Guintoli y Rins, contentos con el nuevo propulsor

Teniendo en cuenta que el desarrollo de motores en MotoGP está congelado para este año, en Suzuki han trabajado con vistas de futuro y ya han puesto en pista un primer prototipo del propulsor de 2022. Sylvain Guintoli (probador de Suzuki) y Álex Rins lo probaron en Qatar. Mir lo testeará en los próximos test.


El pasado sábado, antes de que comenzasen los test de Qatar, Suzuki sorprendía durante su presentación desvelando que ya habían puesto en pista el primer prototipo del motor de 2022.

El desarrollo de motores está congelado para esta temporada, pero eso no ha frenado a los de Hamamatsu, que han trabajado con vistas de futuro y ya tienen una primera base del motor que utilizarán las GSX-RR de Mir y Rins en 2022.

Sylvain Guintoli fue el primero que utilizó este propulsor. El probador de Suzuki lo estrenó durante el Shakedown (toma de contacto) que se celebró el viernes en Qatar para los probadores y debutantes de MotoGP y quedó satisfecho con el funcionamiento del mismo, asegurando que «las primeras sensaciones han sido muy positivas».

Aprovechando la celebración de los test y la presencia de sus dos pilotos oficiales, Suzuki también marcó en su plan de trabajo que tanto Joan Mir como Álex Rins probasen este nuevo motor en alguno de los cinco días de entrenamientos de pretemporada. Un propulsor con el que no podrán competir hasta 2022, ya que este año deberán llevar una especificación idéntica a la de 2020, pero con el que ya pueden empezar a sacar unas primeras conclusiones para que en Japón continúen con su desarrollo.

Tras los dos primeros días de test en Qatar, Álex Rins sí utilizó este nuevo motor. Lo probó el domingo y, al igual que Guintoli, quedó satisfecho. El barcelonés expuso que el motor es completamente nuevo y que, pese a estar en su fase inicial de desarrollo, ya tiene un funcionamiento similar al de este año. De hecho, comentó que en cuanto a velocidad punta (uno de los puntos débiles de la Suzuki) da un paso adelante: «Han sido dos días buenos de test, en los que hemos probado muchas cosas. Entre ellas, hemos probado el motor de 2022, lo que viene a ser un poco ese motor, y la verdad es que ha ido muy bien. No he notado mucha diferencia a priori, algo que es bueno, porque han hecho un motor completamente nuevo y no he notado que vaya peor, que es lo que suele pasar normalmente cuando pruebas algo nuevo. Las sensaciones han sido muy buenas. Sí que es verdad que he notado un poco más de velocidad en las rectas, que es algo que estábamos pidiendo ya el año pasado», dijo Rins.

Por su parte, Joan Mir no lo ha probado todavía. El vigente campeón se centró exclusivamente en la moto de 2021 y sí que testeó el nuevo chasis de Suzuki, pero todavía no puso en pista el motor de 2022. Tiene previsto usarlo en los test de esta semana: «Aquí no lo he probado, pero lo dejaremos para el siguiente test», reafirmó el mallorquín. Sobre el nuevo chasis, tuvo sensaciones encontradas en su primer día de trabajo con él: «Las sensaciones son positivas y negativas. El chasis no es una revolución hasta el momento. Es algo mejor a la hora de manejar la moto, pero en otros aspectos como en la frenada no ha ido tan bien. Tenemos que seguir trabajando en ello y ver si podemos solucionar los problemas con diferentes reglajes, y tenemos tres días más para ello».

Al contrario de lo que pasó con los motores, quien no utilizó ese nuevo chasis fue Álex Rins: «No he probado el nuevo chasis, pero sí un basculante. No era nuevo, porque ya lo habíamos probado en otros circuitos el año pasado, y simplemente Suzuki ha querido probarlo en un circuito más y ha sido una buena prueba. Hemos hecho bastantes vueltas con el basculante estándar y bastantes vueltas con el nuevo, y después hemos vuelto atrás con el estándar. Hemos cogido mucha información».

Por ahora, dos dinámicas de trabajo diferentes para Suzuki, que arrancó con buen pie la pretemporada. Se guardaron sus cartas en cuanto a vuelta rápida, pero tanto Mir (8º) como Rins (10º) se asentaron con mucha facilidad entre los diez primeros. Pero los campeones no sólo tienen la vista puesta en defender el título este año, sino que ya se han puesto a trabajar en el próximo. Pese al adiós de Davide Brivio, la hoja de ruta sigue siendo muy clara para los de Hamamatsu.

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