Ducati ha conseguido ser el centro de atención en el inicio del último test oficial del año en el circuito qatarí de Losail. Siendo los más dispuestos a rodar mientras lucía el sol en Doha, y marcando los tiempos de referencia cuando caía la noche en el desierto, la fábrica de Borgo Panigale ha protagonizado el primero de los dos días de entrenos en el golfo pérsico. Detrás del dúo italiano venía el lobo, Marc Márquez, tercero a poco menos de tres décimas.

Imágenes | Ducati Team / Repsol Honda / Aprilia Gresini

El reloj marcaba las 16:00 de la tarde en Qatar -14:00 en España-, comienzo del último test oficial del año. El sol todavía presente y las altas temperaturas ofrecían una situación bien distinta a la que los pilotos se encontrarán bajo los focos del inicio del campeonato en este mismo escenario -29 de marzo-, panorama que dejaba a gran parte de la parrilla de MotoGP en boxes. Los más aplicados: el piloto del Octo Ioda Racing Alex de Angelis, la Ducati Open de Mike di Meglio, Marco Melandri con la Aprilia, y las Desmosedici de Dovizioso, Iannone y el probador Michelle Pirro. Cuando el sol comenzaba a caer, sobre las 18:00 hora local -16:00 en España-, el resto de los pilotos se ponían manos a la obra con cinco horas de entrenos aún por delante. El hombre más rápido al término de la sesión sería el mismo que cuando el astro rey lucía, el italiano Andrea Iannone.

Dovizioso - MotorbikeEl Test de Qatar se presenta decisivo para Ducati. Con la gran tarea por delante de continuar con el desarrollo de su recién estrenado prototipo, la Desmosedici GP15, la estructura italiana ha sido la que más vueltas ha completado al trazado de Losail con sus tres pilotos en pista: los oficiales Iannone y Dovizioso, coronando la tabla de tiempos durante todo el día, y el piloto probador Michelle Pirro. La marca italiana decidía rodar con la GP14.3 por la tarde, para luego seguir avanzando con la nueva moto bajo la luz artificial. Los resultados, al menos a efectos prácticos, han sido mejores con la nueva montura, unos tiempos determinantes a la hora de decidir qué moto poner en pista en el inminente inicio de la campaña. El registro de Iannone se ha quedado a siete décimas de la pole del GP de Qatar el año pasado, y a medio segundo de distancia del mejor registro del anterior prototipo de Ducati, el 1,54.6 de Dovizioso en la QP del año pasado.

Marquez - MotorbikeMárquez ha marcado el tercer mejor crono del día, a un segundo de su pole del año pasado, mientras que su compañero Dani Pedrosa ha finalizado la jornada en la quinta plaza, a tres décimas del defensor del título, en un día dedicado a probar nuevas soluciones en el embrague y el tren trasero. Entre medio de las dos Honda oficiales, Aleix Espargaró. El piloto de Suzuki ha conseguido colar a la debutante GSX-RR en el top5 por primera vez en su corta vida, mientras que Viñales, protagonista de dos de las caídas del día y a medio segundo de su compañero, ha finalizado undécimo.

La innovación del Seamless al quitar marchas en la Yamaha M1 ha vuelto a ser el centro de atención en el box oficial de Iwata. Lorenzo ha terminado sexto y Rossi octavo, separados por una décima y a medio segundo de Iannone. Valentino no retrasaba demasiado su entrada en pista y se le veía rodar en el ocaso, para que en su tercera vuelta sufriese una de las primeras caídas del día, sin consecuencias, en la curva 8.

Melandri - MotorbikeLa mejor Open del día ha sido la Ducati de Danilo Petrucci, duodécimo, mientras que la última de las fábricas con presencia oficial, Aprilia, ha vuelto a vivir una jornada cargada de trabajo y a la vez escasos resultados. Bautista y Melandri han sido los encargados de cerrar la tabla de tiempos, ambos a más de tres segundos de la cabeza, en un día centrado en probar soluciones de electrónica en la RS-GP y seguir con la evolución de su prototipo. A perro flaco todo son pulgas y la primera jornada para Marco se ha visto mermada por problemas de salud, lo que le ha obligado a completar solo 19 vueltas.

Top10 de la primera jornada:

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
1Andrea IannoneDucati Team1:55.265
2Andrea DoviziosoDucati Team1:55.363+0.098
3Marc MárquezRepsol Honda Team1:55.554+0.289
4Aleix EspargaróTeam Suzuki Ecstar1:55.698+0.433
5Dani PedrosaRepsol Honda Team1:55.813+0.548
6Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGP1:55.828+0.563
7Cal CrutchlowCMW LCR Honda1:55.837+0.572
8Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGP1:55.938+0.673
9Bradley SmithMonster Yamaha Tech31:55.954+0.689
10Scott ReddingEstrella Galicia 0,0 Marc VDS1:56.112+0.847

Resultados completos de la 1º jornada del Test de Qatar