Suzuki apuesta por una dupla española y muy joven

El nuevo Suzuki Ecstar de Álex Rins y Joan Mir se presentó el pasado domingo en Malasia. Después de los nueve podios de 2018, la firma japonesa busca consolidar a la GSX-RR como una de las referencias de MotoGP.


Como suele ser habitual en los últimos años, el equipo oficial de Suzuki en MotoGP eligió Malasia para realizar su puesta de largo antes de que empiecen en Sepang los primeros test del año. La firma de Hamamatsu desveló su nueva dupla 100% española, con Álex Rins a la cabeza en la que será su tercera temporada en Suzuki, y con el debutante Joan Mir como gran novedad de la presentación.

El Suzuki Ecstar afronta su quinta temporada desde que la marca volvió a MotoGP y lo hace con más ambición que nunca. La gran temporada que completó Álex Rins en 2018, con un total de cinco podios y el quinto puesto de la clasificación general tras un sensacional final de curso, hacen que la marca japonesa tenga un punto de partida optimista de cara a 2019. Ya quedó patente que la GSX-RR es una de las motos más competitivas de la parrilla y el objetivo para este año será el de volver a estar con asiduidad en el podio y, por qué no, pelear nuevamente por alguna victoria como la que logró Maverick Viñales en Silverstone 2016.

En lo referente al apartado técnico, será un año muy importante para Suzuki, que después de los grandes resultados del curso pasado perdió las concesiones. Es por ello que se antoja fundamental acertar a la primera en el desarrollo de la moto y no cometer el error de 2017, año en el que tampoco tenían concesiones y en el que un error en la elección del motor lastró toda la temporada. Precisamente el motor ha sido uno de los focos de atención en el desarrollo de la GSX-RR 2019, una moto de la que se espera mayor potencia.

El tercer año de Rins aporta continuidad al proyecto. De hecho, será el primer piloto que acumule tres temporadas desde que Suzuki volvió a MotoGP. El barcelonés será quien lleve la voz cantante, aunque al otro lado del box cuenta con un rookie que ya dejó muy buenas impresiones en los test de Valencia y Jerez. Y es que Joan Mir promete dar que hablar en su primer año en MotoGP.

«Es la tercera vez que contamos en el equipo con un debutante en MotoGP (tras Viñales y Rins), y trabajaremos duro para continuar con la tendencia positiva que hemos tenido con la incorporación de jóvenes pilotos. Creemos firmemente que tiene un gran talento», asegura Davide Brivio sobre la llegada de Mir.

Álex Rins, quinto clasificado de MotoGP 2018, tiene claro que uno de los objetivos para este año es el de conseguir su primera victoria en la categoría reina. Espera pequeñas mejoras en diversas áreas para los primeros test de Sepang: «Después del último test en noviembre dejé unas indicaciones claras para que los ingenieros trabajasen en invierno. Por lo que sé, las mejoras que probaremos en Sepang no serán drásticas, sino que habrá muchas pequeñas mejoras en muchas áreas, lo cual es totalmente la filosofía de Suzuki. Sabemos lo que nos faltaba en la moto, por lo que creo que desde Japón nos entregarán un paquete que nos ayudará a seguir mejorando. Es un año importante, porque en 2018 pudimos demostrar que podemos luchar constantemente por el podio, y ahora es el momento de ir a por la victoria».

Por su parte, Joan Mir se muestra preparado de cara a su debut como piloto de MotoGP: «Aún necesito muchas más horas sobre la moto y hay muchas cosas que aún necesito entender para ser aún más efectivo, pero me siento muy arropado por el equipo y tengo toda su experiencia para poder mejorar, y también para aportar mis propias mejoras en mi moto. Formaremos un paquete competitivo, la moto y yo, que irá creciendo paso a paso. No tengo ninguna presión, pero está claro que mi objetivo será terminar la temporada con una diferencia más pequeña con el ganador en comparación a la primera carrera».

Galería: todas las fotos de la nueva Suzuki GSX-RR 2019