Un mensaje erróneo en el 'dashboard' deja a Mir en el 11º puesto

Error de bulto de Suzuki durante la Q2 de MotoGP en Misano, ya que le mandaron a Joan Mir un mensaje para que volviese al box cuando no era necesario y el mallorquín no tuvo tiempo para mejorar sus registros, lo que le ha relegado al 11º puesto en parrilla. El vigente campeón se muestra comprensivo: «Si Suzuki te pide disculpas por un fallo después de todos los que he cometido yo, ¿qué les voy a decir?».


Después de un gran fin de semana en el que ha estado en todo momento en las posiciones delanteras, a Joan Mir se le ha complicado el GP de San Marino por una Q2 en la que todo le ha salido al revés.

El vigente campeón de MotoGP saldrá 11º mañana después de que sus dos tandas de vueltas en la Q2 se hayan visto condicionadas. La primera, por un problema en el tren delantero que podría deberse a las presiones del neumático, y la segunda porque ha recibido en su pantalla por error un mensaje de su equipo que le avisaba de que volviese a box cuando no tenía que hacerlo.

«El balance es que ha sido un día positivo y todo iba bien hasta la clasificación, donde no ha salido nada bien», comenzaba explicando Mir. «En la primera salida algo no funcionaba bien con la parte delantera de la moto, creo que algo con la presión de los neumáticos o algo así, y se me cerraba mucho la dirección. He tenido dos sustos grandes y he decidido parar lo antes que he podido por este motivo. Cuando me han montado otro neumático, cuando he salido a pista la moto me marcaba 'Box'. Normalmente no me suelen enviar este mensaje, cuando lo hacen es como una alarma y hay que parar. Cuando he entrado en el box y me han dicho que siguiera he visto que ha sido un fallo, y eso nos ha condicionado toda la Q2. Íbamos muy bien hasta ahí, pero saliendo el 11º se nos complica, pero lo voy a intentar. Creo que soy de los pocos que puede hacer una buena carrera saliendo el 11º, no es la primera vez que salimos desde atrás».

El mallorquín comentó con el equipo lo ocurrido y recibió disculpas por parte de Suzuki tras el error que han cometido: «Hemos hablado, porque cuando pasan este tipo de cosas se tiene que hablar y entender el por qué. Suzuki me ha pedido disculpas, ha sido un fallo de dentro del box y esto pasa. Es importante que cuando alguien comete un error lo sepa aceptar, así como yo también cometo muchos errores y también muchas veces los acepto. Es un movimiento que agradezco de Suzuki, porque creo que hacen lo correcto. Hay que saber cuándo pedir disculpas. Sé que van a trabajar muy duro para que esto no vuelva a pasar. Ahora hay que entender qué ha pasado y a partir de ahí tenerlo más en consideración. A todos nos puede pasar este tipo de cosas. Yo mañana intentaré darle la vuelta al tema y a ver si podemos irnos de aquí con una buena carrera, que el equipo se lo merece».

Mir se mostró muy comprensivo con la situación y retrocedió a 2019, su año de debutante, cuando era él quien cometía los errores y el equipo quien perdonaba esos fallos: «En estas circunstancias simplemente lo que hay que hacer es mantener la calma. Es decir, yo me equivoco muchas veces y el equipo está ahí y me animan. En 2019 era difícil aguantarme por todos los fallos que cometía, por todos los jump starts, por tirar a pilotos, por caerme cuando no me tenía que caer, caerme en la vuelta de calentamiento… y el equipo estuvo ahí. Así que si hay problemas yo también voy a estar ahí. Está claro que la cara que pongo aquí delante es la misma que les pongo a ellos. La diferencia es que allí les digo las cosas, que esto no tiene que volver a pasar, pero, ¿por qué tengo que frustrarme y tirar las cosas? No es mi estilo. Mi estilo es hablar las cosas bien, encontrar una solución».

«Si una fábrica como Suzuki viene y te pide disculpas por un fallo después de todos los que he cometido yo, ¿qué les voy a decir? Voy a intentar darle mañana la vuelta a esto y que esto se quede en una anécdota para aprender de ella y ya está», zanjaba.

Sobre lo ocurrido en su primera salida a pista en la Q2 con el tren delantero, Mir no cree que haya sido un error del equipo: «Lo del neumático no creo que haya salido con la presión que no era adecuada, simplemente las condiciones cambian y hay que entender bien lo que ha pasado con la goma. No creo que haya salido con una presión diferente, porque normalmente no hay muchos fallos de temas de presión y cosas así, siempre salgo con las presiones como tocan. Ha sido un fallo, pero es algo que puede pasar y seguramente le ha pasado a mucha gente en la primera salida a pista, pero luego han puesto otro neumático, han tirado y se ha acabado el tema».

Deja una respuesta

Volver a la home