Los dos pilotos del Repsol Honda montaron por primera vez las alas en sus motos y sacaron las primeras conclusiones sobre este nuevo componente que Honda ha llevado por primera vez a Qatar. En la segunda jornada, Pedrosa acabó séptimo y Márquez lo hizo en novena posición.

Como comentábamos el miércoles, Honda había decidido apuntarse a la tendencia de montar alas en su MotoGP. La firma del ala dorada llevó estos apéndices aerodinámicos a Qatar, donde Hiroshi Aoyama hizo la labor de “conejillo de indias” y las testó en la jornada inaugural de entrenamientos.

Ayer, en el segundo día, llegó el turno de Marc Márquez y Dani Pedrosa, quienes incorporaron las alas en sus RC213V. Por el momento, se trata de un primer prototipo de estas alas, notablemente más pequeñas que las que Ducati y Yamaha portan en sus motos. Pedrosa analizaba así el comportamiento de este nuevo componente que han empezado a utilizar en Qatar: «Hemos probado por primera vez los pequeños alerones en la moto y sin duda las sensaciones cambian, pero la primera toma de contacto ha ido bien. Hay algunas cosas positivas y otras negativas, pero sólo es el primer prototipo y supongo que tendremos que cambiar algunas cosas para mejorar la aerodinámica», decía el de Castellar del Vallés.

Por su parte, Márquez sólo realizó cuatro giros con los alerones en su última tanda de vueltas, por lo que no pudo sacar muchas conclusiones sobre ello: «En la última salida hemos probado los pequeños alerones. Tendremos que analizarlo bien, porque ha sido una sola salida de cuatro vueltas, así que habrá que seguir investigando y evolucionando, porque es solo el primer prototipo», afirmaba el piloto catalán.

Pequeña progresión

Más allá de la incorporación de las alas, los resultados –Pedrosa 7º y Márquez 9º– dejan un panorama algo desconcertante en el seno de Honda. No obstante, los dos pilotos oficiales admitían haber dado un paso adelante en el segundo día, algo que se tradujo en una reducción de casi medio segundo en su desventaja con respecto a sus principales rivales.

Marc Márquez 2016

Márquez hacía un balance positivo del entrenamiento, aunque asegura que aún tiene problemas en la salida de las curvas y con el agarre del neumático trasero: «Del primer al segundo día hemos podido dar algún paso adelante. Hemos mejorado las sensaciones en mitad de la curva –la moto gira un poco más– y eso nos ha permitido bajar los tiempos, pero seguimos teniendo algunos problemas en la salida. El ritmo es bueno, aunque nos sigue costando encontrar agarre en la rueda trasera. Tanto con neumáticos nuevos como gastados, los cronos son iguales, no logramos aprovecharlo y es donde estamos trabajando más».

Pedrosa también analizaba lo que había dado de sí la segunda jornada de entrenamientos: «Hemos mejorado respecto al primer día. Al principio me ha costado un poco recuperar el ritmo, pero luego he podido hacer un simulacro de carrera casi entero y hemos podido acumular experiencia con la electrónica y los neumáticos. Al final hemos intentado mejorar las sensaciones y no estamos tan bien como nos gustaría, pero debemos ser positivos y avanzar paso a paso».


Te puede interesar