Tech3 y KTM, una opción bastante factible para MotoGP 2019

KTM y el equipo Tech3 están muy cerca de unir sus fuerzas para MotoGP 2019. Según el medio alemán ‘Speedweek’, el contrato entre ambas partes se hará realidad próximamente.


Nada más conocerse que el equipo Tech3 y Yamaha no seguirían juntos en MotoGP más allá de la temporada 2018, comenzaron las especulaciones sobre el nuevo camino que tomaría la estructura que dirige Hervé Poncharal. Por lógica y planes de futuro, KTM y Suzuki se posicionaron como las dos marcas con más opciones para cooperar con Tech3 a partir de 2019, pero todo parece indicar que serán los austriacos los que finalmente lleguen a un acuerdo con el conjunto galo.

De hecho, desde el medio alemán ‘Speedweek’ afirman que está muy cerca de cerrarse, y es una fuente bastante fiable al respecto. «El acuerdo se cerrará pronto», reza el titular. «Tech3 y KTM no lo han confirmado por el momento, pero no deberían apostar un centavo: después de 20 años junto a Yamaha, Tech3 será el equipo cliente de KTM MotoGP en 2019», añade justo después Günther Wiesinger, autor del artículo.

La relación entre Tech3 y Yamaha se ha ido enfriando con el paso del tiempo y desde el equipo francés decidieron no seguir adelante. El apoyo que reciben de la marca de Iwata no es el mismo que, por ejemplo, Honda ofrece al LCR con Crutchlow o Ducati al Pramac Racing con Petrucci, quienes gozan de una tercera moto oficial que en el caso del Yamaha Tech3 no ha llegado pese a los méritos hechos por Johann Zarco. Además, con Crutchlow y Petrucci teniendo contrato directamente con sus respectivas fábricas, los salarios de ambos pilotos son un gasto menos para el LCR y Pramac, respectivamente. En Tech3 no pasa nada parecido actualmente.

Es por ello que el Tech3 quiere vincularse a un fabricante que le ofrezca un mayor respaldo, también en el apartado técnico. «Tech3 es una pequeña empresa que tiene que pensar en el futuro y barajar diferentes opciones. Hemos recibido un contrato que incluye algo que hemos estado esperando siempre desde que empezamos con Tech3 y no podía decir que no», decía Poncharal en el anuncio de la separación de Yamaha. Parece que ese fabricante será KTM, quien ya ha dejado claro en más de una ocasión que quiere tener un equipo satélite en MotoGP al que dotar del mismo material que la estructura oficial.

«En 2019 tendremos un equipo satélite en MotoGP. Ese equipo tendrá el mismo material que el oficial, no las motos del año anterior. Queremos que el equipo satélite de 2019 sea como un equipo júnior de KTM. Podríamos subir a los pilotos de Moto2, como el caso de Oliveira y Binder, para que cojan experiencia. Esa es la idea. Todos los pilotos de Moto2 necesitan uno o dos años para ganar experiencia en MotoGP», afirmó Stefan Pierer -CEO de KTM- en una entrevista con Speedweek el pasado mes de noviembre. La filosofía de lo que busca la marca austriaca encaja perfectamente con lo que quiere el Tech3.

El patrocinador, otro punto clave


Otro de los aspectos fundamentales para la asociación entre austriacos y franceses es el patrocinador principal del equipo, que desde 2009 ha sido la marca de bebidas energéticas Monster Energy. Según Speedweek, el contrato con Monster finaliza también en 2018, por lo que no habrá ningún conflicto de intereses con KTM, quien tiene como principal socio a Red Bull. La compañía austriaca de bebidas energéticas es la mayor competencia de Monster en ese nicho de mercado. En ese caso, Tech3 tendría que encontrar un nuevo sponsor principal siempre y cuando los de Mattighofen no les faciliten/”impongan” uno.

Teniendo en cuenta el potencial de KTM, su crecimiento constante en MotoGP y el interés por ambas partes, parece que hay argumentos de sobra para que se confirme próximamente que el KTM Tech3 será una realidad a partir de 2019. ¿Y qué pasará con Zarco? Pues esa será otra historia diferente, pero el francés también apunta a vestirse de naranja en MotoGP 2019 y quizá con el equipo oficial, volviendo a la marca que le vio crecer con el título de la Red Bull Rookies Cup en el primer año de la copa monomarca, en 2007. No hemos empezado MotoGP 2018 y el mercado del año siguiente no deja de moverse…