Pedrosa seguirá desarrollando la KTM RC16 y podrá preparar su wild-card en Jerez
El tricampeón del mundo y Leyenda de MotoGP rodará durante tres días en Jerez en un test privado conjunto de KTM, Aprilia y Honda con sus probadores. Además de seguir con el trabajo de desarrollo de la KTM RC16, Pedrosa también preparará su wild-card en Jerez durante estos test.
Sólo faltan tres semanas para que las MotoGP rujan en Portimao en el primer Gran Premio de la temporada, y sólo una para que vuelva la actividad con los últimos test de pretemporada en el trazado portugués, pero varios fabricantes de la categoría reina quieren aprovechar cualquier rendija en estas últimas semanas para llegar lo más preparados posible al inicio del curso.
Es por ello que KTM, Aprilia y Honda han puesto rumbo al Circuito de Jerez-Ángel Nieto para rodar con sus pilotos probadores. De viernes a domingo de esta semana, las tres marcas llevarán a cabo tres jornadas de test privado en el trazado andaluz con tal de seguir trabajando en sus prototipos de 2023 antes de que los pilotos permanentes de la parrilla cojan el testigo con los test de Portimao los días 11 y 12 de marzo.
Una vez más, KTM volverá a contar con la destacada presencia de Dani Pedrosa en Jerez, en un test que tendrá valor doble para el tricampeón del mundo. Pedrosa no sólo utilizará estas tres jornada para seguir trabajando en el desarrollo de la KTM RC16 2023 y para constatar sus sensaciones con el nuevo motor y la aerodinámica, sino que de forma implícita también aprovechará este fin de semana de pruebas para preparar su próximo wild-card en Jerez.
Así las cosas, el test privado le servirá a Pedrosa para acumular unos importantes kilómetros previos a su participación en un GP de España para el que ya quedan menos de dos meses (26 al 28 de abril).
Test privados 2023: limitación de neumáticos y circuitos
Pedrosa y KTM, al igual que el resto de fabricantes, tendrán que hacer frente a la nueva limitación de neumáticos y circuitos para test privados que ha entrado en vigor en 2023. La asignación de Michelin ha bajado de los 240 neumáticos por fabricante para test privados a los 200 de los que dispondrán este año, lo que obliga a hacer cálculos para cuadrar bien el número de jornadas privadas que las marcas emplearán este año para hacer frente a esta rebaja.
Además, todas ellas han tenido que elegir tres circuitos para todos los test privados que harán en 2023. Jerez ha sido una elección común para los cinco fabricantes y Misano para cuatro de ellos.
En lo referente a las pruebas de estos tres días en Jerez, Aprilia contará con la participación de Lorenzo Savadori, que rodará con la RS-GP 2023 y, posiblemente, podría poner en pista la nueva especificación de motor que la marca de Noale llevará al test de Portimao tanto a Aleix Espargaró como a Maverick Viñales.
Honda también se ha tomado en serio las pruebas en el circuito jerezano, ya que a ellas ha viajado también el nuevo director técnico, Ken Kawauchi, para seguir de primera mano los avances que pueda hacer Stefan Bradl con la RC213V de este año. Al frente del equipo técnico estará Ramón Aurín, que este año ha sido reubicado por Honda para dirigir al equipo de test.