Scooters de 5 segmentos distintos

SYM saca a la luz en el EICMA de Milán hasta 7 nuevos modelos para todos los gustos. Scooters crossover, GT, urbanos, compactos y clásicos entre los que se cuela, además, su primera apuesta híbrida con un motor eléctrico y otro de combustión.


SYM va a por todas y sorprende en el EICMA de Milán con ni más ni menos que siete nuevos modelos de hasta cinco segmentos distintos. La firma taiwanesa refuerza y mejora su oferta de media cilindrada, afianza la de 125 y vuelve a dar una lección de I+D con la presentación del nuevo el Concept PE3: el primer scooter del mundo eléctrico con batería de iones de aluminio y que cuenta con autonomía extendida gracias a un motor térmico auxiliar.

SYM es todo un referente a nivel mundial, en España ya ha logrado la confianza de más de 120.000 clientes desde que llegó en 2004 y ahora la marca del Grupo Sanyang acude a la 80ª edición del Salón Internacional de la Moto de Milán, el EICMA 2023, con 7 importantes novedades y un prototipo de scooter 100% eléctrico con autonomía extendida que desvela cómo SYM ve el futuro de los scooters.

SYM propone scooters para todos y entre sus novedades 2024 encontramos modelos para todos los gustos y necesidades: en el segmento de los crossover, los ADXTG 400 y ADX 300; en el de los GT, los nuevos MAXSYM GTyCRUISYM 300; en el de los urbanos, el CLBU, en el de los compactos, el DRGBT y en el de los clásicos, el Fugue 125.

De momento tendremos que esperar para saber cuáles de estos modelos llegarán a España, pero seguro que al mercado español no le importaría nada que SYM se animara a traerlos a todos. Para saber más, vamos a verlos uno a uno.

SYM ADXTG 400 2024


El ADXTG es un claro ejemplo de la fuerte apuesta de SYM por el segmento crossover. Un modelo que cuenta con un chasis adaptado a una utilización off-road y una atractiva carrocería, en la que se esconde un motor de 399 cc que, en lugar de ser autoportante como en los scooters convencionales, va alojado en la cuna del chasis y dispone de un basculante en aluminio, lo que le permite un comportamiento mucho más dinámico en el campo. A ello contribuyen también su suspensión Sanyang Multilink de largos recorridos.

Otros elementos que definen su carácter son detalles como el manillar y la pantalla protectora regulables para adaptarse a la fisonomía de cada conductor, los cubremanos, el cubrecárter, la conexión USB para alimentar a los dispositivos portátiles. A todo ello se suman ayudas como el ABS SYMEI, desarrollado especialmente para todoterreno por Bosch para SYM, el control de tracción TCS o la luz de freno de emergencia EBL, para detenciones de emergencia desde 70 km/h.

 

SYM ADX 300 2024


Otro crossover, pero en este caso de menor cilindrada. Un scooter todoterreno apto para cualquier superficie y cometido, debidamente reforzado tanto para ofrecer mayor rigidez como para soportar un uso más severo al rodar en las condiciones más duras. Un modelo que se mira en su hermano SYM ADXTG 400, pero que resulta más accesible.

Para afrontar su cometido dispone de una amortiguación de largo recorrido, un depósito de combustible de 16 litros y una carrocería pensada para ofrecer máximo confort, ya sea en nuestro día a día urbano o cuando salimos en buscas de aventuras más complejas.

SYM MAXSYM GT


Ya conocíamos el MAXSYM 400, pero aquí tenemos a su sucesor, el SYM MAXSYM GT 400. Llega para tomar el relevo a uno de los modelos más versátiles de la firma taiwanesa y lo hace con una estética más deportiva y aún mayor confort tanto para el conductor como para el pasajero. Su equipamiento se ve mejorado con detalles como la iluminación con doble faro de LED, el nuevo portaequipajes de serie, la instrumentación digital LCD de 6 pulgadas, dos grandes guanteras con cargador rápido USB, un asiento de nueva forma a 788 mm del suelo y la pantalla con ajuste manual sin herramientas en dos posiciones, entre otros.

Además, mecánicamente presume de un potente motor de 399 cc con eje de equilibrado que suaviza su funcionamiento, de un equipo de frenos con disco flotante lobulado delantero de 288 mm, control de tracción TCS, BTCS y ABS 10.3MB firmados por Bosch para asegurar las mejores prestaciones y seguridad.

SYM CRUISYM 300 2024


En el caso del CRUISYM 300 los cambios son menores y SYM se ha limitado a ofrecer un diseño más refinado y un equipamiento superior, en el que sobresale un equipo de iluminación mucho más potente, la llave inteligente o sus nuevas combinaciones cromáticas.

SYM CLBCU 125 2024


Un modelo totalmente nuevo, compacto y urbano para facilitar el día a día con estilo propio. La practicidad es su principal fin y presume de ofrecer un concepto de diseño biológico, con líneas que se asemejan a las de un colibrí: compactas y de vivos colores.

Su motor de 125 cc cuenta con tecnología de encendido múltiple por doble bujía EnMIS (Sistema de Encendido Múltiple Mejorado) de Keihin y garantiza unas cifras de consumo realmente bajas con una gran autonomía gracias también a su depósito de 6,5 litros. Bajo el asiento ofrece un hueco de 22,5 litros de capacidad, la instrumentación se basa en una pantalla digital LCD y cuenta también con conexión USB QC 3.0.

SYM DRGTB 2024


Llega otro integrante de la gama de scooters compactos de SYM: el DRGTB. Un modelo con el que la firma taiwanesa evoluciona el diseño de la carrocería de un scooter para conseguir un aspecto muy deportivo. Un modelo que desprende agresividad y líneas afiladas sin prescindir de toda la practicidad que necesitan los scooters urbanos, como su manejabilidad o su plataforma plana.

SYM FUGUE 125 2024


En el segmento de los scooters clásicos y de aire vintage también llega una nueva incorporación: el SYM FUGUE 125. Un modelo que ofrece líneas elegantes y refinadas, pero con todo el equipamiento que debe tener un scooter de última generación: iluminación LED completa, instrumentación con pantalla de LCD, toma USB QC 3.0, sistema de frenos de doble disco y una capacidad de almacenamiento bajo el asiento 27 litros.

SYM Concept PE3


Y aunque de momento es solo un prototipo, el que realmente llama la atención es el SYM Concept PE3. Presume de ser el primer scooter eléctrico del mundo con batería de iones de aluminio y con un sistema de autonomía extendida hibrido que cuenta con un motor térmico auxiliar.

Con él, SYM marca su camino hacia los vehículos libres de emisiones capaces de satisfacer las expectativas de movilidad diarias proporcionando a su usuario la tranquilidad de no tener que estar pendiente de la autonomía.

El Concept PE3 cuenta con un motor 100% eléctrico alimentado por unas baterías de iones de aluminio, que puede cargarse a través de un enchufe, al igual que en cualquier vehículo eléctrico, o gracias a un generador térmico compacto de alta eficiencia. Eso hace que cuando la batería alcance un nivel determinado de carga, el motor de combustión pueda suministrar electricidad para cargar la batería y así aumentar su autonomía. Estas baterías de iones de aluminio han sido desarrolladas por "Aph ePower", con sede en la ciudad taiwanesa de Kaohsiungr, y además de disponer de una larga vida útil son reciclables y respetuosas con el medio ambiente.