Con un intervalo de poco más de una semana desde que acabaron los entrenamientos en Phillip Island, la caravana de MotoGP ya se encuentra instalada en el Circuito de Losail para llevar a cabo tres días de test.

El inicio del Mundial de MotoGP 2016 está cada vez más cerca, por lo que ha llegado ya el momento de ultimar todos los detalles antes del inicio de un nuevo curso. Para ello, no hay nada mejor que hacerlo en el circuito en el que comenzará la acción, en Qatar, donde los pilotos de la categoría reina entrenarán de miércoles a viernes en los que serán los últimos test de pretemporada.

La diversidad de las dos pistas en las que se ha rodado en lo que va de año –Sepang y Phillip Island– ha provocado que no se puedan extraer unas conclusiones muy sólidas. También se ha de tener en cuenta la adaptación al software único y a los nuevos Michelin, que varió en gran medida entre uno y otro circuito.

Así las cosas, son varios los interrogantes que se ciernen antes de estas pruebas. Jorge Lorenzo llega a ellas con una mezcla de sensaciones después de arrasar en Sepang y de bajar varias posiciones en Phillip Island. A un nivel similar se encuentra Valentino Rossi, a quien se podría calificar como uno de los pilotos más constantes en lo que va de año, después de ser segundo en Malasia y quinto en Australia.

Test Qatar 2016

En lo que respecta al Repsol Honda, Marc Márquez reflejó con su segundo puesto en Phillip Island el impulso que había dado la fábrica del ala dorada aunque, tal y como afirmó tras los últimos entrenamientos, espera sufrir más en Qatar. Su compañero Dani Pedrosa, que se ha centrado exclusivamente en probar diferentes soluciones en la puesta a punto de la RC213V de 2016, intentará seguir los pasos de Marc y avanzar también varias posiciones; por el momento, sus resultados han sido discretos en el comienzo de año -11º en Sepang y 8º en Phillip Island-.

Otro de los nombres a tener en cuenta será el de Maverick Viñales, el más rápido en Australia, así como los de la dupla del Avintia RacingHéctor Barberá y Loris Baz-, que logró un excelente resultado en las antípodas. Entre tanto, Ducati continúa poniendo a punto las Demosedici GP oficiales de Iannone y Dovizioso, quienes tendrán nuevamente una gran oportunidad de extraer fiables conclusiones sobre el comportamiento de la nueva montura de los de Borgo Panigale. Por si fuera poco, en los dos días siguientes al término de estos test será Casey Stoner el que ruede allí.

Llega también el turno de Aprilia, que vuelve a Qatar una semana y media después de que Bautista y Bradl estrenasen allí sus nuevas RS-GP 2016. Será la primera oportunidad en la que el renovado prototipo de la casa de Noale se mida al resto de rivales, lo que servirá para establecer un primer baremo sobre las posibilidades que puede tener este año la fábrica italiana.

Este miércoles a las 14:00 -hora española- comenzará la actividad en la pista qatarí. Serán tres días de ensayos que servirán de colofón a la pretemporada de MotoGP antes de que comience el curso el próximo 20 de marzo también bajo los focos del circuito de Losail.