El circuito de Sepang volvió a retomar la actividad de MotoGP con motivo de los segundos test de 2015, que se celebran en el trazado malasio esta semana de lunes a jueves. Precisamente la de 26 de febrero será una jornada a tener en cuenta, ya que se podrá ver por primera vez a los pilotos oficiales testar los neumáticos Michelin. Pero eso llegará después de tres intensos días de entrenamientos, de los cuales ya se ha completado el primero. Estas son las notas más destacadas del primer día del Test Sepang 2:

Sepang en estado puro

La ausencia de lluvia fue uno de los detalles más sorprendentes de los primeros test de Sepang, en los que las condiciones fueron excelentes a lo largo de los tres días y esto propició que se acabara rodando en unos registros de récord. La primera jornada de estos segundos test ha sido la antítesis, después de que el fuerte calor matinal y la lluvia vespertina hayan propiciado que los tiempos fueran más lentos, con sólo tres pilotos rodando por debajo de 2:01; en la tercera jornada del primer test, hasta siete consiguieron bajar de 2:00. No ha habido grandes secuencias de vueltas, por lo que tampoco se pueden analizar con detenimiento los ritmos del día. Malasia hizo honor a su historia, dejando a un lado las placenteras condiciones meteorológicas que se dieron hace dos semanas para complicar un poco más el trabajo de los equipos.

El Seamless de Yamaha

Jorge Lorenzo - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Yamaha

Llegó por fin una de las modificaciones más esperadas en la órbita del Movistar Yamaha. Tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo han podido probar ya el nuevo Seamless de sus M1, que permite a la caja de cambios actuar también en reducciones y no sólo en aceleraciones como hasta ahora. Esta mejora les aporta mayor estabilidad en la frenada y entrada en curva, los puntos para mejorar en los que Rossi y Lorenzo incidían hasta ahora. El italiano, que terminaba en primera posición con un 2:00.414, aseguraba que estos cambios «no suponen una diferencia enorme, pero es una pequeña ayuda en un aspecto en el que teníamos que mejorar». Por el momento, ambos pilotos coincidían en el buen rendimiento del nuevo Seamless. Así pues, buenas sensaciones para Yamaha después de introducir una novedad con la que pretenden dar un nuevo paso adelante para equipararse con Honda.

Los problemas de Marc

No ha sido una jornada positiva para Marc Márquez, que concluía sexto, a siete décimas de Rossi y evidenciando muchos problemas con el freno delantero. «Ha sido un día poco productivo, ya que he tenido problemas con el freno desde la primera salida a pista», explicaba el vigente campeón de MotoGP, que añadía que no han podido solventarlos durante toda la jornada. «No he podido avanzar nada», decía Marc al respecto, después de que estos problemas hayan lastrado su programa de entrenamientos. Difícil comienzo para el de Cervera, que se quedó a 2.3 segundos del estratosférico 1:58.867 del último día de los primeros test y no llegó a rodar en mojado.

Una Ducati que gira

La nueva Desmosedici GP15 era una de las principales protagonistas antes de comenzar la jornada. Dovizioso y Iannone esperaban ansiosos en el box de Ducati para subirse a ella, y las sensaciones de ambos eran muy positivas al final del día, pese a que los resultados -10º Dovizioso y 15º Iannone- puedan reflejar lo contrario. Dovi evidenciaba el entusiasmo con la GP 15: «Sobre todo esperaba que la moto entrase y girase mejor en curva. Ya en la primera salida a pista he notado que la GP 15 había mejorado mucho en ese punto y estoy muy satisfecho porque ese era el aspecto más importante para mí». Dovizioso sólo ha dado 22 vueltas, por las 30 de Iannone, y ninguno de los dos ha rodado en lluvia, pero el punto de partida con la nueva Desmosedici es muy satisfactorio. Ahora los dos pilotos tendrán que seguir adaptándose a una moto muy diferente a la del año pasado.

Andrea Dovizioso - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Ducati

Los Espargaró y Viñales, con paso firme

La tercera posición del día –por detrás de Rossi y Pedrosa– acabó en manos de Pol Espargaró, que sigue cuajando una pretemporada notable. A pesar de que ‘Polyccio’ no cuenta con la última versión del Seamless que sí tienen los pilotos oficiales, conseguía situarse como segunda Yamaha del día al rodar en 2:00.876.

Aleix Espargaró - Test Sepang 2 - Motorbike Magazine

© Suzuki

Si la actuación de Pol fue notable, su hermano Aleix no se quedaba atrás. El mayor de los Espargaró concluía en una excelente cuarta posición con la Suzuki, que evidenciaba que la marca japonesa sigue acercándose a las primeras posiciones y, sobre todo, que el piloto de Granollers se está adaptando cada vez mejor a una GSX-RR que tampoco cuenta con grandes cambios con respecto al primer test. Suzuki cerraba con muy buen sabor de boca la primera jornada, ya que al cuarto puesto de Aleix había que unirle el noveno del ‘rookie’ Maverick Viñales, que sigue sorprendiendo a propios y extraños. Sólo nueve décimas le separaron del mejor tiempo de la jornada, un resultado a tener en cuenta para tratarse tan sólo de su cuarto test con la Suzuki, tras los oficiales de Valencia, los privados de Jerez y los primeros de Sepang.

 

 

Valentino Rossi - Test Sepang 2 - Motorbike MagazineValentino Rossi ha liderado la primera jornada del Test Sepang 2. Clicka aquí para leer crónica y clasificaciones del día