MotoGP 2022 empieza en Jerez: los tiempos, en directo

MotoGP 2022 empieza este jueves en Jerez. El trazado andaluz acoge dos días de test con la vista puesta en la próxima temporada, tras los cuales empezará un largo parón de tres meses para los pilotos y equipos de la categoría reina. Sigue aquí el transcurso del primer día de entrenamientos.


Sólo cuatro días después de que terminase el Mundial de MotoGP 2021 y de la despedida de Valentino Rossi como piloto, MotoGP 2022 ya ha echado a rodar.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto es el escenario del último test oficial del año, o más bien del primer test con vistas puestas a la temporada que viene. Los 24 pilotos de MotoGP 2022 (a excepción de Márquez, que sigue lesionado) rodarán en el trazado andaluz durante dos días junto a los pilotos probadores para seguir sentando las bases del próximo año, ya que tras estos entrenamientos habrá tres meses de vacaciones hasta los test de Sepang de febrero.

Se trata de un test fundamental para todas las fábricas, sobre todo para las que más han sufrido esta temporada, como es el caso de Honda. La marca del ala dorada llega a estos entrenamientos con la notable ausencia de Marc Márquez, que se perdió las dos últimas carreras por un nuevo episodio de diplopía (visión doble) y cuya baja es indefinida.

Además, Pol Espargaró también llega mermado físicamente tras la dura caída que sufrió en Valencia y que le impidió correr allí, pero el piloto del Repsol Honda sí estará finalmente presente en estos test para tratar de ayudar a Honda con el desarrollo de la RC213V de 2022. Deberá dosificarse, puesto que llega con un fuerte dolor costal que le produjo la caída de la semana.

Será un test con menos alicientes que en entrenamientos post-temporada que se han celebrado en años anteriores, ya que la gran mayoría de cambios de la parrilla (Maverick Viñales con Aprilia, Andrea Dovizioso con el RNF Yamaha y Franco Morbidelli con el equipo oficial de Yamaha) ya han sido desvelados durante el año. Pero aún habrá interesantes novedades por delante: será el estreno del nuevo VR46 Team de MotoGP con Marco Bezzecchi y Luca Marini, del Gresini Racing con Ducati y con los italianos Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini como pilotos, y también el de Darryn Binder con el RNF Yamaha.

También será la segunda toma de contacto con las KTM de MotoGP para Raúl Fernández y Remy Gardner, que serán la nueva dupla del KTM Tech3 la próxima temporada. Ambos ya estrenaron con la RC16 en el test de Misano del pasado mes de septiembre y repiten en estos entrenamientos, en los que se medirán a otros tres debutantes: Di Giannantonio, Bezzecchi y Darryn Binder, éste último procedente de Moto3.

Nakagami manda el primer día


Los dos días de test de Jerez empezarán a las 10:00h. y terminarán a las 18:00h. En lo referente a esta primera jornada, la actividad ha sido notable casi desde el comienzo, con todos los pilotos saliendo a pista ya en las primeras horas, mientras que algunos probadores como el caso de Bradl (Honda), Pedrosa (KTM) y Guintoli (Suzuki) han esperado su turno en boxes.

Con la jornada ya terminada, Takaaki Nakagami cierra el jueves al frente con un registro muy rápido: 1:37.313, con el que ha rodado por debajo del récord de la pista en carrera y con el que ha aventajado en 43 milésimas a Johann ZarcoEnea Bastianini, que se estrena a los mandos de una Ducati Desmosedici GP21 del Gresini Racing, ha sido tercero, con Bagnaia cuarto y Viñales cerrando el top 5.

La nota positiva es que Pol Espargaró ha podido realizar un total de 45 vueltas, por lo que el piloto del Repsol Honda está pudiendo completar unos kilómetros importantes a pesar de su lesión. Ha terminado 13º a ocho décimas del tiempo de Nakagami.

Entre los debutantes, el más destacado con diferencia ha sido Raúl Fernández, 19º a 1.7 del mejor tiempo de Nakagami, y con Remy Gardner 24º a más de un segundo. Di Giannantonio marcha 22º, Bezzecchi 25º y Binder 27º a más de cuatro segundos.

Clasificación Test Jerez MotoGP 2022: primer día (actualizado a las 18:00h)


Volver a la home