Repasamos cómo les ha ido a los 12 cambios en los test de pretemporada de Valencia

Los test de MotoGP en Valencia se presentaban como los más apasionantes de los últimos años debido a la gran cantidad de cambios que se iban a ver por primera vez en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Maverick Viñales y Jorge Lorenzo se llevaban la gran mayoría de focos al protagonizar los dos movimientos más mediáticos y que además han empezado de muy buena forma. Pero no sólo ellos han dado la sorpresa; nombres como Andrea Iannone, Aleix Espargaró y la nueva dupla del Monster Yamaha Tech3 han estado a un gran nivel. Repasamos cómo les ha ido en Valencia a los 12 cambios que habrá en la parrilla de MotoGP 2017.



 

Maverick Viñales | 1º (1:29.975)


Colosal adaptación del piloto catalán a la Yamaha oficial. Ha llevado la moto de 2016 en los dos días de test, liderando en ambas jornadas y demostrando una facilidad pasmosa para adaptarse. Su 1:29.975 del segundo día le ha dejado a sólo medio segundo del espectacular récord de Lorenzo en la Q2 del GP de Valencia. Ha hecho mejores tiempos que los que Valentino hizo en el Gran Premio. También le han superado en los test en ambos días, algo que esconde varios matices, porque han llevado dos líneas de trabajo muy diferentes.

motogp-2017-test-valencia-maverick-vinales_01

Andrea Iannone | 4º (1:30.599)


Iannone ha sido una de las grandes sorpresas de estos primeros días de entrenamientos de pretemporada. El italiano se ha mostrado rápido con la Suzuki en todo momento, acabando séptimo el primer día y cuarto en el segundo. El de Vasto ha alabado la capacidad de trabajo de su nuevo equipo: «Los ingenieros hacen mucho caso a lo que les digo, han entendido cosas que son útiles», ha comentado. La nota negativa es que en dos días ha acumulado ya dos caídas; una el martes en la curva 10 que le hizo perder mucho tiempo, y otra este miércoles en la curva 12 en la que se ha destrozado la moto. Afortunadamente, caídas sin consecuencias.

Andrea Iannone - Suzuki

Andrea Iannone – Suzuki

Jorge Lorenzo | 8º (1:30.744)


El cambio más esperado de estos test era el del piloto balear, que ha empezado con buen pie en el seno de Borgo Panigale. En la primera jornada acabó tercero, rodando durante la gran mayoría del tiempo con la Ducati Desmosedici GP16, salvo una vuelta de instalación con la GP17. Hoy ha dedicado más el día a la moto del año que viene, aunque usando todavía los alerones. «Estoy contento con las impresiones de Lorenzo sobre la moto», decía Gigi Dall’Igna. No volverá a subirse a la Ducati hasta el 30 de enero en Sepang, y allí sí podrá hablar sobre ella. Según nos han asegurado desde su entorno, las sensaciones han sido buenas y aún queda trabajo por delante. Los test han sido satisfactorios para el pentacampeón mallorquín.

motogp-2017-test-valencia-jorge-lorenzo_01

Aleix Espargaró | 9º (1:30.885)


Además de la de Iannone, el rendimiento de Aleix Espargaró con la Aprilia ha sido otra de las grandes sorpresas de estos entrenamientos. Prueba de ello es que el de Granollers ha sido un segundo más rápido que el mejor tiempo de Bautista en el GP, lo que demuestra la gran adaptación que está teniendo a esta moto. Espargaró ha sido claro: «Me he encontrado una Aprilia mucho más competitiva de lo que esperaba», ha destacado en los dos días. Su tiempo a sólo nueve décimas de la Yamaha de Viñales hincha de confianza a la marca de Noale. «Hay muchísima ilusión», comentaba Aleix. Tienen una buena base de trabajo para seguir adelante, con el objetivo de mejorar sobre todo en aceleración.

motogp-2017-test-valencia-dia-2_06

Jonas Folger | 10º (1:30.948)


No puede pasar desapercibido el gran debut del alemán, décimo a menos de un segundo de la moto oficial de Viñales. Teniendo en cuenta que era la primera vez que se subía a una MotoGP, el resultado de Folger es muy positivo a bordo de esta YZR-M1 satélite. Habrá que comprobar si ha sido flor de un día o si, por el contrario, es un piloto que dar alguna sorpresa en la categoría reina.

