Probamos la nueva Suzuki V-Strom 800DE 2023, tanto por carretera como por pista

La Suzuki V-Strom 800 DE es la nueva trail de altas capacidades off-road de la marca japonesa que nace para combatir en un mercado creciente en las trail-enduro. Nosotros hemos podido asistir a la presentación nacional para probarla y contarte cómo va.


La Suzuki V-Strom 800DE 2023 en 5 tweets

  • Fácil y accesible a pesar de su peso.
  • Electrónica sencilla pero eficaz, con desconexión de ABS trasero para uso off-road.
  • Mismo motor que la GSX-8S pero con diferente gestión y entrega de par motor.
  • Brillante por el campo, decente por el asfalto.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Suzuki V-Strom 800DE.


Entre la Suzuki V-Strom 650 y la V-Strom 1050 hay un interesante hueco que ahora lo llena la nueva Suzuki V-Strom 800DE, una trail-enduro de altas capacidades off-road, con llanta delantera de 21" y un diseño muy off-road, más ligera que la 1050 y más potente que la 650.

Esta nueva Suzuki V-Strom 800DE nace de la mano de la GSX-8S, una naked de media cilindrada con quien comparte motor y bastidor, pero que difiere en todo lo demás evidentemente. Esto significa que también será impulsada por el nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 776 cc y 84 cv, con un calado de cigüeñal a 270º y el conocido eje de balance extra para mitigar vibraciones.

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 50Como ves, el diseño de esta Suzuki V-Strom 800DE 2023 hereda las líneas de las míticas DR Big y DR-Z de Suzuki, como también lo hace su hermana V-Strom 1050. Incluso los gráficos están diseñados para parecerse a las motos clásicas de Suzuki. El pico es sin duda su mayor seña de identidad, y en este caso es más afilado y más alto.

El diseño de esta nueva Suzuki V-Strom 800DE como podemos ver sigue fiel a la personalidad neo-retro futurista, similar a su última V-Strom 1050 y, en cierto modo, siendo un guiño para sus legendarias DR Big y DR-Z de antaño.

Para conocerla mejor hemos asistido a su presentación nacional en Madrid donde hemos podido disfrutar de ella a lo largo de una jornada de pruebas tanto por asfalto como por el campo. A continuación os contamos cual fue nuestra sensación sobre ella.

Equipamiento

  • Casco: Alpinestars Supertech M8
  • Chaqueta: Alpinestars Venture R Jacket
  • Pantalones: Alpinestars Venture R Pants
  • Botas: Alpinestars SMX Drystar

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Instrumentación y toma de mandos
  • Recorrido suspensiones
  • Cambio semi-automático
  • Peso
  • Precio

Precio y rivales de la Suzuki V-Strom 800DE

El precio de la Suzuki V-Strom 800DE 2023 (11.799 €) se sitúa en la media del mercado, pero con la diferencia de la gran cantidad de detalles y ventajas que equipa y ofrece respecto sus rivales.

Hablando de rivales, habría que enfrentar la Suzuki V-Strom 800DE a rivales como la Yamaha Ténéré 700 (10.999 €), la Honda Transalp (10.900 €), la KTM 890 Adventure (14.259 €), la Ducati DesertX (17.390 €), la BMW F 850 GS (13.350 €), la Triumph Tiger 900 Rally (14.995 €) o la Husqvarna Norden 901 (14.925 €).

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Novedades de la Suzuki V-Strom 800DE

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 40La Suzuki V-Strom 800DE 2023 es una moto total y completamente nueva, por lo que todos sus componentes son de nueva manufactura, a pesar de que los comparta con la GSX-8S, la naked de media cilindrada de la marca.

El motor es un bicilíndrico en paralelo calado a 270º para emular el pulso y el tacto del motor en V. Tiene una cilindrada de 776 cc y una potencia de 84 cv, que junto a sus 78 nm de par motor ofrecen un gran rendimiento junto a su consumo homologado de 4,4 L/100km.

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 39El chasis de la nueva V-Strom 800DE es un diseño tubular de acero, que se une a un basculante de aluminio.

En la parte delantera encontramos una horquilla invertida regulable en precarga e hidráulico con un recorrido de 220 mm, que junto a una rueda delantera de 21" dejan evidente su claro enfoque off-road. A ello se suma unos frenos axiales.

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 24Esto nos da un peso total del conjunto de 230 kg, con un depósito de combustible de 20L, una altura del asiento al suelo de 855 mm y una altura libre de 220 mm.

Los neumáticos que equipa la nueva Suzuki V-Strom 800DE son los Dunlop Trailmax Mixtour, en medidas:

  • Delante: 90/90-21M/C 54H
  • Detrás: 150/70R17M/C 69H

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 47La electrónica es uno de los apartados más interesantes en esta Suzuki V-Strom 800DE, con un paquete sencillo pero muy bien preparado y acondicionado para el uso off-road. Cuenta con 3 modos de conducción (A, B, C), acelerador electrónico, control de tracción regulable en 4 niveles y desconectable, siendo uno de ellos un modo específico para uso en off-road denominado modo G, que tiene una interacción más rápida pero permisiva a la vez, permitiéndote ir gas a fondo derrapando sin interrumpir la entrega de par motor. También cuenta con ABS y regulable en 2 opciones, carretera y off-road donde se desconecta el ABS de la rueda trasera. A todo ello se suma los ya conocidos sistemas de ayuda propios de Suzuki como son el Suzuki Easy Start y el Low RPM Assistant.

