El circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana ha tenido una última jornada de entrenamientos IRTA de nuevo marcada por la lluvia. Hafizh Syahrin vuelve a ser el más rápido del día, con un trabajador Florian Alt en segunda posición, poseedor de un crono medio segundo más alto que el del piloto malayo. En la combinada de los tres días, Johann Zarco sale de Cheste como el piloto de referencia después de que el martes, primer día, batiese el récord del trazado valenciano.

Fotos: C. Ricardo Tormo / Intact GP / Gresini Moto2 / Italtrans Team / Forward Team

Amanecía un día lluvioso en Cheste que daría por finalizado el primer test oficial del año. Un test con un adjetivo claro a la hora de hacer balance por los equipos: improductivo. El primer día era el único que permitía a los pilotos aprovechar la totalidad de la jornada, aunque las condiciones, debido a la baja temperatura del asfalto, no eran las óptimas -véase las tres caídas de Rabat por falta de grip, según acusaba el propio piloto-. La segunda jornada, la de ayer, presentaba unas condiciones intermedias ante las que la mayoría de pilotos decidirían no arriesgar -solo rodaron nueve-. Hoy, con la pista mojada en su totalidad, se ha elevado hasta 16 el número de motos que han rodado en Cheste con la única motivación de entrenar sobre el agua. De nuevo hoy, el “pescao” Syahrin cierra el día en lo más alto de la tabla de tiempos. Está demostrando que su sobrenombre no es casual; se mueve como pez en el agua cada vez que se complican las condiciones de la pista.

Syahrin_ValenciaLa primera sesión del día comenzaba a las 11 de la mañana con una actividad en pista sensiblemente superior a la de ayer. Hasta 16 pilotos activaban su transponder al pasar por meta, con el malayo Syahrin obteniendo el mejor crono en la última de sus 20 vueltas. Simeon aprovechaba la mañana y marcaba el segundo mejor tiempo, siendo junto a Hafizh los dos únicos en bajar al 1.47. Julián Simón, tercero, era junto a Cardús el único piloto español presente en pista, mientras que Kallio y Zarco cerraban los cinco mejores registros de la mañana.

En la segunda sesión, con comienzo a las dos del mediodía, solo salían a pista siete pilotos. Syahrin volvía a ser el más rápido bajo el agua, esta vez bajando al 1.46 -ha sido el único en hacerlo-, seguido de Alt y Kallio en la tabla de tiempos. Esta tanda sería posteriormente la última del día tras la suspensión de la tercera y prevista como última sesión del test. La causa: rotura de motor de Stefano Manzi en la última sesión de Moto3 -con inicio a las 15:45- que dejaba todo el primer sector regado de aceite, lo que obligada a dar por finalizada la última jornada en Cheste, y el primer test oficial del año. En el cómputo de los tres días, Johann Zarco figura con el mejor crono de la categoría intermedia tras su vuelta de récord marcada el martes. La próxima parada de las dos categorías pequeñas del mundial será la próxima semana en Jerez, el segundo test IRTA programado para los días 17-19 de febrero.

Combinada de tiempos de los tres días aquí

Combinada de tiempos del 3er día:

  1. Hafizh SYAHRIN – Team Petronas Raceline Malaysia – KALEX – 1:46.971
  2. Florian ALT – Octo Ioda Racing Team – SUTER –   1:47.484
  3. Mika KALLIO – Italtrans Racing Team – KALEX – 1:47.887
  4. Xavier SIMEON – Federal Oil Gresini Moto2 – KALEX – 1:47.935
  5. Takaaki NAKAGAMI – Idemitsu Honda Team Asia – KALEX –  1:48.094
  6. Marcel SCHROTTER –  Tech 3 –  TECH 3 – 1:48.137
  7. Julian SIMON – QMMF Racing Team – SPEED UP – 1:48.278
  8. Johann ZARCO – Ajo Motorsport – KALEX –  1:48.864
  9. Azlan SHAH – Idemitsu Honda Team Asia – KALEX – 1:49.268
  10. Anthony WEST – QMMF Racing Team –  SPEED UP – 1:49.853
  11. Simone CORSI –  Forward Racing Team – KALEX –  1:49.878
  12. Lorenzo BALDASSARRI – Forward Racing Team – KALEX – 1:51.075
  13. Ricky CARDUS – Tech 3 –  TECH 3 – 1:51.145
  14. Louis ROSSI – Tasca Racing Scuderia Moto2 – TECH 3 – 1:51.207
  15. Dominique AEGERTER – Technomag Racing Interwetten – KALEX – 1:51.687
  16. Thitipong WAROKORN – APH PTT The Pizza SAG – KALEX –  1:54.309