Los días 4, 5 y 6 de febrero están marcados en el calendario de los equipos de MotoGP como el primer test del año. Tres días de entrenamientos en el circuito malayo de Sepang que permitirán ver el estado de forma de los protagonistas de la categoría reina en esta nueva temporada.

Foto: David Clares

El test de Sepang será la primera vez en 2015 que veamos a los protagonistas de la categoría de MotoGP juntos en la misma sesión. Un test de dos entregas, con otra ronda de entrenamientos fechados para finales de este mes también en el trazado malayo, que servirá para definir quiénes son los más fuertes de cara a la primera carrera del año, el 29 de marzo en el circuito qatarí de Losail. Algunos con más trabajo por delante y otros con menos, todos los equipos están presentes ya en Sepang a la espera de que este miércoles a las 10:00., hora local -2:00 en España- comiencen a rodar los prototipos de esta nueva temporada, después de que lo hicieran por última vez hace dos meses en Valencia.

De las motos oficiales, Honda será la fábrica que partirá con ventaja, al menos en cuanto a datos. Márquez y Pedrosa podrán disponer de la información que ha recabado Casey Stoner en los tres días que estuvieron presentes en Sepang esta semana pasada y se subirán a la RCV sabiendo que todo está en su sitio. Según Casey, centrarán su actividad en probar distintas versiones de la moto y elegir la que más se adapte a su estilo de pilotaje. Por el contrario, Ducati llegará con los deberes por hacer, ya que solo dispondrán de la GP14.3, una versión actualizada de la moto del año pasado. La GP15 de Borgo Panigale llegará en los próximos test en Malasia.

Las marcas que vuelven a MotoGP esta temporada, Suzuki y Aprilia, tendrán más prisa por rodar que sus compañeras, o al menos la obligación de hacerlo más. Espargaró y Viñales continuarán con su labor de adaptación a la nueva Suzuki GSX-RR mientras que Bautista y Melandri tendrán similar tarea con la Aprilia. Viñales tendrá el hándicap de ser nuevo en la categoría, situación a la que se suman Jack Miller con la Honda Open de Cecchinello, Loris Baz con el Forward, y Eugene Laverty en la estructura de Aspar. Aunque el último día de test sea el 6, la actividad en pista se alargará hasta el sábado 7, con un grupo reducido de pilotos que probarán neumáticos Michelin de cara a la entrada de la empresa francesa en 2016 como suministrador único de gomas para la categoría.