Primera victoria del año para el piloto de Kawasaki

El Daytona Speedway, Florida, y la parte interior de su óvalo albergaría la novena prueba puntuable para el mundial de supercross. Eli Tomac estrena su casillero de victorias este año en una carrera dominada de principio a fin frente a Ryan Dungey, ahora más líder, y Marvin Musquin, de nuevo en el podio. En la categoría de 250, Jeremy Martin se coloca a dos puntos del líder, Martin Davalos, tras sumar su primera victoria de 2016.

450: Tomac se estrena con Kawasaki

Eli - Motorbike MagazineLa prueba más tradicional del campeonato ha servido a Eli Tomac para volver a flote, después de que nos tengamos que remontar hasta el 23 de mayo del año pasado (San Bernardino) para encontrar su última victoria. Comenzaba el verano y la temporada de motocross, y un dominador Eli, ganador de las cuatro primeras mangas del campeonato -y con bastante diferencia- vio truncado el resto del año tras una fuerte caída y lesión en el hombro por consecuencia, en la tercera cita de la temporada, mientras también liderada la manga. Tras meses de recuperación, en los que también decidió un cambio de marca -dejó las CRF de Honda por las KXF-, Tomac ha pasado por ocho carreras de adaptación hasta ver la luz al final del túnel.

Desde la tercera curva Tomac dejó claro que la de Daytona sería su noche. A pesar del holeshot de Dungey, el de Colorado realizó un interior de libro sobre el campeón y abrió un hueco de un segundo respecto al de KTM. Un siempre tenaz Dungey mantuvo en ascuas la carrera hasta la última vuelta, pero prefirió asegurar unos 22 puntos que, frente al quinto puesto de Ken Roczen -producto de otra nefasta salida-, le sitúan con 39 de ventaja sobre el alemán.

Top6 Daytona:                                                                       Así va el mundial:
  1. Eli Tomac (KAW)                                     1. Ryan Dungey (KTM) – 213 puntos
  2. Ryan Dungey (KTM)                               2. Ken Roczen (SUZ) – 174
  3. Marvin Musquin (KTM)                         3. Jason Anderson (HUS) – 163
  4. Jason Anderson (HUS)                           4. Eli Tomac (KAW) – 154
  5. Ken Roczen (SUZ)                                    5. Cole Seely (HON) – 145
  6. Trey Canard (HON)                                 6. Chad Reed (YAM) – 141

250: Martin impone su ley

Martin - Motorbike MagazineJeremy Martin fue campeón de esta misma categoría, la división Este de 250cc, en 2014, mismo año en que conseguía su primer título de motocross en la misma cilindrada. En 2015 un actualizado Marvin Musquin le privó de repetir título, aunque sí renovó su número uno al aire libre. Ya con Musquin en 450, el de Yamaha es el claro favorito a llevarse su segundo título de supercross antes de dar el salto al máximo cubicaje.

Este fin de semana en Daytona comenzó a hacer méritos para conseguirlo. Tras salir con un tercer puesto el pasado sábado de Atlanta, Martin se aseguraba de pasar a Malcolm Stewart a falta de dos vueltas tras haber estado intentándolo durante las 13 anteriores. Justin Hill entró en meta segundo y Martin Davalos, ganador en Atlanta y actual líder del certamen, consiguió rescatar un tercer puesto que le mantiene líder gracias a que el pequeño de los Stewart calase su moto en la penúltima curva.

Top6 Daytona:                                                                           Así va el mundial: 
  1. Jeremy Martin (HUS)                                  1. Martin Davalos (HUS) – 45 puntos
  2. Justin Hill (HON)                                         2. Jeremy Martin (YAM) – 43
  3. Martin Davalos (YAM)                                 3. Malcolm Stewart (HON) – 40
  4. Malcolm Stewart (YAM)                              4. Justin Hill (KTM) – 38
  5. Aaron Plessinger (YAM)                              5. Aaron Plessinger (YAM) – 36
  6. Arnaud Tonus (KAW)                                  6. Rj Hampshire (HON) – 29

FINAL 450

FINAL 250