Puede conllevar multa
Usar tapones para los oídos es una buena solución para reducir el ruido que nos llega cuando vamos en moto, pero su legalidad siempre deja lugar a dudas. Te contamos cuándo pueden suponer una multa y cuándo no.
Si sueles ir en moto, tanto conduciendo como de pasajero, seguro que ya sabes que el aire que golpea tu casco es uno de tus principales enemigos, pues el ruido que llega hasta nuestros oídos puede ser realmente molesto. El tipo de moto que tengas y el tipo de casco que utilices harán variar en gran medida esa cantidad de ruido, pero sin duda es algo que puede resultar especialmente molesto.
Las motos de gran protección aerodinámica y los mejores cascos integrales ayudan mucho a reducir el ruido en el interior del casco, pero siempre son esas las circunstancias ni siempre llega a ser suficiente. De ahí que una de las soluciones más utilizadas haya sido siempre la de utilizar tapones para los oídos.
Unos tapones para los oídos aplacan bien el ruido que se genera dentro del casco y han sido tradicionalmente los mejores aliados de aquellos que hace grandes viajes en moto, pues son capaces de marcar la diferencia entre llegar bien a nuestro destino y llegar zumbados y con dolor de cabeza.
Pero claro, igual que los tapones para los oídos eliminan el ruido del viento también eliminan muchos otros sonidos, y eso cuando circulamos por una vía pública puede ocasionar importantes problemas de seguridad y legalidad. De manera que conviene echar un ojo a lo que dice la ley.
Tapones para los oídos en moto ¿Son legales o no?
Si solemos utilizar tapones para los oídos cuando vamos en moto, igual nos encontramos con una sorpresa si nos para la policía o la Guardia Civil. Y es que, aunque no esté muy claro, se puede interpretar que su uso puede ser ilegal. Y decimos “puede” dos veces, porque efectivamente la cosa no está nada clara.
Si echamos un ojo al Reglamento General de Circulación y al Reglamento General de Conductores no hay ninguna mención expresa sobre el uso de tapones para los oídos, ni para prohibirla ni para permitirla, de modo que que podemos entender que usar tapones para los oídos mientras conducimos no es ilegal.
Sin embargo, los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación nos dice que los conductores han de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo y que deben una atención permanente a la conducción que garantiza su seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Concretamente, dice esto:
Artículo 17
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
Artículo 18
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Y aquí, aunque no hay ni rastro de los tapones para los oídos, se puede considerar ilegal su uso, pues utilizar tapones para los oídos puede reducir nuestra capacidad de controlar los vehículos y disminuye nuestra capacidad para garantizar nuestra seguridad y la de los demás, porque limita nuestro sentido del oído, y por tanto no percibimos del mismo modo lo que sucede a nuestro alrededor.
Si el agente que nos da el alto lo entiende así, para él estaremos cometiendo una infracción grave, y nos podría multar. Pues aunque no estén prohibidos de forma expresa, sí pueden ser considerados como un elemento que limita nuestra capacidad de atención. Otras cosa, claro, es que después la podamos recurrir, y esa opción siempre la tienes a tu alcance.
Entonces ¿puedo usar tapones en moto o no?
Pues visto lo visto, la decisión está en tu mano. Pero ojo, porque siempre podemos ir un poco más allá de la ley y buscar alternativas. Si miras un poco, en el mercado encontrarás tapones para los oídos específicos para montar en moto.
Estos tapones aseguran reducir solo el ruido molesto que aturde nuestra cabeza, pero sí permiten el paso de otros sonidos, como el del tráfico. Son tapones reutilizables que evitan daños auditivos, pensados también para las carreras, que sí nos dejan seguir siendo conscientes de todo lo que nos rodea, oír voces, motores y pitidos que puedan alertarnos y evitar un peligro.
Recurrir a este tipo de tapones puede ser una buena opción, pues no limitan nuestra capacidad auditiva. Pero claro, eso se lo tendrás que demostrar al agente que te quiera sancionar por utilizarlos, o en el recurso que quieras presentar si es que te multan por utilizarlos mientras conduces.