Suzuki avanza en su moto sobrealimentada
Suzuki ha formalizado nuevas patentes que muestran avances y soluciones para una moto sobrealimentada. Según los dibujos, parecen progresos hechos sobre el concept Suzuki Recursion y el motor XE7 conocidos hace unos años.
Suzuki ha ingresado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos 13 nuevos archivos con sendas patentes relacionadas con un motor sobrealimentado. Según las imágenes desveladas por Motorcycle.com, se trata de un motor bicilíndrico en paralelo similar al motor XE7 que vimos en el salón de Tokio 2015. En ellas también vemos el motor montado en una moto similar a la Suzuki Recursion, un concept sobrealimentado presentado por la marca nipona en 2013, aunque el chasis y el subchasis son bastante diferentes.
En la figura 2, vemos el motor montado en el chasis con dos radiadores. En la figura 6 y se nos deja ver mejor el motor mientras que en la 10 se resaltan los componentes del sistema de sobrealimentación. El compresor (121) está localizado al lado de los colectores. Por encima de las culatas podemos ver el airbox y el intercooler. La Suzuki Recursion se suponía que era de 588 cc y el motor XE7 parecía de ese cubicaje más o menos, muy similar a lo que vemos en estos dibujos.
En la patente, se describen algunas soluciones del sistema de lubricación, la posición del eje de equilibrado delante y debajo del cigüeñal, la configuración del doble radiador y una forma de asegurar que el agua refrigerante llegue al turbo cuando la moto está parada e inclinada sobre su pata. Sorprende el largo basculante, lo que ayudará a evitar caballitos.
Está claro que Suzuki lleva tiempo interesada en esta tecnología y que se están haciendo progresos. Con estas 13 nuevas patentes evidencian que los trabajos siguen adelante y que se lo están tomando en serio.
Si la moto sobrealimentada de Suzuki se pone en producción, podría denominarse Recursion, pero la marca también ha protegido nombres como Katana y Gamma, denominaciones clásicas que significan mucho para la historia de de Suzuki.