Los primeros entrenamientos de 2016 para los pilotos de MotoGP se esperaban con muchas ganas. Se trataba de unas pruebas de vital importancia para seguir preparando los grandes cambios técnicos que se han instaurado esta temporada con la electrónica unificada y el retorno de Michelin introduciendo las llantas de 17 pulgadas.

En el primer round del año, Lorenzo ha batido por KO al resto de pilotos de la parrilla, dando un auténtico recital en cuanto a tiempo por vuelta y ritmos. Yamaha sale muy reforzada de Sepang, al igual que Ducati y su probador Casey Stoner. Las dudas llegan para Honda, Suzuki y Aprilia; sobre todo para la marca del ala dorada, que empieza por debajo del nivel esperado. Repasamos los primeros apuntes de 2016.

Crónicas de los test Sepang 2016
Día 1: Lorenzo muestra sus galones desde el primer día
Día 2: Petrucci lidera una atípica jornada
Día 3: Jorge Lorenzo, un paso por delante del resto


Sobresaliente para Yamaha, matrícula de honor para Lorenzo

El hecho de haber rodado únicamente en los test de Valencia con el pack Michelin + electrónica unificada, situaba sobre el papel a Yamaha en desventaja respecto a sus principales rivales. Pero los ensayos de Sepang han reflejado un panorama bien diferente para la fábrica de los diapasones, que ha llegado en unas condiciones inmejorables al estreno de 2016. Tanto en la primera jornada como en la tercera, Lorenzo y Rossi coparon las dos primeras plazas, lo que habla a las claras de la gran adaptación de ambos a los Michelin y al nuevo software. Todo ha ido sobre raíles para los de Iwata, con Lorenzo como el más rápido de los test y Rossi cuarto clasificado en la combinada, pero también con muy buenas sensaciones.

Pero si hay algo que destacar por parte de la firma japonesa en estas pruebas, es el espectacular nivel que ha mostrado Jorge Lorenzo. El balear se ha encontrado como pez en el agua con los nuevos compuestos de Michelin, que le han permitido sacar el máximo partido a su pilotaje, y ha sido incluso una décima más rápido que en los test del año pasado con Bridgestone. Eso por no hablar de que ha mejorado en más de un segundo el récord de vuelta rápida en carrera y que además lo ha conseguido con la especificación más dura del neumático trasero después de que la caída de Baz obligase a retirar el compuesto blando. La diferencia de Lorenzo asusta -cinco décimas a Petrucci, ocho a Barberá, nueve a Rossi y 1.2 segundos a Márquez-, pero el ritmo lo hace todavía más; no sólo ha sido el único piloto capaz de bajar de dos minutos, sino que lo ha hecho hasta en cuatro ocasiones. Y en 2:00, sumando los tres días, ha completado un total de 14 giros. Palabras mayores para un piloto que ya ha empezado a marcar territorio.


Ducati está preparada, Stoner también

La firma de Borgo Panigale ha sido posiblemente la segunda marca más fuerte en Malasia. Danilo Petrucci y Héctor Barberá colocaron a sus respectivas Desmosedici en la segunda y tercera posición de la clasificación combinada, un resultado notable para tratarse de dos pilotos satélite de la casa italiana. Ducati, que este año contará con nada menos que ocho motos en parrilla, ha llegado a tener nueve en cada día de test gracias a la presencia de Pirro el primer día y Stoner en los dos restantes. El potencial es claro, puesto que en la clasificación combinada figuran cinco Ducati entre los nueve primeros.

La lluvia en los últimos minutos del primer día y durante las horas iniciales y centrales del último, no han permitido a Iannone y Dovizioso poder extraer muchas conclusiones de la Demosedici de 2016, pero la presencia de Stoner durante el sábado y las dos últimas jornadas con la GP15 serán una magnífica referencia para el desarrollo de la montura de este año. Y más teniendo en cuenta el nivel mostrado por Stoner: noveno el segundo día, quinto en el último, y noveno en la clasificación combinada. Los registros del australiano han sido muy competitivos pese a tratarse de su primera toma de contacto con una Ducati de MotoGP más de cinco años después de su marcha de la fábrica boloñesa. Parece que al doble campeón de la clase reina ha vuelto a picarle el gusanillo y, aunque asegura que no volverá a competir, Dall'Igna ya ha confesado que las puertas están abiertas si quiere correr en Qatar. Precisamente ese será el escenario de su próximo test, del 2 al 4 de marzo, aunque a Casey sólo le han bastado tres jornadas de pruebas con Ducati para dejar patente que no ha perdido ni una pizca de competitividad.


Honda, tenemos (más de) un problema

La marca japonesa sale de Malasia con mucho trabajo por hacer. En 2015 arrasaron en el trazado malasio durante unos test que camuflaron todas las carencias que acabaron apareciendo a lo largo del año. Sin embargo, este año HRC ha sufrido desde el minuto uno, pero han trabajado duramente en el desarrollo de la RC213V y esto puede dar sus frutos de cara a las siguientes pruebas de pretemporada.

Que Márquez y Pedrosa hayan sido incapaces de rodar a menos de un segundo del líder de cada jornada es, cuanto menos, preocupante. Eso es algo que no esconde ninguno de los dos pilotos en sus declaraciones, pero ambos tratan de extraer la lectura positiva de todo esto, que son los pequeños pasos adelante que van dando día tras día, conscientes de que aún el margen de mejora es amplio.

