Los segundos test de Sepang han llegado a su fin. Al menos, lo que respecta a las pruebas de las que se pueden extraer tiempos y resultados, ya que aún falta una jornada en la que los pilotos oficiales de MotoGP rodarán con los Michelin para empezar a recopilar información con los neumáticos que poblarán la parrilla de la categoría reina en 2016.

A estas alturas de año, cuando falta poco más de un mes para que arranque el campeonato, sigue siendo pronto para sacar conclusiones claras y hacer conjeturas al tratarse de un test, pero estas son las notas más destacadas que nos dejan los segundos de Sepang:

Márquez, a lo suyo

Las cosas siguen igual para Marc Márquez, el nombre del vigente campeón de MotoGP continúa ligado al número 1 de la tabla de tiempos. Marc, insaciable como de costumbre, fue el más efectivo en el time-attack en el que se convirtió la primera hora de entrenamiento, dejando el listón inalcanzable para el resto con un 1:59.115. Aun así, no pudo replicar el espectacular 1:58.867 de hace tres semanas.

Marc Márquez - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Repsol Media

Aquí puedes leer las declaraciones de Marc y de los principales protagonistas del segundo test de Sepang

Los problemas con el freno delantero en la primera jornada comprimieron su programa de entrenamientos a las dos restantes, por lo que Marc ni siquiera tenía claro si podría realizar una simulación de carrera en la última jornada. Finalmente, tras reconducir la situación y el plan de trabajo, el de Cervera pudo hacer un simulacro que acabó siendo espectacular: 19 vueltas, 16 de ellas en 2:00 y las otras tres en 2:01.027, 2:01.012 y 2:01.366. En la suma de la jornada, un total de tres vueltas en 1:59 y nada menos que 29 en 2:00. Cierra los test por todo lo alto y llegará a Qatar como el rival a batir.

Lorenzo resiste

Jorge Lorenzo está aguantando el tirón de Márquez. El piloto del Movistar Yamaha volvía a clasificarse en la segunda posición en esta tercera jornada, en esta ocasión a tres décimas de Márquez pero logrando la mejor vuelta de su vida al circuito de Sepang. El balear llegó a superar al de Honda en un aspecto, ya que fue el piloto con más vueltas en 1:59 –cuatro, por las tres de Marc–, aunque su simulacro de carrera no fue tan espectacular. Tampoco se pueden extraer conclusiones claras de la simulación de Lorenzo, ya que salió a pista en una hora en la que el calor era asfixiante y sólo completó 11 vueltas. El de Yamaha cerraba un test muy positivo.

Jorge Lorenzo - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Yamaha

Algo más atrás acababa Valentino Rossi, quinto a siete décimas de Márquez. El italiano declaraba al final de la jornada no haber podido cuadrar una vuelta limpia que le hubiese posicionado más arriba, pero a pesar de ello concluía satisfecho un test en el que incluso encabezó la primera jornada. Tanto de Rossi como de Pedrosa (7º a 0.796 de Márquez) se espera que estén más cerca; no obstante, sin ceñirse únicamente a los resultados, cabe destacar el ritmo de ambos, cercano al de Lorenzo.

Crutchlow y sus ex también destacan

En los minutos iniciales de la jornada Cal Crutchlow llegó a situarse en la primera posición, siendo el primer piloto capaz de bajar a 1:59. El británico acabó los test en el tercer puesto, un resultado notable y que demuestra que su proceso de adaptación a la RC213V del CWM LCR Honda va por buen camino.

Andrea Iannone - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Ducati

Ducati, precisamente el equipo del que se marchó Crutchlow, ha terminado su trabajo en Malasia como una de las grandes sensaciones, después del estreno de la nueva Desmosedici GP 15 y el buen rendimiento de Iannone (4º) y Dovizioso (10º, tras no mejorar el último día). La satisfacción es generalizada, aunque también la duda sobre el prototipo que llevarán en Qatar: si la GP 14.3 o la GP 15, a la que aún le faltan kilómetros pero que ha desprendido muy buenas sensaciones. El test de Qatar será clave para la elección de cara al primer Gran Premio del año.

Un gran Barberá

Tres de tres para Héctor Barberá en Malasia. El valenciano ha sido el mejor piloto Open en todas las jornadas, destacando sobre todo en la última después de finalizar octavo, por delante de siete pilotos Factory tras marcar un notable registro de 2:00.244. Después de todos los problemas con la moto del año pasado –chasis Avintia y motor derivado de la Kawasaki ZX-10R–, se puede decir que Héctor volvió a sentirse piloto desde que se subió a la Ducati Open en el GP de Aragón 2014. Esta temporada tendrá la oportunidad de empezarla ya con una moto de mayores garantías y el objetivo entre ceja y ceja de ser el mejor piloto Open. Tras lo demostrado en Malasia, es un serio candidato.

Toca remar

¿Y cómo les ha ido a los nuevos? Pues ha habido de todo; entre los pilotos rookies, Maverick Viñales volvía a ser el más destacado –14º a 1.4 segundos de Márquez–, mientras que Miller (22º), Laverty (23º) y Baz (24º), siguen teniendo una adaptación más difíciles a los mandos de sus respectivas Open.

Álvaro Bautista - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Aprilia

Entre las marcas que retornan a MotoGP, Suzuki volvió a transmitir buenas sensaciones con el noveno puesto de Aleix Espargaró (2:00.275) y el ya mencionado 14º de Viñales. Por su parte, Aprilia sigue sumergida en un mar de dudas, sobre todo con Marco Melandri (27º a 3.5), que ni levanta cabeza, ni mejora apenas los tiempos, ni pasa del último puesto; y para colmo, se le incendió la moto al inicio de la jornada… Más optimismo despierta Álvaro Bautista (19º a 2.1), que sigue avanzando con una moto que aún evidencia problemas de juventud.

Y hablando de retornos, este jueves le toca el turno a Michelin en una jornada extra de test en la que, al parecer, no habrá tiempos oficiales. Mañana descubriremos las sensaciones de los grandes protagonistas de MotoGP con los nuevos neumáticos con los que la marca francesa regresa a la parrilla en 2016.

 

 

Jorge Lorenzo - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Yamaha

¿Te has perdido algo del segundo test de Sepang? No te preocupes, aquí puedes ver todo lo que han dado de sí los tres días de test