Nakagami será operado tras el GP de Japón y sustituido por Zarco

El japonés Takaaki Nakagami ha explicado en la rueda de prensa de su Gran Premio de casa en qué consiste la lesión que tiene en el hombro derecho, dolencia que le hará perderse las tres últimas carreras.


Takaaki Nakagami ha sido uno de los principales focos de atención en la semana del GP de Japón. El martes de esta semana se confirmó su renovación con el LCR Honda para la próxima temporada y al día siguiente el equipo hacía oficial que Johann Zarco le sustituirá en las tres últimas carreras del presente curso.

¿El motivo? Una lesión en el hombro derecho que Nakagami arrastra desde una caída en Assen. La lesión se ha ido agravando con el paso de las carreras, lo que ha forzado que el piloto japonés tenga que pasar por el quirófano antes de tiempo. Al tratarse de una lesión delicada que necesitará un largo periodo de recuperación, la mejor opción era saltarse las tres últimas citas de este año.

La lesión de Nakagami se ha conocido en los últimos días, al mismo tiempo que saltaban los rumores de una posible sustitución de Zarco que finalmente se confirmaron. Este jueves ha sido el propio piloto japonés el que ha hablado sobre ello en la rueda de prensa del GP de Japón: «Las noticias negativas tienen que ver con mi lesión. Tuve una caída en Assen que me provocó esta lesión en el hombro. No hablé sobre ello porque hasta el último momento no quería hablarlo con nadie. Antes de Aragón ya sentía que era necesario comentarlo con Lucio Cecchinello y también con HRC. Desde la caída en Assen he sentido dolor en el hombro derecho y podemos decir que carrera a carrera he sentido que iba perdiendo rendimiento».

«Ha sido una decisión muy difícil para mí el hecho de saltarme los tres últimos Grandes Premios, pero se ha hecho imposible seguir», añadía Nakagami. «En las últimas carreras he tenido dificultades incluso para acabar, dependiendo también del circuito. Por ejemplo en Aragón me pude manejar, pero en Tailandia sufrí para estar encima de la moto y perdí potencial.  Después de esto decidí que tenía que pasar por una operación. Es una pena perderme Australia, Malasia y Valencia, pero son cosas que ocurren».

Sobre sus principales problemas sobre la moto con esta lesión, Nakagami decía que «incluso sin lesiones, las MotoGP son difíciles de pilotar. Pero ahora que tengo la lesión en el hombro, el problema principal es que sufro muchísimo en las frenadas largas y sufro para mantenerme sobre la moto. Este fin de semana va a ser difícil, pero voy a hacer todo lo posible».

El consejo de Márquez: hacer caso a los médicos


Alguien que pasó por una situación calcada el año pasado fue Marc Márquez, que también tuvo una delicada lesión en el hombro el año pasado de la que fue operado a final de temporada. El campeón de MotoGP comentaba que ya había hablado con Nakagami y que le había dado su consejo sobre cómo afrontar la lesión: «He hablado con él, porque en Tailandia estábamos en la misma oficina. Es una lesión distinta a la mía, pero es lo que le digo, a mí los doctores me explicaron que iba a estar de baja tres meses; yo no me lo creía y pensaba que iba a tardar un mes y medio, pero al final fueron dos meses y medio de recuperación, un periodo muy largo. Mi consejo es que siga las recomendaciones de los médicos y que crea lo que le dicen, porque es una recuperación difícil y es cierto que la lesión es un poco diferente».