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Con todo y con eso, Márquez ha terminado quinto en la clasificación global, mientras que Pedrosa ha sido 11º. HRC continúa sin dar con la clave en el carácter del motor, que sigue dando problemas por tener una entrega de potencia demasiado brusca, y además parece que se han acentuado los problemas en aceleración. A ello hay que sumarle la difícil adaptación a la nueva electrónica, mucho menos sofisticada que la anterior. Y por si fuera poco, añadir que aún han de aclimatarse al 100% a los Michelin. En definitiva; muchos flecos que poco a poco van subsanando, pero que aún les dejan lejos de Yamaha y también por detrás de Ducati. La información extraída en Sepang será fundamental para los test de Phillip Island, dentro de dos semanas. Como nota positiva, el sexto puesto de Crutchlow con la versión de 2015.


Suzuki progresa

Los de Hamamatsu aspiran a dar un buen salto adelante con respecto a 2015, y en estos primeros test han seguido poniendo los cimientos para ello. Con el paso de los días, Viñales se ha ido encontrando más cómodo hasta acabar en 12ª posición a sólo cuatro décimas del quinto puesto de Márquez, y con cuatro décimas de renta sobre su compañero Aleix Espargaró, que ha sido 13º en el global de los tres días.

A día de hoy, Aleix se siente más cómodo con el chasis 2015 y el nuevo motor, que empieza a dar sus frutos. Los dos pilotos españoles han notado la mejora en cuanto a electrónica y con el cambio seamless, pero siguen aquejados de falta de potencia, una dificultad que el nuevo propulsor está ayudando a solventar. En Phillip Island, circuito más acorde a las características de la GSX-RR, Suzuki espera escalar otro peldaño.


Aprilia, condenada al farolillo rojo

De los cinco fabricantes de la categoría reina, los de Noale siguen siendo los últimos en discordia. La RS-GP de 2016 no estará disponible hasta los test de Qatar -2 al 4 de marzo-, por lo que el trabajo principal de Bautista y Bradl se ha centrado en acumular el mayor número de datos posible para trasladar toda esta información al desarrollo de la moto de este año. La intensa lucha por ser el número uno del equipo se la ha llevado en este asalto Stefan Bradl, 18º, que ha acabado con un tiempo cinco décimas más rápido que el de Álvaro Bautista, 21º. El hecho de contar con dos Campeones del Mundo en sus filas con un nivel bastante parejo que les espolea a mejorar en cada entrenamiento sigue siendo, a día de hoy, la mejor noticia para Aprilia.


Michelin: un gran progreso y un susto mayúsculo

Desde que comenzaron las pruebas de Michelin preparando su regreso a MotoGP, el neumático delantero se convirtió en el gran quebradero de cabeza debido a la poca confianza que ofrecía, lo que propició un sinfín de caídas durante cada entrenamiento con los nuevos compuestos de la marca francesa. Los de Clermont-Ferrand tenían mucho trabajo por delante en invierno para subsanar esto y, tras lo visto en Sepang, parecen que lo han conseguido. Muchos pilotos han asegurado la gran mejora del compuesto delantero con respecto a los test de Valencia, hecho que ha disminuido sustancialmente el número de caídas.

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No obstante, el susto más grande de estas pruebas llegó por un problema de neumáticos. La grave caída de Loris Baz en el segundo día después del reventón de su neumático trasero es un hecho muy preocupante. El fabricante francés está analizando las causas de este incidente y después del mismo retiró de los test el neumático blando trasero por razones obvias de seguridad. Junto a la Comisión de Seguridad han propuesto el uso de sensores de presión por parte de todos los equipos para que este aspecto esté plenamente controlado.


Clasificación combinada de los Test Sepang 2016

PosPilotoEquipoMotoTiempoDiferenciaJornada
1Jorge LORENZOMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA1:59.580Día 3
2Danilo PETRUCCIOcto Pramac YakhnichDUCATI2:00.0950.515Día 2
3Hector BARBERAAvintia RacingDUCATI2:00.3870.807Día 2
4Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA2:00.5560.976Día 3
5Marc MARQUEZRepsol Honda TeamHONDA2:00.8431.263Día 2
6Cal CRUTCHLOWLCR HondaHONDA2:00.8991.319Día 2
7Scott REDDINGOcto Pramac YakhnichDUCATI2:01.0491.469Día 2
8Andrea IANNONEDucati TeamDUCATI2:01.0521.472Día 2
9Casey STONERDucati TeamDUCATI2:01.0701.490Día 3
10Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:01.1071.527Día 2
11Dani PEDROSARepsol Honda TeamHONDA2:01.1611.581Día 3
12Maverick VIÑALESTeam SUZUKI ECSTARSUZUKI2:01.2441.664Día 3
13Aleix ESPARGAROTeam SUZUKI ECSTARSUZUKI2:01.6232.043Día 3
14Yonny HERNANDEZAspar MotoGP TeamDUCATI2:01.6442.064Día 2
15Andrea DOVIZIOSODucati TeamDUCATI2:01.6752.095Día 3
16Pol ESPARGAROMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:01.8702.290Día 3
17Tito RABATEG 0.0 Marc VDSHONDA2:02.3282.748Día 2
18Stefan BRADLAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:02.3722.792Día 2
19Loris BAZAvintia RacingDUCATI2:02.5412.961Día 3
20Katsuyuki NAKASUGAYamaha Test TeamYAMAHA2:02.6913.111Día 2
21Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:02.8763.296Día 2
22Michele PIRRODucati TeamDUCATI2:03.2033.623Día 1
23Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamDUCATI2:03.5193.939Día 3

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