monopolizando los primeros puestos como si del tramo final de 2022 se tratase.
Bezzecchi da la sorpresa, Viñales responde
Dentro de esa tiranía de los de Borgo Panigale, Marco Bezzecchi ha sido el encargado de dar la sorpresa este viernes en Sepang. Cuando todo hacía indicar que sería Enea Bastianini el que cerraría el día en cabeza, Bezzecchi ha montado un neumático blando en los últimos minutos y ha llevado a cabo un time-attack muy certero. Con un tiempo de 1:58.470, el piloto del Mooney VR46 ha terminado primero en la jornada inaugural de test. El movimiento del italiano ha animado los últimos minutos del día, hasta el punto que Maverick Viñales también ha lanzado su zarpazo al crono en los instantes finales, situándose segundo a 130 milésimas del mejor crono del día.
Hasta ese momento, todo iba destinado a que la jornada acabase con un póquer de Ducati en cabeza, aunque Viñales lo ha podido impedir. Aun así, el potencial de la marca de Borgo Panigale está fuera de toda duda y han arrancado el año con la misma superioridad con la que terminaron el pasado. Prueba de ello es que han ocupado cuatro de las cinco primeras posiciones, y siete de las nueve primeras plazas. Enea Bastianini ha acabado tercero en su segundo día vistiendo de rojo, tras haber sido superado por Bezzecchi y Viñales en esos compases finales. Justo tras él ha terminado Jorge Martín (4º), quien ha liderado buena parte de la jornada tras haber sido el primero en bajar al 1:58 durante la primera mitad del día, aunque luego ya no mejoró más su tiempo.
Las cinco primeras plazas de este viernes las cierra Pecco Bagnaia, que en su primera jornada luciendo el #1 en el carenado de su Ducati, ha terminado quinto a poco menos de cuatro décimas del time-attack de Bezzecchi. Al igual que Viñales, Aleix Espargaró también ha conseguido asomar la cabeza con la Aprilia situándose sexto, justo por delante de otras tres Ducati: Johann Zarco ha acabado séptimo, Fabio Di Giannantonio octavo y Álex Márquez noveno. Entre los muchos cambios de marca que hay de cara a 2023, el pequeño de los Márquez ha sido el más rápido en esta primera jornada en Sepang.
Márquez, con cuatro motos, arranca 12º
Para encontrar la primera moto japonesa en la clasificación de este viernes hay que bajar a la décima posición, la que ha ocupado Franco Morbidelli tras mejorar en el tramo final de la jornada. Sorprendentemente el italiano ha terminado justo por delante de su compañero, Fabio Quartararo, aunque el francés se ha mostrado mucho más sólido a lo largo del día. Aún está por ver cuál es el rendimiento de la Yamaha M1 de 2023, pero por lo pronto parece que han dado el paso adelante que pedía Quartararo en cuanto a velocidad punta, ya que ambos pilotos han estado en las primeras posiciones del ranking de velocidad, marcando el francés un registro de 334,3 km/h.
El campeón de 2021 y vigente subcampeón de MotoGP ha acabado 11º, un puesto por delante de Marc Márquez, quien ha tenido un día de mucho trabajo en Sepang: el #93 contaba en su garaje con nada menos que cuatro motos, una de 2022 con los colores del Repsol Honda y otros tres prototipos de 2023 con el carenado negro. Márquez ha completado un total de 58 vueltas a lo largo del día, con un mejor crono de 1:59.424 marcado en la primera mitad de la jornada. Se ha quedado a casi un segundo del mejor tiempo de Bezzecchi, lo que denota que por el momento Honda sigue lejos de sus principales rivales.
En cuanto al resto de cambios, positivo estreno de la dupla del RNF Aprilia, con Oliveira 14º y Raúl Fernández 15º, mientras que Joan Mir ha acabado 17º en su segundo día con la Honda, finalizando a cuatro décimas del tiempo de Márquez y justo por delante de Álex Rins (18º), quien también ha estrenado los colores del LCR. Mal día para KTM, con Jack Miller 16º, Augusto Fernández 19º, Pol Espargaró 20º y Brad Binder 21º.