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 9Todo ello es mostrado a través de una instrumentación TFT a color de 5" con toda la información de fácil lectura

También encontramos cambio semi-automático bi-direccional, el cual también permite bajar de marcha sin cortar gas.

La nueva Suzuki V-Strom 800DE 2023 estará disponible en 3 colores:

  • Champion Yellow No. 2
  • Glass Mat Mechanical
  • Glass Sparkle Black

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Prueba V-Strom 800DE

Suzuki V Strom 800DE 2023 prueba opinion 13La Suzuki V-Strom 800DE aguarda para que nos subamos y empecemos a dar gas. El primer tramo de la ruta era de carretera, con un poquito de vía de alta velocidad, nacional de curva rápida y amplia, y secundaria revirada con frenadas y horquillas. Hubo de todo la verdad.

El primer "feeling" con ella era de moto extremadamente endurera, alta, blanda, poco precisa, y cuya zona de confort era dentro de un margen de inclinación cometido. No obstante, con los kilómetros te vas haciendo a ella, entras en sinfonía con ella, la vas entendiendo, vas calentando tu también, y vas viendo como sin premura, la moto va sintiéndose a gusto por el asfalto.

Suzuki V Strom 800DE 2023 prueba opinion 1Es cierto que la conducción es algo "holgada" sobre el tren motriz ya que las suspensiones son largas y relativamente blandas para asfalto, y si abusas de la frenada sufrirás mucha transferencia de peso, pero modulando la misma y aprovechando el "momentum" de la curva vas descubriendo que es una moto bastante eficaz por lo negro.

El motor de la V-Strom 800DE además tiene mucho pulmón, a pesar de que su naturaleza es algo plana, hay par motor de sobra y vas buscando las marchas largas. Este bicilíndrico en paralelo no sufre de vibraciones ni traqueteos, una maravilla. La zona alta es funcional, pero no adrenalínica, y la zona baja tiene alta capacidad de operatividad, sobre todo en momentos donde vas muy despacio como una horquilla o un cruce, pueblo, etc.

Suzuki V Strom 800DE 2023 prueba opinion 3El chasis se nota algo rígido para la elasticidad que ofrecen por contraste las suspensiones, pero nada exagerado más allá de la mera reseña. Los frenos tienen buena mordida, pero no excepcional, van un poco acorde a la dualidad de uso de la V-Strom 800DE. Sin embargo en campo son perfectos, con la modulación adecuada y con un tacto exquisito, sobre todo en el tren trasero, el cual puede ir sin ABS.

Suzuki V Strom 800DE 2023 prueba opinion 9Las suspensiones más de lo mismo, si bien en carretera pueden sentirse algo blandas, en campo son perfectas, incluso soportan bien todo el peso de la moto en compresiones o recepción de pequeños saltos. Además cuando pillas un resaltillo justo después de una recepción, el amortiguador trasero no te expulsa ni rebota, vuelve a re-copiar y permite seguir aplicando gas.

En cuanto a la electrónica, para mi lo mejor sin duda la posibilidad de desconectar el ABS trasero, como puede resultar evidente, y el modo G del control de tracción, que te mantiene en una guiñada constante, dentro de un ángulo de seguridad pero sin interrumpir la entrada de gas. Es más, seguí usando ese nivel del control de tracción por carretera. Los modos de conducción están bien, pero al final he ido todo el rato en el modo A, donde tienes toda la entrega a un solo pellizco del acelerador.

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Conclusiones y opinión sobre la Suzuki V-Strom 800DE

Suzuki V Strom 800DE 2023 precio detalles 4La Suzuki V-Strom 800DE 2023 es sin duda alguna un producto muy eficaz en el terreno, pero le lastra ese peso de la ficha técnica, el cual como ya hemos mencionado no se nota en marcha, pero ni desaparece. Al margen de ese detalle, realmente no tiene debilidad. Tiene un compromiso de suspensiones muy bueno, siendo evidente el tacto blando por carretera pero no suelto, por lo que es perfectamente funcional en ambos mundos.

En mi opinión, la Suzuki V-Strom 800DE es una opción de lo más acertada sin mucha falla, con algo más de envergadura y autonomía que otros rivales, una evidente mejor altura libre al suelo y mayor recorrido de suspensiones y con un paquete electrónico muy eficiente, además de totalmente desconectable (salvo el ABS delantero por normativa europea), por lo que siempre se puede ir sin ayudas por el campo.

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Galería de fotos Suzuki V-Strom 800DE

Fotos acción Suzuki V-Strom 800DE:

Fotos detalles Suzuki V-Strom 800DE:

Colores Suzuki V-Strom 800DE

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