Suzuki apela a una mayor unidad para hacer frente al adiós de Brivio

Suzuki no reemplazará a Davide Brivio con nadie externo. El equipo no tendrá Team Manager, pero contará con un comité formado por siete personas de dentro del proyecto, que serán los encargados de tomar las decisiones.


El inesperado adiós de Davide Brivio para poner rumbo a la F1 con el equipo Alpine (escudería con la que competirá Fernando Alonso) le ha dado un importante trabajo extra a Suzuki. La marca japonesa fue la gran triunfadora del 2020 gracias al título de Joan Mir, perfectamente complementado con el tercer puesto de Rins en el campeonato y con el título de equipos para el Team Suzuki Ecstar.

Todo eran buenas noticias para la firma de Hamamatsu hasta que llegó la marcha de Brivio, el que había sido el capitán del barco de Suzuki desde que volvieron a MotoGP en 2015. El mánager italiano llevaba desde 2013 formando parte de la compañía, pero la llamada de la F1 le ha hecho cambiar las dos por las cuatro ruedas.

Ante este imprevisto, Suzuki ha decidido hacer frente sin buscar un relevo natural a Brivio. Por el momento no habrá un Team Manager como tal, pero la firma nipona 'hará piña' con un nuevo comité de siete personas, formado en su totalidad por miembros actuales del equipo. Todos ellos seguirán desempeñando su misma función, pero conformarán el nuevo núcleo duro del equipo.

Shinichi Sahara, Project Leader de Suzuki en MotoGP, comentó los planes de este nuevo comité en un desayuno virtual con la prensa organizado por la marca: «Hemos creado un comité de directores formado por las personas clave. Ellos discutirán las decisiones y se pondrán de acuerdo, y así es como vamos a trabajar», explicó el japonés.

Dicho comité estará formado por el propio Shinichi Sahara (Project Leader), por Ken Kawauchi (director técnico), Frankie Carchedi (jefe de mecánicos de Mir), José Manuel Cazeaux (jefe de mecánicos de Rins), Alberto Gómez (director de Marketing y Comunicación), Mitia Dotta (coordinador) y Roberto Brivio (coordinador y hermano de Davide).

Sahara confía en el buen funcionamiento de este grupo de personas y en que este comité genere una mayor unidad en el seno de Suzuki: «Son personas de mucho nivel y cualquiera de ellos puede ascender al puesto de Team Manager. No hemos buscado a nadie de fuera para tratar de continuar con el buen ambiente que hay dentro del equipo. Este comité lo logrará».

«El comité funciona bien y todo está bajo control. Incluso diría que el equipo está más unido que antes. Davide recibía antes las peticiones de todos y las comunicaba a la persona indicada, pero ahora nos podemos comunicar de forma más directa, por eso creo que estamos más unidos que antes. Intentaremos gestionar esta situación estando juntos», añadía Sahara.

Esta nueva organización se mantendrá al menos en 2021. En el futuro, el Project Leader de Suzuki no descarta cambios ni que una de las personas del comité pueda ejercer como mánager del equipo: «Por ahora seguiremos con las siete personas, no sé en el futuro, porque nunca hemos tenido este sistema. Si lo consideramos necesario, veremos si pensar en alguien de fuera, pero por ahora no. También es una opción promocionar a alguien, pero en el caso de hacerlo le tendríamos que reemplazar de su puesto actual, por lo que no será esta temporada», comentó.

Sahara también desveló que la renovación de Suzuki con Dorna para continuar en MotoGP hasta 2026 está al caer (Ducati, KTM y Honda, además del equipo LCR ya las han hecho oficiales). Y sobre los objetivos de 2021, tienen claro que quieren aspirar nuevamente al título después de que el año pasado fuese glorioso para la marca: «Claro que hay más presión. Ganar es siempre el objetivo, pero tras ganar el Mundial, es un nivel diferente. El objetivo ya no es ganar una o dos carreras. Este año está muy claro, tratar de ser primero y segundo, y también intentar el título de constructores».

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