Bagnaia da un zarpazo por la tarde

Pecco Bagnaia también ha sido el más rápido en la primera jornada de test de MotoGP en Misano, un día marcado por la vuelta de Marc Márquez, que ha acabado 18º a poco más de un segundo tras completar con muy buenas sensaciones un total de 39 vueltas.


MotoGP 2022 está inmerso ya en un tramo que apenas tendrá descanso. Quedan seis citas para que acabe la temporada y todas ellas se celebrarán en un lapso de sólo ocho semanas, por lo que ahora el margen de error es ínfimo.

Pero antes de entrar en ese periodo de seis Grandes Premios y sólo dos fines de semana de descanso, los pilotos y equipos de MotoGP han empezado a afrontar este martes un importantísimo test de dos días que servirá a todas las marcas para empezar a sentar las bases de las motos que llevarán en 2023.

Hay fabricantes con menos deberes por hacer, como es el caso de Ducati  o Aprilia. Otros que sólo tienen que dar vueltas como ocurre con Suzuki, que no tiene nada que probar puesto que no estará en MotoGP el año que viene. Y por último, marcas con mucho trabajo por delante, como son los casos de KTM, de Yamaha... y sobre todo, de Honda.

La buena noticia para la firma del ala dorada es que tenía por fin a su principal bala en la recámara, Marc Márquez, que 100 días después estaba listo para subirse nuevamente a su Honda RC213V. De hecho, el ocho veces Campeón del Mundo fue de los primeros en salir a pista, porque a las 9:45h ya estaba fuera del box para empezar a coger ritmo. Lo hizo a base de tandas cortas, pero enseguida se plantó en los 1:32 y se acercó a tres décimas de los tiempos más rápidos que habían hecho las Honda en el pasado GP de San Marino.

Pero el premio al más madrugador fue para Maverick Viñales. El de Aprilia, hambriento y con ganas de seguir mejorando a pesar de su podio de hace dos días, fue el encargado de abrir pista nada más abrirse el pit lane a las nueve de la mañana. En el caso de KTM, una de las notas relevantes era la presencia de su probador, Dani Pedrosa, que volvió a compartir pista con todos los pilotos permanentes de MotoGP.

Aleix manda por la mañana, Bagnaia por la tarde


La jornada consistió en dos largas sesiones de pruebas: la primera, de 3 horas y 45 antes de parar para el almuerzo. En esa sesión inicial se registraron buena parte de los tiempos más rápidos del día, con Aleix Espargaró al frente de la tabla de tiempos gracias a un tiempo de 1:31.531 con el que aventajó a su compañero Maverick Viñales por sólo 26 milésimas y a Fabio Quartararo por 57. Aleix mejoró en la última parte de la sesión, en la que Pol Espargaró y Enea Bastianini cerraron el top 5.

Por su parte, Marc Márquez llegó al parón con los deberes hechos: a esas alturas de la jornada había completado ya 39 vueltas, sus tiempos habían sido más rápidos de lo esperado y eso le permitió también ponerse a trabajar no sólo en coger ritmo, sino también en probar piezas nuevas. En su caso, se centró en probar soluciones aerodinámicas, ya que tiene aún pendiente una actualización de carenado para esta temporada y podría incorporarlo en las últimas carreras si le da buenos resultados.

Con un tiempo de 1:32.395, Márquez daba por concluida su participación este martes. Lo hacía bastante satisfecho con sus sensaciones sobre la moto después de tres meses de inactividad. No salió por la tarde, pero su idea es estar de nuevo mañana en pista siempre y cuando no acuse el desgaste físico de este primer día.

Marc Marquez MotoGP Test Misano 2022 13

Tras una hora y cuarto de descanso, se reanudó la jornada con otras cuatro horas más de actividad en pista por delante. Durante mucho tiempo prevaleció el registro de Aleix Espargaró al frente de la clasificación, y de hecho por unos minutos el top 5 se compactó bastante: Aleix, Viñales, Martín, Bagnaia y Quartararo completaban unas cinco primeras plazas separadas por sólo 57 milésimas.

Fotos MotoGP Misano 2022 GP San Marino galeria 119Pero de cara a al recta final de la jornada, cuando ya sólo quedaba una hora y las condiciones del asfalto eran mejores, varios pilotos aprovecharon ahí para buscar un registro que les permitiese cerrar el día más adelante. Fue el caso de Pecco Bagnaia, que acabó en primera posición con un 1:31.292, con el que superó por casi dos décimas a Luca Marini. Aleix Espargaró terminaba tercero en la combinada del día tras no mejorar por la tarde, con Jorge Martín cuarto y Maverick Viñales en la quinta posición. Fabio Quartararo empezaba en sexta posición un test importante para Yamaha, ya que el vigente campeón estrenó el primer prototipo del nuevo motor 2023 de la M1. Bezzecchi, Zarco, Pol Espargaró y Bastianini remataron, en ese orden, las diez primeras posiciones de la clasificación combinada del día.

Como nota curiosa, cabe destacar la participación de Dominique Aegerter con la Suzuki del lesionado Joan Mir, que le sirvió al suizo como recompensa por su reciente título de MotoE. Además, Andrea Dovizioso volvió a la pista sólo dos días después de su retirada oficial para probar el prototipo del casco que Alpinestars quiere introducir en competición. Ahora sí, el italiano ya goza de un merecido descanso.

En cuanto al resto de españoles, Álex Rins fue 12º en un test insulso y casi innecesario para Suzuki, Raúl Fernández 17º con el mismo tiempo que Marc Márquez, Álex Márquez 19º y Dani Pedrosa 24º con nada menos que 74 vueltas a sus espaldas con tal de acumular información valiosa para KTM.

Test Misano MotoGP: clasificación primera jornada


Test Misano MotoGP tiempos final dia 1