MotoGP Aragón: Nakagami deslumbra en MotorLand, con Rins (3º) en primera fila
Takaaki Nakagami se ha hecho con su primera pole en MotoGP, rompiendo una sequía de poles para Japón de 16 años en la categoría reina. El piloto del LCR Honda presenta su candidatura a la victoria y a reengancharse a la pelea por el campeonato. Ninguno de los cuatro primeros del campeonato saldrán en primera fila; Viñales 4º, Quartararo 6º, Mir 12º y Dovizioso 17º.
Gran Premio redondo, hasta el momento, para Takaaki Nakagami. El jueves se anunció su renovación por el LCR Honda para llevar en 2021 la misma moto que los pilotos oficiales, el viernes acabó como el más rápido la primera jornada de libres y el sábado se ha hecho con su primera pole en MotoGP. Pero no sólo eso, el piloto japonés cuenta con un gran ritmo que le sitúa como uno de los principales aspirantes a la victoria en MotorLand.
Antes de la lucha por la pole esperaba una Q1 muy interesante, en la que Pol Espargaró y Johann Zarco lograron los dos últimos billetes en juego para acceder a la Q2. Fuera se quedaron todas las Ducati menos la de Zarco. Una vez más, Andrea Dovizioso se quedó atrapado en la repesca y pese a seguir la rueda de Miller en todo momento, mañana saldrá 17º. El australiano, que llegó al box bastante enfadado, arrancará 14º. Nueva debacle de Ducati en MotorLand.
Tras lo visto durante el fin de semana, Takaaki Nakagami afrontaba la Q2 como uno de los grandes favoritos para llevarse la pole. El nipón había liderado la segunda y la cuarta sesión de libres, y había acabado segundo en las otras dos. Pese a que las sesiones de clasificación no estaban siendo su fuerte esta temporada (sólo había estado una vez en las dos primeras filas -2º en Estiria-), esta vez Nakagami iba a mostrar su candidatura desde el inicio.
En la primera tanda de vueltas, el piloto del LCR Honda marcó la pauta con un registro de 1:47.072, con Morbidelli y Zarco tras él. Pero los últimos minutos volvieron a ser de infarto en ese ataque a los cronos con neumáticos nuevos. Antes de que nadie pudiese inquietarle, Nakagami se sacó de la manga un registro de 1:46.882 para hacerse con su primera pole en MotoGP, la primera de un japonés en la categoría reina desde que lo lograse Makoto Tamada en 2004.
🔥 @takanakagami30 consigue la primera POLE de su vida 👏👏👏
Día grande para Japón y para Honda, que ve cómo un piloto nipón saldrá primero 16 años después en la categoría reina 🇯🇵
¿Quién dijo que se habían acabado las sorpresas? #AlcanizGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/YTxo0m6JCL
— DAZN España (@DAZN_ES) October 24, 2020
Franco Morbidelli se hacía con la segunda posición, con Álex Rins completando la primera fila tras hacer su mejor tiempo a rueda de Quartararo. Maverick Viñales se veía relegado a la segunda fila y saldrá cuarto, con Johann Zarco (5º y caída en su última vuelta) y Fabio Quartararo (6º) junto a él en esa segunda línea.
Como ya había hecho en las tres primeras sesiones de entrenamientos libres del fin de semana, Quartararo volvió a coger la rueda de Mir, lo que provocó que el mallorquín abortase sus primeras vueltas. Se lo acabó jugando todo a una carta, lo que ha relegado al líder del campeonato a una discreta 12ª posición de parrilla. Además, su última vuelta fue anulada por ignorar la bandera amarilla por la caída de Zarco. No lo tendrá fácil el líder del campeonato, que una vez más se ve obligado a remontar.
En cuanto al resto de españoles presentes en la Q2, 9ª posición para Pol Espargaró, 10ª para Álex Márquez (saldrá una posición por delante que el domingo pasado) y 11ª para Iker Lecuona. Al piloto del Repsol Honda también le anularon su mejor vuelta por la misma razón que a Mir.
Parrilla de salida de MotoGP, GP de Teruel 2020
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo |
1 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 1'46.882 |
2 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 1'46.945 |
3 | Alex RINS | Suzuki | 1'47.155 |
4 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1'47.241 |
5 | Johann ZARCO | Ducati | 1'47.297 |
6 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 1'47.326 |
7 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1'47.377 |
8 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 1'47.509 |
9 | Pol ESPARGARO | KTM | 1'47.519 |
10 | Alex MARQUEZ | Honda | 1'47.603 |
11 | Iker LECUONA | KTM | 1'47.621 |
12 | Joan MIR | Suzuki | 1'47.642 |
No pasaron a la Q2 | |||
13 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 1'47.372 |
14 | Jack MILLER | Ducati | 1'47.394 |
15 | Brad BINDER | KTM | 1'47.478 |
16 | Stefan BRADL | Honda | 1'47.585 |
17 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1'47.747 |
18 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 1'47.759 |
19 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1'47.855 |
20 | Tito RABAT | Ducati | 1'48.114 |
21 | Bradley SMITH | Aprilia | 1'48.402 |