Las novedades en el reglamento de Supersport 2022

Llega la revolución al Mundial de Supersport tras la homologación de más motos para la nueva temporada, que traerá consigo el regreso de Ducati con la Panigale V2 y de Triumph con la Street Triple. Repasa aquí todas las novedades del reglamento 'Next Generation'.


El Mundial de Supersport arranca una nueva era a partir de 2022. La categoría intermedia del WorldSBK vive una importante renovación de su reglamento que permitirá el regreso de varias marcas, lo que aumentará el nivel de competitividad de la categoría y la hará más atractiva, ya no sólo por las marcas que se han vuelto a involucrar, sino también por los pilotos que llegarán junto a ellas.

La conocida como 'Next Generation' del Mundial de Supersport trae consigo muchas novedades. Las principales son que marcas como Ducati y Triumph regresan a la categoría, y lo hacen con monturas de 955 cc en el caso de los italianos y de 765 cc en el de los británicos. El nuevo reglamento provoca que estos modelos puedan convivir con las 599 cc de Kawasaki y Yamaha, aunque para hacerlo de forma equitativa son muchos los aspectos a tener en cuenta en el reglamento técnico.

Es por ello que Dorna y la FIM han hecho oficial ya el primer borrador de dicho reglamento técnico, con algunos aspectos aún por dilucidar.

Nuevas motos homologadas


La nueva generación de Supersport arrancará con fuerza. Una de las noticias más relevantes sobre el nuevo reglamento era que permitía la entrada a modelos como la Ducati Panigale V2 (955 cc) y a la Triumph Street Triple 765 RS (con carenado y adaptada a competición, obviamente), ésta última tras un año de bagaje previo en el BSB con resultados prometedores.

Todo ello para abrir más el abanico de marcas en una categoría que prácticamente estaba quedando monopolizada por Yamaha con su magistral R6 y por las Kawasaki ZX-6R, además de la presencia de una MV Agusta F3 675.

La respuesta al nuevo reglamento no se ha hecho esperar, sobre todo en el caso de Ducati, que ya ha anunciado su desembarco en Supersport con nada menos que seis equipos y siete motos.

La marca italiana pone toda la carne en el asador con la Panigale V2, con estructuras del calibre del Aruba.it, el Barni Racing, el Althea Racing o el Orelac Racing dando soporte a las monturas italianas. Niccolò Bulega, Oli Bayliss (hijo del mítico Troy Bayliss), Federico Caricasulo, Filippo Fuligni, Federico Fuligni, Maximilian Kofler y Raffaele De Rosa serán los siete pilotos de Ducati para la próxima temporada de Supersport.

La entrada de Ducati es notoria, mucho más que la de Triumph, que tan sólo contará con dos Street Triple RS en la parrilla. Entrarán de la mano del Dynavolt Triumph, estructura oficial que ya utilizaron en el BSB y que contará con Hannes Sommer y Stefano Manzi como pilotos. Al igual que sucede con Bulega, Manzi también llega procedente del Mundial de Moto2.

MV Agusta también refuerza su apuesta después de que hayan sido homologadas dos de sus motos, la F3 800 RR y la F3 Superveloce. Por el momento, el equipo oficial contará con dos F3 800 RR para Niki Tuuli y el turco Bahhatin Sofuoglu, que debuta en la categoría intermedia. También ha sido homologada para Supersport 'Next Generation' la Suzuki GSX-R750, pero en este caso no contará con presencia en parrilla.

 

Cómo mantener la igualdad entre la mezcla de cilindradas


Para que las motos de 955 cc o 765 cc no tengan una clara ventaja sobre las 600, Dorna y la FIM llevarán a cabo un minucioso reglamento con el que no tendrán nada fácil contentar a todos los fabricantes. De hecho, el desembarco de Ducati ya ha levantado algunas ampollas en el seno de Yamaha, la clara dominadora en los últimos años: «Me opongo a este cambio de reglamento que quiere introducir Dorna», comentó Éric de Synes, presidente de Yamaha Motor Europe. «Ninguna categoría puede ser deportivamente justa con un 50% de diferencia de cilindrada entre las motos», comentó en una entrevista con Paddock-GP.com, en la que mostró su descontento y puso en el aire que Yamaha continúe en Supersport más allá de 2022.

Según el primer borrador del reglamento publicado por Dorna, «para que ninguna moto tenga una ventaja clara sobre la competencia, se considerarán una serie de factores como parte del algoritmo de Dorna WorldSBK Organization. Así, se tendrán en cuenta aspectos como el tiempo de vuelta en comparación con otros competidores, control de velocidad, resultados en carrera y otros».

Todos estos aspectos serán revisados constantemente y podrían cambiar cada tres rondas si la organización lo considera necesario para que se iguale aún más el rendimiento entre fabricantes. «La compensación se ponderará según los datos recopilados durante los seis eventos anteriores», añade el reglamento. Para equilibrar fuerzas se aumentará o reducirá el porcentaje de potencia dependiendo de la marca, y serán tanto la FIM como Dorna las que tengan total potestad para aumentar o disminuir las potencias a su criterio si consideran que no existe el suficiente equilibrio entre marcas.

Antes de dilucidar todos los detalles, Dorna está llevando a cabo pruebas dinámicas intensivas para establecer cuáles serán las primeras compensaciones. Todas esas pruebas las están ralizando con el combustible de control Panta y con un lubricante Motul 300v. Son pruebas que están siendo revisadas por la FIM y Mectronik. «Los factores de equilibrio pueden actualizarse al final de cada temporada», reza el comunicado de Dorna.

Limitaciones: Revoluciones


Hasta que no concluyan las pruebas de compensación y se supervise el rendimiento en pista no se confirmará el límite de revoluciones que tendrá cada fabricante.

Limitaciones (II): Motores


También habrá limitaciones en lo referente al motor. En el caso de las denominadas como motos de Supersport Next Generation, no será posible realizar cambios a menos que se indique en el texto o en la lista de piezas elegibles para la competición.

Respecto a la asignación de motores para cada fabricante, el baremo se calculará por el número de eventos y se redondeará al número entero más cercano: las motos cuya cilindrada sea de 400 cc a 600 cc tendrán un motor cada 2,5 rondas, de de 600 cc a 799 cc tendrán un motor cada tres rondas, y las de más de 800 cc (en este caso, la Ducati Panigal V2) tendrán un motor cada 3,5 rondas. Dichos motores podrán ser elegidos y requisados por la organización para realizar pruebas Dyno (durante eventos, entre eventos o después de la temporada) en una instalación aprobada para compararlos con el motor de referencia. Además del personal de la FIM y de Dorna, sólo podrá asistir al test un representante del equipo.

Limitaciones (III): Peso


En 2022 se utilizará un límite de peso combinado moto-piloto de 242 kg. Pero al igual que sucede en Supersport 300, habrá también un peso máximo flexible y un peso mínimo firme para las motos. Si se alcanza o supera el peso máximo flexible, no es necesario alcanzar el peso mínimo combinado. La moto sola nunca debe estar por debajo del peso mínimo estricto y después de cada carrera habrá pesaje de moto y piloto.

Restricciones de neumáticos


Los equipos de Supersport podrán utilizar menos neumáticos que en temporadas anteriores. Hasta 2021 podían usar 17 neumáticos por fin de semana, mientras que a partir de 2022 la limitación bajará a 15 neumáticos por fin de semana, siete delanteros y ocho traseros. Pirelli suministrará un mínimo de dos compuestos tanto para los neumáticos delanteros como para los traseros, con una asignación mínima de seis de cada compuesto.

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