Cuatro pilotos batieron el anterior récord de la pista

Álvaro Bautista se marcha de los test de Portimao como el piloto más rápido al hacer su mejor vuelta en la segunda jornada. Una vuelta de récord, y sólo 9 milésimas más rápido que Jonathan Rea. Hasta cuatro pilotos batieron el anterior récord del trazado portugués.


9 milésimas. Ese es el inapreciable tiempo que les ha separado a Álvaro Bautista y Jonathan Rea en los últimos test de pretemporada en Portimao, tras más de 130 vueltas en dos días. El buen tiempo acompañó en febrero sobre espectacular trazado portugués, y el récord no tardó en caer. Ducati sacó músculo en el país vecino, liderando ambas jornadas con cada uno de sus pilotos del Aruba.it Racing: primer día para Rinaldi, segundo y definitivo para Bautista.

Rinaldi fue el más rápido el primer día (1:39.639) y el que más vueltas hizo (89). El italiano, que superó a Jonathan Rea y a Álvaro Bautista, se quedó a 29 milésimas del récord con el que el británico hizo la SuperPole de 2022 (1:39.610), pero la mejor vuelta que ostentaba el piloto de Kawasaki no aguantó un día más.

La segunda jornada sirvió para demostrar el potencial de las motos de serie, y Ducati fue la mejor en ese aspecto, aunque Jonathan Rea y su ZX-10RR se quedaron muy cerca del talaverano. Se rodó a ritmo de récord, con varios pilotos rozando la barrera de 1:38 por primera vez y cuatro pilotos rebajando el anterior récord.

El mejor tiempo terminó siendo para Álvaro Bautista, pero el talaverano, que trabajaba en mejorar la estabilidad de la moto, sufrió una caída en la curva 7 durante la mañana que provocó la aparición de la bandera roja. Tras su incidente sin graves consecuencias físicas, la jornada continuó y fue cuando llegaron los mejores tiempos.

WSBK Test Pretemporada Jerez Superbike 2023 37

Favoritos a ritmo de récord, rookies discretos


No se pudo alcanzar el 1:38, pero tampoco se puede decir que los pilotos no lo intentasen. En unos test como los de Portimao, los pilotos no dudaron en dar repetidas vueltas rápidas, como si de una Superpole se tratase. La gran mayoría de la parrilla de Superbike mejoró sus tiempos del día anterior y Bautista, Rea, Rinaldi y Razgatlioglu rebajaron el récord del norirlandés, siendo el talaverano y el propio Rea quienes más cerca se quedaron de alcanzar ese 1:38.

Tras Bautista y Rea, Michael Ruben Rinaldi repitió buena actuación el segundo día y finalizó tercero, superando a otro gran favorito, Toprak Razgatlioglu. El turco fue el más rápido en Jerez, pero en Portimao se centró en mejorar su Yamaha YZF-R1. El resultado final dejó plasmado una gran igualdad en cuanto a marcas, con cuatro distintas en las seis primeras posiciones gracias a la actuación de Iker Lecuona, sexto, justo por delante de su compatriota y también compañero de equipo, Xavi Vierge.

Jornadas más discretas de los rookies en comparación a la vivida en Jerez. El australiano Remy Gardner fue el mejor y más destacado de ellos, octavo, mientras que Dominique Aegerter finalizó 16º, justo por delante de Lorenzo Baldasarri y el británico Bradley Ray. Este último, recientemente presentado por Yamaha, se estrenó por primera vez en WorldSBK, al igual que el brasileño Eric Granado, 22º. La mejor vuelta de Danilo Petrucci le hizo acabar 19º en la tabla.

Cabe destacar que la gran mayoría de pilotos de la categoría Superbike superaron las 100 vueltas tras los dos días de test. Remy Gardner, con 176, fue el que más giros dio sobre el trazado portugués, por delante de Andrea Locatelli (173) y Dominique Aegerter (171). De los tres favoritos, Álvaro Bautista no sólo fue el más rápido, también el que más rodó (149 vueltas).

 

Resultados Test Portimao Superbike 2023


Pos.PilotoMarcaTiempo
1Álvaro BautistaDucati1:39.035
2Jonathan ReaKawasaki1:39.044
3Michael Ruben RinaldiDucati1:39.144
4Toprak RazgatliogluYamaha1:39.441
5Andrea LocatelliYamaha1:39.705
6Iker LecuonaHonda1:39.803
7Xavi ViergeHonda1:40.053
8Remy GardnerYamaha1:40.202
9Alex LowesKawasaki1:40.264
10Tom SykesKawasaki1:40.578