Preparación turbo de una Suzuki Bandit 1200

Las preparaciones turbo suelen ser un recurso muy común últimamente, dando lugar a verdaderas bestias del asfalto. Hoy analizamos una preparación turbo que ya era un monstruo antes de instalárselo; una Suzuki Bandit 1200.


Las preparaciones con kit turbo sobre motos empieza a ser un tema recurrente, generalmente sobre motores potentes, robustos y desahogados, aunque no por ello significa que no haya preparaciones turbo en motos pequeñas. Este caso es sobre una Suzuki Bandit 1200 SACS, uno de los propulsores más robustos de la firma de Hammamatsu, un motor que deriva de la Suzuki GSX-R 1100. Se trata de un bloque robusto, con potencia, pero al mismo tiempo relativamente desahogado, con mucho margen. Cuenta con el conocido sistema SACS de Suzuki (Suzuki Advanced Cooling System) aunque ya de "advanced" le queda poco, 1200 cc y una potencia desconocida pero que estimamos cerca de los 200 cv. Nuestro amigo Colin Worth ha creado esta bestia, que a continuación mostramos y analizamos.

La Suzuki Bandit es sin duda una base perfecta para este tipo de preparaciones. Bien es cierto, lo es a nivel mecánico, ya que en el plano chasis/ciclo requiere una puesta a punto y una adaptación. Los chasis de estas motos eran relativamente blandos para la potencia y el peso que ya sacaban de serie... con un motor turbo, la cosa empeora drásticamente.

Para ello Colin ha tenido que trabajar sobre el chasis, reforzando su diseño básico de doble cuna, y en el basculante, donde ha debido mecanizar y soldar injertos para fortalecer la estructura y aumentar su rigidez.

En esta imagen podemos apreciar trabajos de mecanizado, además de un sistema de tensión mucho más preciso y amplio que los que ofrecen los basculantes originales.

También podemos apreciar el nuevo soporte para la pinza de freno (de la marca AP Racing) y el freno trasero lobulado, así como los latiguillos metálicos. Seguridad ante todo.

También descubrimos un amortiguador trasero Öhlins con botella separada, para ir a juego con el tren delantero, donde encontramos una horquilla Öhlins pata negra.

Hablando del tren delantero, además de la horquilla Öhlins también podemos encontrar unas pinzas de freno Yamaha, provenientes de modelos R6/R6r y R1, características por esas muescas tipo torx romas gigantes. Por supuesto latiguillos metálicos, discos de freno lobulados, una bomba de freno radial y lo más sorprendente; una tija de fabricación artesanal mecanizada. También observamos un guardabarros de fibra de carbono.

Respecto al sistema turbo lo que sabemos es que se trata de un sistema Turbo Smart, y que conociendo la potencia original del motor, la cilindrada y su resistencia mecánica, podemos atrevernos a estimar una potencia cercana a los 200 cv.