Especial Test Sepang MotoGP 2022: así llega Suzuki

Joan Mir y Álex Rins llegan a los test de Sepang con deberes pendientes. Suzuki trajo en el anterior test de Jerez un extra de potencia para la GSX-RR, con la cual en los próximos test deberán ajustar para poder exprimirla al máximo y volver a la lucha por el título.


Según contaron los propios pilotos, en Suzuki faltaron dos cosas en 2021: potencia y un líder. Lo primero quedó claro en diversos puntos del campeonato, con una de las cifras más bajas en velocidad punta y siendo claramente rebasados en recta por el resto de fábricas. Lo segundo, como ya nos contó Álex Rins en una entrevista, también se notó la pasada temporada. A día de hoy, y con la temporada ya cerca de empezar, aún no hay Team Manager, pero Suzuki sigue trabajando en ello.

Tras la presentación del equipo, con un nuevo diseño de colores para la GSX-RR, Joan Mir y Álex Rins afrontarán su cuarta temporada juntos en el equipo de Hamamatsu. La temporada pasada, el equipo de Suzuki tuvo una caída en cuanto a resultados. Joan Mir salvó los muebles y finalizó tercero de la general, con seis podios, mientras que Álex Rins acabó 13º y con un segundo puesto en el GP de Gran Bretaña, su segunda peor temporada desde que compite en MotoGP.

Estos resultados fueron, en parte, consecuencia de una serie de problemas sobre la GSX-RR. Joan Mir llegó a declarar que las mejoras de la moto llegaron tarde, e incluso afirmó no haber disfrutado sobre la moto la pasada temporada, sobre todo en carreras en las que le tocó luchar con las Ducati. Por su parte, Álex Rins dudaba entre su nivel y el de la moto: «Creo que o la moto no ha estado al nivel que debería estar, o yo no he sabido apretarla de la mejor forma para poder ser rápido», declaró el barcelonés en la entrevista para Motorbike Magazine.

Suzuki MotoGP 2022 Rins Mir 40

 

Suzuki GSX-RR 2022: volver a luchar por el título


En el reciente Shakedown de Sepang, los mejores tiempos de Sylvain Guintoli (2:00.491) y Takuya Tsuda (2:02.661) no sirven de gran referencia en cuanto a la situación actual de la moto, pero ambos probaron nuevo material que también testearán Mir y Rins durante los próximos test de Sepang y Mandalika. Mir declaró durante la presentación estar «contento de empezar porque el equipo trajo cosas nuevas para la moto», como un nuevo chasis y mejoras para el motor de 2022, que llevan desarrollando casi un año: «Hay que mejorar el paquete en general. Se han traído cosas nuevas, como algún chasis para probar y el motor 2022 un poco mejorado. Veremos qué se puede hacer».

La última referencia de los pilotos de Suzuki con la GSX-RR fue en el pasado test oficial de noviembre en Jerez. Allí, Suzuki se centró en un chasis adecuado para 2022, usando uno que ya se vio en el anterior test de Misano y en los entrenamientos del GP de Las Américas. Los dos pilotos declararon sentir mejores sensaciones con dicho chasis, con mejor estabilidad en frenada, uno de los puntos débiles de la GSX-RR.

Pero el principal aspecto a mejorar en la Suzuki GSX-RR, dicho por los propios pilotos, es la potencia. El motor que probaron en Jerez y que Suzuki llevaba desarrollando y probando desde marzo surtió efecto. Ambos salieron contentos con ese pequeño extra de potencia que tanto pidieron, pero aún han de medirse al resto de rivales y en otros circuitos para comprobar si están más cerca. Álex Rins se mostró precavido en la presentación, destacando esa potencia añadida, pero a la espera de los resultados en Sepang: «En Jerez logramos algunas mejoras y en términos de velocidad comprobaron que era un poco mejor, pero tenemos que confirmarlo también aquí en Malasia. Es difícil saber aún si podremos luchar contra las Yamaha, las Ducati o las Honda en las rectas, porque yo sentí una buena evolución, pero quizá los demás mejoran más respecto al año pasado».

Suzuki MotoGP 2022 Rins Mir 1

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