Jonas Folger - Yamaha Tech3

Jonas Folger – Yamaha Tech3

Johann Zarco | 11º (1:31.015)


A la estela de su compañero de equipo ha terminado Johann Zarco, bicampeón de Moto2, que llegaba a este test con una experiencia previa sobre una MotoGP tras probar la Suzuki en Japón hace varios meses. El francés ha progresado constantemente al manillar de la M1 del equipo Tech3, acabando en una positiva 11ª plaza a un segundo de Viñales.

Johann Zarco - Yamaha Tech3

Johann Zarco – Yamaha Tech3

Álvaro Bautista | 14º (1:31.186)


El regreso de Álvaro Bautista al Team Aspar para pilotar una Desmosedici GP16 ha transcurrido con buen pie. El piloto talaverano ha acumulado unos kilómetros importantes con su nueva moto, sin llevar alerones, y ha podido descubrir cuál es el nivel de la Ducati con la que competirá el año que viene. «El carácter del motor me ha gustado mucho, pero todavía no he llegado al límite y me falta mucho por exprimir», decía tras la primera jornada. En la segunda ha sufrido una leve caída en la curva 2.

motogp-2017-test-valencia-dia-2_05

Pol Espargaró | 17º (1:31.853)


El estreno de Pol Espargaró con KTM ha evidenciado la misma sensación que dejó el GP de Valencia: la RC16 aún está muy lejos. El ambicioso proyecto austriaco aún necesita tiempo para evolucionar y tienen un largo camino que recorrer, aunque Pol ya ha conseguido ser más rápido que Kallio en el GP, algo a tener en cuenta por el hecho de que el finlandés ha dado más vueltas que un ventilador con esta moto. También es cierto que Kallio no cuenta con el mismo ritmo de competición que Pol, lo que ha propiciado que el de Granollers ya marcase unas referencias más positivas con esta moto. Se ha quedado a 1.8 de la cabeza. La caída del primer día fue una losa más en el camino. Pese a todo, hay que confiar en el potencial de KTM y en las manos de un piloto como Pol.

motogp-2017-test-valencia-dia-2_07

Bradley Smith | 20º (1:32.538)


El comienzo de Smith ha sido parejo al de su compañero de equipo, aunque se ha quedado siete décimas por detrás de él. El británico está a 2.5 de la cabeza y también evidencia el margen que tiene por delante la KTM RC16. Ha sufrido una leve caída en la segunda jornada.

Bradley Smith - KTM

Bradley Smith – KTM

Karel Abraham | 22º (1:32.699)


No se esperaba mucho del piloto checo del Team Aspar, que ha estado muy lejos de los tiempos de cabeza. Llevará una Ducati Desmosedici GP15 a la que ya se ha subido, teniendo que readaptarse a MotoGP tras su paso por Superbike. Ha acabado a casi tres segundos de Viñales.

Karel Abraham - Team Aspar

Karel Abraham – Team Aspar

Álex Rins | 23º (1:32.811)


Mala suerte para Álex Rins en su estreno con Suzuki, ya que apenas ha rodado en la segunda jornada tras una aparatosa caída en la que se ha dañado dos vértebras y que le dejará sin participar la semana que viene en los test de Jerez. Este miércoles sólo ha acumulado cinco vueltas. Las 71 del primer día son su primera base sólida con la Suzuki GSX-RR, una moto que «esperaba que fuera menos bestia», según afirmó. El tiempo estimado de baja es de un mes. Tratará de volver con las pilas cargadas a los test oficiales de Sepang, que arrancan el 30 de enero.

motogp-2017-test-valencia-cambios_13

Sam Lowes | 25º (1:33.359)


Y si Álex Rins ha tenido mala suerte, tampoco hay que olvidar la de Sam Lowes, que tras una dura caída en la primera jornada no ha salido a pista en la segunda. El británico ya había podido probar la RS-GP antes de estar en Valencia, pero en estos entrenamientos no ha podido sacar muchas conclusiones. Pese a tener el “OK” de los médicos, no ha querido forzar la máquina pensando en los test de Jerez de la próxima semana.

Sam Lowes - Aprilia Gresini

Sam Lowes – Aprilia Gresini

“Bonus track” | Pecco Bagnaia


No es ninguna de las 12 novedades de la parrilla de MotoGP 2017, pero sí lo fue durante unos minutos en los test de Valencia. Gino Borsoi cumplió su promesa y le dejó al italiano subirse a una MotoGP tras ganar dos carreras en Moto3. Pecco completó nueve vueltas en esta inolvidable experiencia y acabó impresionado con la potencia de la MotoGP: «¡Es guapísimo! He hecho 315 km/h de velocidad punta y nunca había rodado tan rápido ni en tren», comentó.