«Para la próxima plantearemos una estrategia diferente», dice Mir

Tanto Joan Mir como Álex Rins hicieron el trabajo por su cuenta, sin seguir ruedas y más bien sirviendo de 'liebres' a otros pilotos. Pasaron de mandar el viernes a verse abocados a la remontada: Mir saldrá octavo y Rins, décimo.


En una Q2 tan apretada, que se ha decidido con sólo cuatro décimas de diferencia entre los nueve primeros, la estrategia era fundamental. El viento ha jugado un papel clave este sábado en Qatar, por lo que tener una referencia y un rebufo para la vuelta rápida ha sido determinantes para rascar ese tiempo extra con el que avanzar una o dos líneas en parrilla.

Después de un viernes en el que se mostraron como la principal referencia y de reafirmarlo con el ritmo del FP3 y FP4, las Suzuki tenían por delante el verdadero examen del fin de semana: clasificar bien el sábado, algo que está siendo una asignatura pendiente en los últimos años.

Y de nuevo tanto Joan Mir como Álex Rins 'pincharon en hueso' a la hora de la verdad. Llegó la Q2 y varios pilotos estuvieron ágiles a la hora de coger ruedas: Marc Márquez siguió a Mir en su primera tanda y a Bagnaia en la segunda, Martín hizo la pole con la referencia (y con el rebufo) de Pol Espargaró, y el propio Pol tenía en visión directa a Mir.

Foto: Jesús Robledo

Sin embargo, entre los que trabajaron solos estuvieron Mir y Rins, que en vez de coger una rueda sirvieron de liebres a pilotos que finalmente acabarían por delante. El objetivo de las Suzuki era clasificar en las dos primeras filas y parecían tener el potencial esta vez para ello, pero Mir terminó octavo y Rins décimo.

Esto complica las posibilidades para mañana, máxime cuando los dos pilotos de Suzuki parten entre los grandes favoritos a la victoria a tenor del ritmo mostrado durante el fin de semana. De hecho, en la rueda de prensa de las poles, tanto Martín como Márquez ponían el foco en los dos pilotos de la marca de Hamamatsu como rivales a batir. Sin embargo, saliendo desde la tercera y cuarta fila se verán obligados a arriesgar y remontar en los primeros compases. Algo similar les pasa a Bagnaia (9º) y Quartararo (11º).

Foto: Jesús Robledo

«Doy rueda porque soy tonto o generoso»


En su comparecencia virtual ante algunos medios, le preguntamos a Mir sobre esa táctica fallida en la Q2 y la posibilidad de cambiar el enfoque y ser él quien coja rueda en futuras ocasiones: «Desde luego. Esto es experiencia que voy acumulando. Está claro que con condiciones así, con viento en contra y con viento en pista, cuando sigues a alguien no notas tanto el viento. Esto siempre es así. He querido hacer el tiempo solo y no ha estado mal para haberlo hecho solo, pero está claro que si sigues a alguien tienes un poco más. Para la próxima vez igual planteamos una estrategia un poco diferente, y nosotros que siempre acostumbramos a ir solos en qualy, será más importante mirar de coger una rueda o pillar algún rebufo, que siempre ayuda», respondía Mir a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Antes, ante los medios desplazados a Qatar, dejó una frase más contundente: «Doy rueda porque soy tonto o generoso, pero tengo que aprender de estas situaciones yo también. Aquí una rueda se nota bastante, sobre todo con el viento. Esto me ha condicionado una o dos décimas que me metían en la primera fila, que es donde queremos estar», zanjaba.

Por su parte, Álex Rins también reconocía que el problema de estar tan atrás en esta ocasión se debe a la falta de táctica: «Puede ser. No sé cómo han hecho los tiempos los otros pilotos, pero sí que es cierto que las dos salidas las hemos hecho solos. Incluso la última tirando de Aleix o de Bastianini, que están segundo y quinto. Al final, prefiero tirar y hacer lo mío, que no estar siguiendo ruedas como un desesperado. Nosotros hacemos nuestro camino y que salga lo que tenga que salir».

Por lo pronto, mañana les tocará remontar. Eso sí, el objetivo de ambos es ambicioso y razonable teniendo en cuenta el potencial que están mostrando: «El objetivo real es luchar por ganar», comentaba Mir. Será interesante seguir la remontada de las Suzuki.

Deja una respuesta

Volver a la home