La DGT estudia la tasa de alcohol ‘cero’ mientras se plantea la elevación de la edad mínima en ciclomotores y motos 125

La DGT ha confirmado que está estudiando la posibilidad de imponer la tasa de alcohol cero entre los motoristas. En el mismo foro celebrado en Barcelona, diversos colectivos abogan por aumentar la edad mínima para conducir motos 125 y ciclomotores de 50 cc. ¿Qué opinas?


La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue estudiando los mejores métodos para disminuir la cantidad de accidentes de tráfico y de víctimas, donde el colectivo de motoristas es uno de los más afectados.

Ha sido en el marco del 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial donde se ha debatido acerca de diversas normas que pueden ayudar a reducir los datos negativos ya que esta edición ha estado dedicada a las dos ruedas. Y en este escenario se han mencionado dos medidas un tanto polémicas: la tasa de alcohol cero específica para motoristas y la edad mínima para conducir motos 125 y ciclomotores.

Tasa de alcohol cero para motorias


Durante el evento, el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Javier Ordás Alonso, respondió a una pregunta que apuntaba a la tasa cero de alcohol en los conductores de moto. La respuesta del dirigente es que no sólo lo están estudiando ya sino que «nuestro deber es intentarlo», contestó literalmente.

Anteriormente, ya se habían dado algunos datos al respecto, indicando que el riesgo de sufrir un accidente en moto donde interviene el alcohol es 17 veces mayor que en un coche. Ya se ha debatido esta medida para otros colectivos concretos como los conductores profesionales o los conductores noveles, pero la aplicación en los motoristas sería una medida segregativa sin precedentes.

La tasa de alcohol ‘cero’ en los motoristas no sólo es una medida que estaría apoyada por muchos colectivos sino que además estaría también muy bien vista si se aplicara a la totalidad de los usuarios de vehículos.

Edades mínimas en moto: ¿18 años para 125 cc y 16 años para ciclomotor?


Otra de las intervenciones que han despertado muchos comentarios es la del responsable de la Unidad de Tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona. Juan José Vilanova solicitó que se eleve la edad mínima para poder conducir ciclomotores y motocicletas. En concreto, indica que se pase de 15 años a 16 para poder llevar ciclomotores de 50 cc mientras que para poder conducir una moto de 125 cc haya que tener 18 años en vez de los 16 que se exigen en la actualidad.

Con esta medida, se pondría la puntilla al mercado del ciclomotor, ya muy dañado por la anterior elevación de los 14 a los 15 años como edad mínima. Seguramente la solución está en incidir aún más en la formación y ver el ciclomotor y la moto y scooter 125 en los jóvenes como un elemento de concienciación y aprendizaje antes de cumplir los 18 años (edad mínima para el carnet de coche y el de moto A2) o los 21 años (edad mínima para poder obtener el carnet A de moto).

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