Las motos custom y retro también desgastan sus suspensiones

Tendemos a relacionar desgaste y mejora de suspensiones a las motos deportivas, pero, ¿y qué sucede con las motos custom o estilo retro? A continuación repasaremos qué provoca el desgaste de tu suspensión y sugerencias para mantener al día su funcionamiento y conducción.


Las suspensiones de tu moto son un elemento de la parte ciclo que, a pesar de la creencia popular, también sufre desgaste. Dicho de otro modo, los fluidos y aceites internos se degradan, así como el valvulado. Realmente es algo que solo afecta al hidráulico de la moto, el muelle no sufre un desgaste apreciable o tangible, no obstante muchas veces se suele cambiar para mejorar la conducción. Y esto no afecta únicamente a las motos deportivas o de campo. Las motos custom, vintage, cafe-racer, motos de paseo, modern classics, turismo, etc, también sufren desgaste y requieren atención y mantenimiento.

El motivo por el que una suspensión se desgasta, o mejor dicho, presenta degradación es por el uso intensivo y por el tiempo. Los aceites internos son líquidos que no perduran eternamente ni viven ajenos al paso del tiempo. La oxidación y el exceso de fricción son los principales motivos que encontramos debido al uso intensivo y al tiempo, y estos degradan el funcionamiento del hidráulico. Recordad que el hidráulico es la parte que frena y retiene la energía liberada por el muelle.

El principal problema que encontramos en motos menos deportivas es que la degradación es más lenta, o simplemente no nos damos cuenta debido a que la conducción no es tan exigente, pero no por ello son eternas. Aquí llegamos al siguiente punto: mantenimiento.

El mantenimiento de una suspensión consta de un ajuste periódico del SAG (influirá tú peso),  un cambio del aceite de horquilla, así como supervisar el estado de los retenes (se pueden agrietar o simplemente perder sus propiedades estancas) y su reemplazo en caso de mostrar signos de rezume. Por otro lado encontramos el recomendable revalvulado, que se encarga de recuperar gran parte de la función que ejerce la válvula hidráulica. Este mantenimiento debería ser cada año, dos máximo... pero en algunos casos nos encontramos con motos menos prestacionales cuyas suspensiones que funcionan bien hasta los 5 años. El problema viene cuando nos olvidamos o, creemos que no es necesario.

Una vez llegados a este punto, en muchas ocasiones encontramos algún componente dañado y toca reemplazar alguna pieza más de las que exige el mantenimiento básico. En este caso un nuevo amortiguador o una nueva suspensión es la mejor solución. También se da el caso del usuario exigente que busca mejorar el rendimiento de su moto "no tan prestacional", deseando un comportamiento de mayor calidad sin renunciar a su amada moto custom o café racer. Aquí es donde marcas de alta calidad y rendimiento como Öhlins ofrecen gamas ajustadas al uso, conducción, estilo y concepto de tu moto, como la gama Öhlins BlackLine, disponible a través de Andreani MSH.

La gama de suspensiones Öhlins BlackLine son una interesante opción, no solo desde el punto de vista deportivo, si no también desde el confort, la calidad de conducción y la seguridad. Mejor suspensión no siempre significa tarado más deportivo. Es cierto que las suspensiones deportivas suelen ser suspensiones más sofisticadas, pero no es un estamento recíproco. Este es un punto muy importante y que gran mayoría de los usuarios no paran a valorar: existen suspensiones de calidad que no por ello deben ser más rígidas, duras o deportivas.

Además de presentar un rejuvenecimiento total, una suspensión de calidad ofrecerá un comportamiento mejorado en todos los aspectos, tal y como mencionamos antes. Ahora llega otro detalle, imprescindible en toda moto cuya estética juega un rol importante: unas suspensiones doradas, con accionadores o tornillos anodizados en aluminio de colorines no es precisamente la imagen y la estética más adecuada para una Harley-Davidson Fat Bob por poner un ejemplo... o para una Triumph Bonneville ... Para ello, Öhlins ha decidido acabar su gama Blackline en un neutro y elegante negro completo, tal y como su nombre indica en inglés.

Nuestro consejo es que lleves siempre el mantenimiento de tus suspensiones al día, porque sí, se desgastan y requieren atención. Ya sea una moto de circuito, de motocross, o de carretera para pasear. No obstante, por otro lado valoramos suspensiones nuevas como reemplazo para mejorar más el comportamiento de tu moto, aunque no sea una deportiva o una moto de off-road.

Deja un comentario

Volver a la home