El decimocuarto en East Rutherford haría campeón a Dungey

Ken Roczen consigue la cuarta victoria del año en el Gillete Stadium de Foxboro, escenario de la decimoquinta prueba del campeonato del mundo de Supercross. Liderando desde la primera vuelta hasta la última, el alemán atrasa la celebración del título por parte de Ryan Dungey. En la categoría pequeña victoria para Martin Davalos mientras que el líder, Malcolm Stewart, aumenta su diferencia hasta los cinco puntos.

450: A la cuarta va la vencida

Ken Roczen - Motorbike MagazineCuatro victorias y diez podios es el balance de Ken Roczen en lo que va de año, a falta de solo dos citas para el final. Números nada reprochables para un piloto privado, que aún así, no quedaría satisfecho con otra cosa que no fuese el título. Desde hace cuatro carreras, concretamente desde Santa Clara, el alemán ha pasado de aprovechar cualquier mínima opción para anular otro título de Dungey, a simplemente marcharse de los estadios con buena sensaciones de cara a la temporada de motocross, que comienza en un mes en Hangtown. Los doblados en primer lugar y sendos errores propios en Indianápolis y San Luis le privaban de ganar el único título que le falta al otro lado del Atlántico.

A la cuarta iría la vencida para Ken Roczen, y este fin de semana no tardaría en pasar a Dungey en Foxboro. El de KTM conseguiría el holeshot, pero tras el adelantamiento del piloto de Suzuki ya en el primer giro, decidiría tomar una estrategia más conservadora ante la tesitura de tener que ganar para atar el título, y los riesgos que ello podría implicar. Tanto es así que llegó a pasarle Eli Tomac para dejarle tercero, pero no muchos más; ganó la lucha por el podio frente a su compañero de rutinas Jason Anderson, para continuar con su racha de podios, que ya asciende hasta los 31 consecutivos. Con el de Foxboro, la estadística de carreras disputadas y podios le aumenta hasta el 85%, para igualar al considerado mejor piloto de todos los tiempos Ricky Carmichael.

Top6 Foxboro
Así va el mundial
  1. Ken Roczen (SUZ)
  2. Eli Tomac (KAW)
  3. Ryan Dungey (KTM)
  4. Jason Anderson (HUS)
  5. Trey Canard (HON)
  6. Justin Bogle (HON)
  1. Ryan Dungey (KTM) – 348 puntos
  2. Ken Roczen (SUZ) – 305
  3. Jason Anderson (HUS) – 278
  4. Eli Tomac (KAW) – 248
  5. Chad Reed (YAM) – 220
  6. Marvin Musquin (KTM) – 199

250: El título en 14 puntos

Martin Davalos - Motorbike Magazine14 puntos es la distancia que separa a los tres favoritos al título en la división Este del cuarto de litro. Si en la Oeste Cooper Webb lo tiene todo atado a falta de la cita final en Las Vegas, los chicos de la costa atlántica de los EE.UU. tienen aún dos carreras por delante y 50 puntos en juego, mientras que Malcolm Stewart aventaja en 14 puntos a Jeremy Martin, tercero, con Aaron Plessinger segundo, a solo cinco del hermano de Bubba.

En Foxboro, un Martin Davalos que se eliminó él solo de la lucha por el título cuando se perdió la segunda cita del año -Daytona- por problemas familiares, completaría una carrera sin errores, remontando desde el cuatro al uno para firmar su segunda victoria del año. El ecuatoriano está a 27 puntos de Malcolm, por lo que aún conserva alguna opción matemática para disputar el que sería su primer título. Jeremy Martin remontaría desde el sexto al segundo puesto, mientras que Stewart cedería la primera plaza al piloto de Husqvarna para terminar tercero.

Top6 Foxboro
Así va el mundial
  1. Martin Davalos (HUS)
  2. Jeremy Martin (YAM)
  3. Malcolm Stewart (HON)
  4. Shane McElrath (KTM)
  5. Aaron Plessinger (YAM)
  6. Tyler Bowers (KAW)
  1. Malcolm Stewart (HON) – 135 puntos
  2. Aaron Plessinger (YAM) – 130
  3. Jeremy Martin (YAM) – 121
  4. Martin Davalos (HUS) – 108
  5. Tyler Bowers (KAW) – 93
  6. Shane McElrath (KTM) – 91