Dorna trabaja en el reglamento de la nueva categoría Supersport 300 2017

Supersport 300 2017, la nueva categoría en el Mundial de SBK de la que llevamos hablando desde hace meses, va cogiendo fuerza. Nuestros colegas de Speedweek aportan nuevos detalles muy interesantes de aspectos fundamentales de una nueva categoría que, dado el interés de las marcas, podría convertirse en una revolución para el campeonato.


Aunque las Middleweigh de 300 cc no terminan de hacerse un hueco en el mercado de la moto de Europeo, cada día está más claro que este segmento está en auge internacional.

Además de tener prestaciones más que suficientes para ofrecer grandes dosis de diversión, tienen unos costes más que razonables de adquisición y mantenimiento.

Supersport 300 2017 02Si bien en nuestro continente no han llegado a cuajar, este tipo de moto son con las que sueñan los aficionados de mercados que mueven volúmenes inmensos de ventas como son algunos países asiáticos y sudamericanos.

Por eso las deportivas de 300 cc están empezando a ser motos realmente atractivas para dar vida a una nueva categoría en el Mundial de Superbikes.

Dorna lleva tiempo trabajando en la creación de una categoría con estas motos, pero las grandes diferencias que había hasta ahora en ese segmento han hecho muy complicado la creación de un reglamento que permitiera unirlas en una misma parrilla.

Y es que la diferencia de cilindradas –entre 286 y 471 cc– y de tipos de motor –monocilíndricos y bicilíndricos– hacen que sea complicado hacer un reglamento que permita ofrecer cierta igualdad entre marcas y por lo tanto, un buen espectáculo.

Las Middleweight deportivas que hay en el mercado son las siguientes:

Marca y modeloCilindradaPotenciaTipo de motorPesoRel. Peso/Potencia
Honda CBR500R471 cc47 cvBicilíndrico194 kg4,12 kg/cv
KTM RC 390373 cc42,9 cvMonocilíndrico147 kg3,42 kg/cv
Yamaha YZF-R3321 cc42 cvBicilíndrico169 kg4,0 kg/cv
Kawasaki Ninja 300296 cc39 cvBicilíndrico172 kg4,41 kg/cv
Honda CBR300R*286 cc30,4 cvMonocilíndrico162 kg5,32

*La Honda CBR300R no se comercializa actualmente en España

Categoría Sport 4T del Campeonato Italiano


Supersport 300 2017 01Pero visto el potencial de esta categoría, la Federación Italiana se lanzó a la aventura de hacer un reglamento que permitiera poner en pista a motos tan dispares y este 2016 el CIV cuenta con una nueva categoría denominada Sport 4T.

Tan sólo hace falta echar un rápido vistazo a las clasificaciones de carrera y a la provisional para ver que la Federación Italiana ha logrado una interesante igualdad entre las motos japonesas y una sorprendente falta de rendimiento para la que, sobre el papel, era la moto más competitiva.

Aunque la KTM RC 390 ofrece la mejor relación peso-potencia, la marca austriaca está obteniendo los peores resultados, mientas que la Kawasaki Ninja 300, que en teoría parte en desventaja, está peleando por el título de marcas.

Las modificaciones realizadas afectan principalmente al peso mínimo permitido y a la relación de compresión máxima que pueden tener en sus motores.

Marca y modeloPeso de seriePeso mínimoRelación de compresión máxima
Honda CBR500R194 kg150 kg11,5:1
KTM RC 390147 kg136 kg12,6:1
Yamaha YZF-R3169 kg140 kg11,5:1
Kawasaki Ninja 300172 kg140 kg13,0:1

Aplicando estos parámetros, las victorias se han repartido entre Yamaha, Kawasaki y Honda, que después de seis carreras, están separadas entre sí por 13 puntos.

Clasificación de constructores Sport 4T (agosto 2016)

MarcaPuntos
Yamaha119
Kawasaki118 (+1)
Honda106 (+13)
KTM15 (+104)

 

Honda CBR250RR, pieza clave


Como ya os comentamos hace unos días, la clave para activar definitivamente esta categoría podía estar en manos de Honda, que con su nueva CBR250RR cuenta con una excelente moto con la que podría medirse cara a cara a la KTM RC 390, la Yamaha YZF-R3 y a la Kawasaki Ninja 300.

Aún queda por despejar si Honda comercializará una versión de 300 cc tal y como han hecho las otras dos japonesas, pero viendo el reglamento de Sport 4T, parece que no es tan difícil igualar las prestaciones de las estas cuatro motos.

Y teniendo en cuenta el potencial de este segmento en mercados internacionales, una categoría como esta podría traer una interesante implicación por parte de las marcas…

Supersport 300 2017


Supersport 300 2017 08Nuestros coleas de Speedweek han hablado con Gregorio Lavilla –Director Deportivo de SBK– quien les ha confirmado que están trabajando en una categoría sostenible que se aleje de los desorbitados costes de Moto3 y que estará enfocada a pilotos jóvenes.

Gregorio Lavilla afirma que, «teniendo en cuenta que el coste de venta de estas motos está en torno a los 5.000 €, el kit completo para competir en Supersport 300 no debería superar los 30.000 €, una cantidad asequible para los equipos».

Pero como ya hemos dicho, la clave está en lograr un reglamento que consiga ofrecer un buen equilibrio entre las diferentes marcas ya existentes, lo que garantizaría el éxito de un proyecto como este.

Hyosung y Mahindra. Llegan nuevos fabricantes al Mundial de SBK.


Según va tomando forma Supersport 300 2017, es mayor el interés que despierta esta nueva categoría y algunas marcas como son Hyosung y Mahindra ya han demostrado que tienen interés en un campeonato de estas características.

Y es que es evidente que si Supersport 300 se pone finalmente en marcha, sería la primera vez que pelearían por un título mundial las mismas motos que se comercializan en los mercados asiáticos y sudamericanos.

Como todos sabemos que la marca ganadora de un campeonato del mundo suele ver reflejados su éxitos deportivos en las listas de ventas donde se comercializan las motos ganadoras. Y en mercados como el indonesio, malasio o el brasileño –por poner tres ejemplos– un título mundial se podría traducir en decenas de miles de motos vendidas de más o de menos.

Y si el resultado de Supersport 300 puede llegar a tener esta influencia, ¿crees que las marcas no van a echar toda la carne en el asador por llevarse el título de esa categoría?

Sí, Supersport 300 podría ser toda una revolución en el Mundial de Superbike. Tiempo al tiempo.