2015 ha arrancado con noticias muy positivas sobre el devenir del mercado de la moto, que crece mes a mes y parece estar ante un año apasionante. Estas noticias llegan tras la época de novedades, en la que hemos conocido un buen número de motos presentadas en los salones de Colonia y Milán que ya nos permitieron medir la temperatura del sector de la moto. La sensación que tenemos es que el sector de la moto empieza a caminar con pasos firmes, con potencia y adquiriendo velocidad. Incluso yo iría aún más lejos para decir que la moto está saliendo de la presión atmosférica de la crisis y pone rumbo a un futuro sobre-alimentado…

 

La llegada de la Kawasaki H2 ha sido muy sonada. Los japoneses lograron dar la vuelta al mundo en unas horas con las fotos de su nuevo “misil supersónico”, una moto muy especial que incorpora un turbo-compresor, un sistema que se puso de moda a comienzos de los años 80. Ahora, con el lanzamiento de la H2 de Kawasaki, el turbo vuelve a estar en boca de todos pero no olvidemos que la temporada pasada Suzuki presentó la Recursion, un prototipo con un motor bicilíndrico sobrealimentado que con 588cc alcanzaba los 100 CV a 8.000 rpm; una moto cuyo verdadero objetivo era ofrecer interesantes prestaciones y consumos muy contenidos. Y aquí es donde radica el verdadero interés del fenómeno que la H2R ha despertado con tanta fuerza.

Este tipo de sistemas fueron desechados en los años 80 porque, cuando se iba en busca de interesantes prestaciones, el comportamiento de estas motos se convertía en violento y hasta peligroso. Pero la tecnología actual permite controlar con gran precisión este tipo de sistemas y los problemas de los años 80 están resueltos desde hace tiempo, tanto que hasta resulta extraño que la sobrealimentación no haya regresado antes al mundo de la moto puesto que en el sector de los coches estos sistemas están prácticamente instaurados en la inmensa mayoría de los vehículos –coches, camiones, autobuses…– que circulan por las carreteras.

ESTAMOS DE ENHORABUENA
Suzuki Recursion Turbo - Motorbike Magazine15 meses después de que se presentara el prototipo de la Suzuki Recursion –Tokio 2013–, empiezan a circular rumores de que esta interesante creación está en fase de producción y es por eso que podemos asegurar que estamos de enhorabuena, pues parece que el sector de la moto está ante una revolución tecnológica que abre las puertas de un sinfín de posibilidades.

 

Desde la obtención de grandes prestaciones hasta la reducción drástica de consumos –y de emisiones nocivas–; y aquí es donde cobra más sentido la llegada de la Suzuki Recursion, puesto que las motos que recibirán este tipo de sistemas no serán principalmente las grandes deportivas, sino motos de baja y media cilindrada destinadas a hacer el día a día mucho más eficiente…

Así fue en la época de los 80, cuando la Honda CX500 Turbo, la Suzuki XN 850 Turbo o la Yamaha XJ 650 Turbo nacieron como modelos sport-turismo que se beneficiaban de interesantes datos de reducción de consumos.
Así es la Suzuki Recursion, una moto presentada como “roadster” que tiene mucho más sentido que la fantástica Kawasaki H2, una moto que nos apasiona pero que, en estos momentos sólo se entiende como un proyecto enfocado a destacar la calidad técnica de la marca más que a un concepto lógico de moto porque, ¿alguien de verdad creía que las SBK de hoy en día no eran lo suficiente potentes?